miércoles, 29 de agosto de 2012

CON LA SUBIDA DEL IVA, EL PRECIO DEL LITRO DE GASOLINA PUEDE ALCANZAR 1'80 EUROS

Tanto la gasolina como el gasóleo han alcanzado estos días máximos históricos, pocos días antes de la subida del IVA del 18 al 21% que entrará en vigor este sábado 1 de septiembre, de manera que el precio de la gasolina podría alcanzar la próxima semana los 1'80 euros por litro. 
Hay que tener en cuenta además, porque la cosa se podría poner aún peor, que el precio de la materia prima, el petróleo crudo, por el que se pagan actualmente 112 dólares el barril de 159 litros, está actualmente muy por debajo de su máximo histórico (147 dólares) alcanzado en junio de 2008, aunque la gasolina sólo llegó entonces a 1'27 euros por litro. 
Además de la depreciación del euro frente al dólar, la explicación de este desfase está en la composición del precio del combustible. La mitad de lo que pagamos por la gasolina son impuestos: el IVA, el impuesto sobre ventas mayoristas, y y el impuesto especial de hidrocarburos.

JUAN JOSÉ RESANO, CONCEJAL DEL PP, LANZARÁ EL COHETE DE CAPARROSO


Juan José Resano Porras, de 59 años, uno de los dos concejales con los que cuenta el Partido Popular en Caparroso, será el encargado de lanzar el sábado 1 de septiembre el cohete que marcará el inicio de las fiestas patronales en honor de Santa Fe. Hasta su reciente jubilación el pasado 23 de julio, Resano ha sido funcionario del Ayuntamiento, donde trabajaba como oficial administrativo. 

Tras una reducción del 20% respecto al del año pasado, el presupuesto para las fiestas rondará los 100.000 euros.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE CAPARROSO 2012

Sábado, 1 de Septiembre
10'00: Almuerzo popular
11'00: Imposición de pañuelos y homenajes
12'00: Disparo del cohete, bombas japonesas, ronda de gigantes y cabezudos con la txaranga Strapalucio.
18'15: Entrega de premios a las pancartas
18'30: Desencajonamiento
20'00: Subida a la Parroquia de la Santa Fe para la Salve.
00'00: Mariachi femenino en la Plaza de España

Domingo, 2 de Septiembre
06’00: Tradicional Aurora por el recorrido de costumbre
11’15: Recepción de autoridades
11’40: Subida a la Parroquia de Santa Fe
12’00: Misa solemne a Santa Fe
18’30: Encierro
19’30: Capea en la Plaza de España
20’45: Concierto con Kosmos en la zona de bares
00’30: Concierto con Kosmos en la zona de bares   (klik egin-ver más)


EL AYUNTAMIENTO DE OLITE DEBE 20.000 EUROS A TAUROVISIÓN


El anterior responsable de la Plaza de Toros de Olite, el tafallés Felipe Sota, ha denunciado que su empresa, Taurovisión, todavía no ha cobrado 20.000 € pendientes de pago de los festejos del año pasado. Sota reclama al Ayuntamiento que zanje su deuda y presiona al denunciar ante la “Mesa del Convenio Nacional Taurino” para que el nuevo empresario, Jesús Macua, no organice festejos este año si antes no se abona el dinero.

El alcalde, Francisco Legaz (UPN), ha reconocido la deuda y señalado que la pagará próximamente. También se ha mostrado interesado en desvincular al Ayuntamiento de la nueva organización “privada” de los festejos taurinos previstos para las próximas fiestas que comienzan el día 13 de septiembre.

En el comunicado, Taurovisión, que el año pasado vio rescindido su contrato, asegura que el consistorio practica “un juego de niños para quitarle de en medio y que otra firma “organice los festejos sin tener que satisfacer la deuda”.

El Olitense

RIKI ABAD, CANDIDATO OFICIAL AL "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" DEL DEPORTE


El ultrafondista tafallés Riki Abad ha sido seleccionado como candidato oficial al Premio ‘Príncipe de Asturias’ del Deporte, galardón que se concede desde 1987, a aquella persona o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha humana por la superación personal y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes.

El resto de candidatos al Premio son: Robert Kelly Slater (surfista), Yao Ming (baloncesto), Francisco Javier Gómez Noya (triatleta), Anja Paerson (esquiadora), Torneo de las Seis Naciones (rugby), Jaques Rogge (presidente del COI), Robert Scheidt (regatista), Tina Maze (esquiadora), Maratón de Nueva York, Selección femenina noruega de balonmano, Tegla Chepkite Loroupe (atleta), Dirk Nowitzki (baloncesto), Real Grupo de Cultura de Covadonga, Single Leg Amputee Sport Club), la Ryder Cup (competición bienal entre Europa y EE UU) ,Reinhold Messner (alpinista)y el Comité Paralímpico Internacional. El ganador se dará a conocer el próximo 5 de septiembre.

MARMOLISTA DE AGLOMERADO DE CUARZO, PROFESIÓN DE RIESGO


En la década de los 60 y 70, los almacenes con materiales de construcción, ferreterías, etc., vendían productos con amianto en sus múltiples formas, como los productos milagrosos, baratos, incombustibles y resistentes a altas temperaturas. Quienes nos vimos obligados a manipular amianto en el trabajo ignorábamos que las fibras desprendidas producían graves enfermedades respiratorias, mesoteliomas, cáncer de pulmón, etc., reconocidas como enfermedades profesionales. Hoy se nos continúa ocultando el origen profesional de muchos cánceres, «gracias» al poder de las mutuas, a la pasividad de la sanidad pública e incluso a una parte del sindicalismo. (klik egin-ver más)
Jesús Uzkudun, secretario de Salud Laboral de CCOO de Euskadi

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MAÑERU 2012

Viernes, 31 de Agosto. Día del Cohete:
18:00h. Lanzamiento del “Exploto XVII” este año la junta del Polideportivo Aizpea, en representación de todos los socios, lanzará el txupinazo desde el balcón del ayuntamiento.
18:30h. 14ª Edición de la cata de Zurracapote. Ronda por los txabiskes acompañados por la txaranga Malakate Goria. 
21:00h. Primer baile con Egasoni D.J.
22:30h. Toro de fuego.
01'00h. Segundo baile con Egasoni D.J. (klik egin-ver más)