viernes, 30 de septiembre de 2016

GEROA BAI ASEGURA QUE LA REVERSIÓN DE LAS COCINAS DEL CHN SE VA A PRODUCIR

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha asegurado que la reversión al sistema público de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) "se va a producir tal y como acordamos las cuatro fuerzas que firmamos el acuerdo programático".
Según ha indicado, "la reversión se producirá a lo largo de 2017, tal y como sabemos las cuatro fuerzas que, conscientes de la globalidad del problema, habilitamos una partida simbólica de 10 euros para dicha reversión en 2016, a la espera de los presupuestos para el año 2017 en los que se incluirá la mayor cantidad económica posible que permita hacer realidad la reversión parcial, y avanzar hacia la reversión total de dicho servicio".
En un comunicado, Martínez ha asegurado que el Departamento de Salud "está dando pasos de cara a dicha reconversión que no puede hacerse de la noche a la mañana, no sólo por el coste de la misma, sino también por la exigencia de calidad de la alimentación y la seguridad que debe garantizarse a su paso al sistema público".
"Y, de esto somos conocedores, desde hace tiempo, las cuatro fuerzas que firmamos el acuerdo programático", ha insistido el portavoz de Geroa Bai.

ONCE JOTEROS RETOMAN LA NUEVA ESCUELA DE OLITE

La escuela de jotas de Olite retomó este viernes una actividad que reconducen once voces dirigidas por la nueva profesora del grupo, la olitense Isabel Sada. La escuela se nutre principalmente de las personas que hasta ahora se reunían para practicar y que habían visto en peligro la continuidad en la ciudad. La promotora de la iniciativa se ha mostrado satisfecha y ha destacado su deseo de que las clases se abran más a la incorporación de nuevas generaciones 
El Olitense

LA ADJUDICACIÓN A EH BILDU DEL ESCAÑO PENDIENTE POR BIZKAIA ABRE NUEVOS INTERROGANTES PARA LA GOBERNABILIDAD DE LA CAV

Del recuento definitivo de votos realizado esta mañana por la Junta Electoral de Bizkaia parece definirse que el disputado último escaño de este territorio histórico es finalmente para EH Bildu, que conseguiría de esta manera cinco parlamentarios, por once de EAJ-PNV.

Las papeletas procedentes del extranjero se han contabilizado así: 494 para PNV, 253 Elkarrekin Podemos, 220 EH Bildu, 210 PP, 163 PSE y 59 Ciudadanos. Pero tras analizar los recursos presentados por los interventores de partidos por incidentes o errores en la suma de papeletas del pasado domingo en las diferentes mesas electorales, el recuento final ha resuelto que el último escaño en liza se adjudique finalmente a EH Bildu.

Aunque en ningún caso es previsible que la modificación producida en los resultados afecte a la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari, la situación cambia notablemente, puesto que de esta manera al PNV no le será suficiente el apoyo del PSE para tener la mayoría de la Cámara durante esta legislatura. Ni tampoco únicamente el del PP. En ambos casos sumarían 37, por lo que necesitaría la aportación, total o parcial, de ambos. O alternativamente, el de EH Bildu o el de Elkarrekin Podemos. También es de señalar que una hipotética suma entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE sí conseguirían, con 38 parlamentarios, la mayoría parlamentaria. 

EL PSOE ESTÁ MATANDO AL PSOE

Contaba Ana Cañil hace meses en eldiario.es quiénes constituyen, ahora, los mayores opositores de Sánchez. "Son 60+60 porque tienen más de 60 años e ingresan más de 60.000 euros al año. Es más, 60.000 euros es una propina para varios de los exministros de Felipe González y algunos de los de Zapatero". Añadamos al soporte del clan mediático con millonarios de solemnidad. Esa piña actúa con los agraviados y con las baronías. Fuertes tintes clientelares en varias de ellas y grandes dosis de conservadurismo. Fueron los que negaron, en diciembre, la posibilidad de pactar con Podemos, como contó Pérez Tapias, el tercer candidato. Por más que le den la vuelta y echen culpas fuera. Todo ese conglomerado es el problema del PSOE. Esta crisis estalla en el momento más inoportuno, pendiente España de formar gobierno; pero es lo que ocurre cuando la presión llega al límite. (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en El Diario

