domingo, 23 de junio de 2013

DANTZARI HELDUEK TAFALLA GAZTETU DUTE GAUR

170 dantzari heldu inguru bildu dira gaur goizean Tafallako kaleetan, giro ezin alaiagoan. Gaztetxoen moduko gogoa eta ilusioa erakutsi duten dantzari helduak. Momenturik hunkigarriena talde guztiek elkarrekin Tafallan sortutako Pilindros jota Nafarroa Plazan dantzatu dutenean. 

MAÑANA HAY PLENO MUNICIPAL EN GARÍNOAIN

La corporación municipal de Garínoain no se reúne desde el 22 de marzo, por lo que está ya fuera del plazo máximo legal permitido. De hecho, no se pueden reunir mientras no se repongan al menos algunas de las plazas de concejales vacantes, puesto que tras la dimisión Wifredo Recalde, José Manuel Berruezo y Félix Ortega, el alcalde y los dos ediles restantes no son suficientes para alcanzar el quorum preceptivo.

Es por esto que han convocado pleno para mañana lunes 24. Según anticipa la asociación Aupa Garínoain, van a cubrir dos de las plazas vacantes y van a limitar la asistencia del público a un máximo de diez vecinos. Veremos cómo se desarrolla esta nueva entrega del esperpento municipal de Garínoain.

UJUÉ. SOBRE REZOS Y PRÁCTICAS RELIGIOSAS DE HACE CINCUENTA AÑOS

En el libro titulado "Los corrales de Ujué y la vida de antaño" se dice que la gente que vivía en los corrales no rezaba el rosario y que la vida era tan ajetreada que no había tiempo para rezos.

Al principio del libro hay entrevistados que dicen que antaño prefirieron vivir en los corrales en vez de en el pueblo. La razón que esgrimen es la libertad: Vivir en tu propio corral "a tu modo", sin el control de las autoridades, curas, alcaldes y demás. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

CONCIERTO BENÉFICO DE SU TA JAZZ EN TAFALLA EN FAVOR DE BURKINA FASSO

El conjunto Su ta Jazz ofrecerá un concierto el miércoles 26 de junio a las 21:00 en el bar del Polideportivo de Tafalla, como forma de colaborar en el sostenimiento de un orfanato en Burkina Fasso
.

PALABRAS DEL ALCALDE DE LODOSA EN RECONOCIMIENTO A LOS VECINOS REPRESALIADOS Y ASESINADOS EN 1936

"¿Por qué remover el pasado? ¿No es mejor olvidar, dejar pasar?". Preguntas como éstas las hemos escuchado de manera directa e indirecta desde que se empezó a organizar este "Reconocimiento de Lodosa a sus vecinos" que culminamos hoy, día 22.
Y a preguntas como éstas hemos tratado de responder estos días en el ciclo de conferencias y exposiciones desde un espíritu integrador, respetuoso con todas las ideas y democrático.
La memoria y el reconocimiento a las víctimas son pasos para afianzar la paz y los procesos de integración popular. Sobre todo cuando ha habido décadas de desmemoria y de considerar a las víctimas como invisibles. En Navarra, en Lodosa, hubo viudas y huérfanos que oficialmente no lo eran.  (klik egin-ver más)

"HISTORIA DE ARTAJONA" O CÓMO ENTENDER EL MUNDO A TRAVÉS DE LA VILLA DEL CERCO

El pasado miércoles se presentó en sociedad el libro Merindad de Olite. VI. Historia de Artajona, el volumen número 23 de las Obras Completas de José María Jimeno Jurío, colección que ve la luz a través de la editorial Pamiela con la colaboración de Udalbide y Euskara Kultur Elkargoa.
Roldán Jimeno, hijo del autor y director de las Obras Completas; Ignacio Buzunáriz, prologuista del libro; Bixente Arozena, de Udalbide; y José Javier Caspistegui, profesor de la Universidad de Navarra y responsable del estudio introductorio, dieron todos los detalles sobre una obra que pone en negro sobre blanco la especial idiosincrasia histórica y vital de la villa del Cerco. (klik egin-ver más)
Fernando F. Garayoa (en Diario de Noticias)