viernes, 26 de enero de 2018

LA APELACIÓN AL CONTEXTO NO VALE IGUAL PARA TODOS

Esta contundente apelación al derecho de autodeterminación que hacía Alfredo Pérez Rubalcaba en 1974 se atribuirá al "diferente contexto" de la época, a un disculpable pecadillo de juventud del incombustible político cántabro. Sin embargo, a Txillardegi, por haber tomado parte en la fundación de ETA en 1959, organización que abandonó en 1967, el ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, su ciudad natal, no se ha dignado todavía dedicarle una calle, incluso le ha negado la denominación de la biblioteca municipal central, a pesar de contar para ello con méritos académicos más que suficientes que nadie osa discutir. La retroactividad y las contextualizaciones son selectivas. En España desde luego, pero en Euskal Herria también, lamentablemente.
Praxku

EL REY USURPA EL PODER POLÍTICO EN DAVOS

Este hombre llamado rey, no está avalado por nadie, nadie lo ha elegido. Nadie. Es fruto de la imposición y de las trampas de la historia. Sin embargo se arroga una representación que ni la Constitución le reconoce ni le concede. Porque va de representante político. Si este hombre llamado rey usurpa el poder político estamos ante una monarquía feudal. Como dice el constitucionalista Perez Royo: ¿Se imaginan a la reina Isabel II sustituyendo a Theresa May? No. Sin embargo es fácil imaginarse a príncipe heredero de Arabia saudí vendiendo la moto de su país en Davos, como este hombre llamado rey de una España secuestrada. Pues eso, un puesto hereditario no es compatible con uno elegido, aunque éste apeste.
Paco Roda, en su página de Facebook

LA CONCEJAL MAITE BERDEJO DEJA EL AYUNTAMIENTO DE OLITE

El próximo Pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri que se celebrará con toda probabilidad el martes 30 verá la dimisión de la concejala de Bienestar Social y presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona, Maite Berdejo (Agrupemos /Elkartu), que deja el consistorio por "motivos personales".

El siguiente en la lista del grupo que gobierna el Ayuntamiento por mayoría es Javier Fidalgo, metalúrgico y conocido exatleta. La dimisión de Berdejo podría acarrear una reasignación de carteras en el grupo municipal de Agrupemos. Con el abandono de la concejal y ya son cinco los ediles que han presentado la dimisión en esta legislatura. Primero fueron los cabezas de lista del Partido Socialista, José Garalut, y de UPN, Francisco Legaz, y de Agrupemos cesaron Izaskun Ujué, Luis Díaz y ahora Berdejo.
El Olitense