TXALAPARTA FESTA BIHAR FALTZESEN


LA ACTRIZ TAFALLESA ITSASO ARANA ESTRENA HOY EN LOS GOLEM

La película “La reconquista”, del director Jonás Truebaa,  protagonizada por la actriz tafallesa Itsaso Arana Baztan, se estrenará hoy viernes en los Cines Golem Yamaguchi en Iruña. Habrá tres sesiones con los siguientes horarios: 16.30h, 18.30h y 22.30.
La Voz de la Merindad

RESULTADO DE LA VOTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE CARCASTILLO 2016

Del total de Votos Emitidos: 345, el resultado del Escrutinio enumerado de mayor a menor porcentaje de votos es el siguiente:

1ª) Propuesta nº 5 Recuperación senda Camino del Pajarico, 39’42% de votos

2ª) Propuesta nº 3 Asfaltado travesía Avda. Aragón-Cooperativa, 24’35% de votos

3ª) Propuesta nº 1 Rehabilitación espacio público en Parque de la Cañada, 23’77% de votos

4ª) Propuesta nº 2 Acondicionamiento Plaza Mayor, 9’86 % de votos

5ª) Propuesta nº 4 Creación fondo económico para familias, 2’61 % de votos 

HOLGADA VICTORIA DE LAB EN LAS ELECCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA

LAB obtuvo ayer unos resultados históricos en las elecciones al Ayuntamiento de Iruñea, en las que consiguió siete delegados, uno más que hace cuatro años. La cruz de la moneda se la llevó UGT, que se queda sin representación en la comisión de personal del Consistorio, cuando en 2008 era una de las centrales más fuertes.
LAB consolida y mejora resultados dentro de un colectivo de 1.200 trabajadores, rompiendo una vez más la hegemonía que hasta hace poco mantenían los sindicatos de Policía Municipal (que constituye el colectivo más numeroso dentro de los funcionarios). Los sindicatos policiales APM y SPMP se reparten cuatro delegados cada uno. ELA, Afapna, Comisiones Obreras y Sipna obtienen cada uno dos delegados. Por su parte, el sindicato CSIF (que obtuvo tres delegados hace cuatro años) desaparece.
«Subir en delegados y en votos es una alegría. Nos han atacado por muchos sitios, pero hemos trabajado como burros y se ha notado», afirmó ayer Endika Alonso, cabeza de lista de LAB.
GARA

EL 16 DE OCTUBRE SE CELEBRARÁ LA 5ª EDICIÓN DE LAS DIEZ MILLAS DE OLITE

Carrera Urban-Country. Recorrido urbano por Olite de 500 metros, el resto de la prueba es por caminos en muy buen estado. Una única vuelta. Distancia: 10 millas (16.094 metros).
Hora: 10:30 horas. Categorías inferiores desde las 10:40 horas.
Inscripciones hasta el viernes anterior a la celebración a las 12 de la noche; o el día de la carrera. En www.corredorespopulares.es
info@corredorespopulares.es
Teléfono: 644 378627
Precios: 12 euros para séniors y veteranos online, el día de la carrera, 15 euros
Entrega de dorsales: El domingo hora y media antes de la carrera, en el Museo del Vino. 






RECOGIDA DE FOTOS DEL INCENDIO DE AGOSTO EN LAS INMEDIACIONES DE TAFALLA

El Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea en colaboración con el Ayuntamiento de Tafalla convoca a todos aquellos aficionados a la fotografía que dispongan de alguna instantánea de la zona del incendio del pasado 25 de agosto, para que aporten fotografías con el único fin de recopilar aquellas imágenes que nos recuerden el desastre que provocó el fuego en los aledaños de nuestra Ciudad.
Con el material seleccionado se procederá a realizar actividades educativas con el objetivo de concienciar a la población sobre los efectos que puede provocar un incendio de estas características, fundamentalmente en centros escolares de la zona, salas de exposiciones públicas y demás.
Sirve cualquier fotografía que se tomó aquel día o cualquiera que se haya tomado con posterioridad al incendio y que refleje en cierta medida las consecuencias del mismo.
La dirección de correo electrónico donde se pueden mandar las fotografías es: incendiotafalla@gmail.com
Indicar por favor el nombre del autor. Fecha de recepción, hasta el 9 de octubre.