miércoles, 21 de marzo de 2012

EL TERCER PREMIO DEL CAMPEONATO DE MUS DE EUSKAL HERRIA, A PUEYO



El pasado día 17 de marzo se celebró en Arbizu la final del IV Campeonato de Mus de Euskal Herria, a lo largo del cual han participado más de 2.200 parejas. Resultó vencedora una pareja de Baiona. El segundo premio viajó al barrio Rekalde de Bilbao. Y el tercero vino a Pueyo, para la pareja formada por Raúl Espinal y Alfoso Labat Ibarrola, que de esta forma se han hecho acreedores a 750 euros y un fin de semana de alojamiento rural en Lesaka. Zorionak!


IRUÑEKO PEÑETAKO GAZTEAK, SAN FERMIN-EN EREDU HERRIKOIAGO BATEN ALDE

Iruñeko peñetako gazteek antolatuta, Gazte Eguna egingo da apirilaren 14an Nafarroako hiriburuan. Festa eta aldarrikapena uztartuko dituen ekimenaren bidez, Udalak bultzaturiko San Fermin-en eredua salatuko dute Irugazpe kolektiboan bildutakoek. Eredu ofizialak jaien "komertzializazioa" sustatu duela diote, eta herri izaera galdu egin dela.
Herri izaera berreskuratzea, peñetako gazteak aktibatzea eta beste kolektibo batzuekiko harremanak bultzatzea du helburu, besteren artean, Irugazpe kolektiboak.
EgitarauaApirilaren 14ko egitarauari hainbat peñatan egingo diren hamarretakoek emango diote hasiera. Ondoren, 12:30ean, Alde Zaharra zeharkatuko duen kalejira abiatuko da. Poteoa, bazkaria eta umeentzako jolasak ere izango dira. Gauean, bestalde, Alegria peñan Marianitoz blai, Garraxi, Skalofrio eta Akatu taldeek joko dute.

ARGIA

¿VUELVE LA PELOTA A MADRID?


En su día fue bautizado como 'la capilla Sixtina' de la pelota. El histórico frontón Beti-Jai, en el corazón de Madrid, está asociado a los momentos dorados de ese deporte, cuando los aficionados llenaban sus gradas a principios del siglo XX. El inmueble ha vivido décadas en la agenda de los especuladores pero ahora está a punto de salvarse: el Ayuntamiento de Madrid quiere expropiarlo. Y hay quien apunta que la pelota podría volver al viejo frontón de la mano del proyecto olímpico. Aunque, por ahora, es sólo un sueño. (klik egin-ver más)
Mitxel Ezkiaga, en El Diario Vasco

REUNIÓN ABIERTA DE LA PLATAFORMA ERRIBERRI BIZIRIK


La plataforma ERRIBERRI BIZIRIK celebra este viernes 23 una reunión en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri. El encuentro es a las 19,30 horas, en la sala del 2º Piso, y está abierto a todas personas que quieran participar en el grupo.

FUNES RECHAZA EL PROYECTO EUROPEO DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL VISÓN


El proyecto medioambiental Life, una iniciativa europea que pretende, entre otras cosas, recuperar el visón europeo y los cauces del río Arga y Aragón a su paso por doce localidades de la ribera navarra, se ha encontrado con un obstáculo: la negativa de Funes a llevarlo a cabo. Se trata de una propuesta dotada con una gran cantidad de dinero que pretende, además, hacer frente a las zonas de inundabilidad. Otros municipios de la zona, como son Marcilla, Peralta, Milagro o Falces, se muestran receptivos con esta iniciativa, ya que "supone una forma de conservar y proteger a un animal en peligro de extinción como es el visón, al mismo tiempo que se recupera la flora y la fauna de estos lugares". (klik egin-ver más) Diario de Noticias

EL ATHLETIC Y LOS POLÍTICOS

Creíamos que por un tiempo estaba cubierta nuestra cuota de asombro tras leer que a Ana Elizalde, teniente de alcalde por UPN en Iruña, no se le ocurrió recurso menos patético para distraer la atención del tema que se estaba debatiendo que identificar a la oposición en el consistorio con el Athletic de Bilbao, como si fuésemos todos tan necios como para desconocer que ese club tiene en Navarra muchos incondicionales para nada abertzales, y que, del mismo modo, hay muchísimos vasquistas que llaman "cartera" a lo que en Ibaigane conocen arrogantemente como "cantera".

Pero he aquí que hoy nos cuentan que Patxi López, de viaje por la India para favorecer la implantación de empresas vascas en el área, le ha entregado como obsequio institucional una camiseta del Athletic al primer ministro de Majarastra (Bombay). Como si fuese un emblema que recoge la sensibilidad de todos los vascos. ¿Descuido? ¿Insensibilidad? Desde luego, una muestra más de su irremisible proceso de salida de un cargo al que llegó como llegó y que cada día se evidencia como más desproporcionado para su capacidad.

¿Qué fijación tienen, en uno u otro sentido, los políticos de nuestro entorno con el Athletic?

Praxku