domingo, 24 de noviembre de 2013

EROSKI LUCHA POR SALVAR SUS FINANZAS

Tras la caída de Fagor Electrodomésticos, todas las miradas se han fijado en otra cooperativa del grupo Mondragón, Eroski, acuciada igualmente por una deuda gigantesca y por un importante descenso de las ventas. Son muchas las voces que le recomiendan que venda activos cuanto antes para evitar encontrarse en una situación como la de Fagor, pero la distribuidora vasca asegura, al menos de forma oficial, que no es necesario y que ya ha puesto en marcha las medidas correctoras necesarias. (klik egin-ver más)
Joseba Salvador, en GARA

ROLDÁN RECOBRA MEMORIA, PERO LA FAMILIA ZABALTZA CUMPLE YA 28 AÑOS ESPERANDO

Un 15 de diciembre de 1985, Luis Roldán, entonces gobernador en Nafarroa, levantó el teléfono para comunicar a Lurdes Zabaltza la aparición del cadáver de su hermano Mikel. Dirigió después la Guardia Civil, que cerró filas para evitar imputaciones por el caso. Ahora asume por vez primera la práctica habitual de la tortura, sin concretar. La familia nunca dejó de exigir la verdad. Hoy, como cada año, se reunirán en Orbaitzeta.  (klik egin-ver más)
Ramón Sola, en GARA

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CROSS DE LAS PEÑAS 2013

El 8 de diciembre, domingo, se correrá en Tafalla  la XXXV edición del Cross Popular de las Peñas, prueba de gran arraigo en toda Navarra. Se establecen categorías menores -con inscripción gratuita-, junior-juvenil (masculino y femenino), senior masculino, unificada femenina y veteranos masculino. La inscripción, al precio de nueve euros, se puede formalizar en la web de la organización, al tiempo que se puede consultar ya la relación de inscritos (71 hasta hoy). 

AUPA GARÍNOAIN CONVOCA ASAMBLEA VECINAL PARA EL PRÓXIMO SÁBADO


ESTO NO PUEDE CONTINUAR. YA NO TENEMOS TIEMPO. ANTES PRESO QUE SILENCIADO

Estamos ya en una pre-dictadura real y no somos conscientes de la gravedad de la situación. Se está atacando el derecho de huelga, las libertades de expresión y manifestación y preparando unas leyes represivas que permitan al poder y a los poderosos recortar, privatizar y despedir masivamente.

Si una huelga no produce quebranto a la patronal y no crea situaciones difíciles, no tiene sentido hacerla y solo puede conducir a la derrota y a la frustración. Echo de menos un o una sindicalista con cargo importante en una estructura sindical de clase que, con valentía y de una vez, denuncie que el reino de España ya no hay libertad sindical. No hay libertad sindical, puesto que los convenios colectivos ya no sirven pues no obligan a la patronal. El derecho de huelga es una falacia en la inmensa mayoría de las empresas privadas y los servicios mal llamados mínimos siempre son abusivos ¿Es que no hay nadie capaz de decir las cosas por su nombre? ¿Es que no hay nadie capaz de llamar a luchar por la libertad y contra esta dictadura conservadora que poco a poco se nos está imponiendo?  (klik egin-ver más)
Carlos Martínez, politólogo y activista, miembro de ATTAC Andalucía

HONDURAS (RE) VOTA

Nada ha sido normal en Honduras desde que el 28 de junio de 2009 se produjera el golpe de Estado contra Manuel Zelaya. Este domingo, el país vota bajo el signo de la polarización política, la lumpenización del Estado y la violencia política, social y criminal. El país vuelve a las urnas y el presidente del Tribunal Electoral pide un acto de fe.

Cuando David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Honduras, anunciaba el inicio del periodo de reflexión de cara a las elecciones de este domingo 24 de noviembre, pidió a los ciudadanos un “acto de fe”. “Su voto será respetado y decidirá el futuro del país; vamos a votar con la fe puesta en que estas elecciones decidan nuestro futuro”. Lo cierto es que hace falta algo de fe ciega para creer en la institucionalidad de un país roto por el golpe de Estado orquestado entre las élites económicas y el Ejército (con la inestimable colaboración de Washington), las posteriores y dudosas elecciones que llevaron a Porfirio Lobo a la presidencia en enero de 2010, y la explosiva situación de violencia, militarización, desempleo y precarización de la vida en Honduras. (klik egin-ver más)

Paco Gómez Nadal, en Otramérica