miércoles, 9 de noviembre de 2016

SEGÚN LA CHULA POTRA, LA VICTORIA DE TRUMP DELATA EL DECLIVE DEL IMPERIO

Querid@s amig@s del facebook! Preocupadas por Trump? Bueno, me encantaría quitaros un poco la preocupación. César Augusto fue el primer emperador de Roma y su mandato esta considerado el apogeo del Imperio. Su reinado además fue el más largo de todos, 41 años. Podría pensarse que en ese momento empezó el máximo poder romano, pero no, en realidad fue el principio de su decadencia. Lo que ocurre es que en aquellos años sin tanta tecnología de la comunicación, las cosas iban mas lentas, y costaron otros 3 siglos que se desintegrara el poder que emanaba la ciudad de Roma a todos los territorios conocidos de entonces. EEUU ha sido el último Imperio terrícola. Llegó a su cumbre cuando se erigió vencedor en la II Guerra Mundial y consiguió arrebatar la hegemonía económica, política y cultural al ombligo del mundo, la vieja, fascista y derrotada Europa. Este nuevo Imperio, basado en el liberalismo más feroz, militarismo exacerbado y la cultura del chicle y la música pop alcanzó su apogeo en los 50 y empezó a caer, como todos los imperios, víctima de sus propias contradicciones, con la Guerra de Vietnam. Ahora ya no necesitamos 3 siglos para que caiga el Imperio, con 50 años vale. Si algo simboliza Trump, aunque no lo veamos por su imagen escandalosamente hortera e incorrecta, es la caída del Imperio. Normalmente los Imperios hacen eso, cuando están a punto de desmoronarse del todo, es cuando eligen al peor de sus caudillos, pensando que es el mejor para salvarlos. Pero no es más que una enfermedad propia de su descomposición. EEUU espera que un empresario voraz de éxito como él les quite la crisis, que un blanco con pinta de sheriff les devuelva el poder militar, que alguien tan horteradamente yanqui les devuelva el liderazgo cultural, pero si alguien lidera culturalmente el mundo, en estos momentos, es el hip hop, y sí, es yanqui, pero de negros. EEUU es un país enfermo de sí mismo. (klik egin-ver más)
Julia Itoiz, en su página de Facebook

TXIKIAK HANDI 2016 TAFALLAKO IKASTOLA

LAS 7 PROPUESTAS DE TRUMP QUE LOS MEDIOS CENSURARON Y QUE EXPLICAN SU VICTORIA

El éxito de Donald Trump ( como el ‘Brexit’ en el Reino Unido, o la victoria del ‘no’ en Colombia ) significa primero una nueva estrepitosa derrota de los grandes medios dominantes y de los institutos de sondeo y de las encuestas de opinion. Pero significa también que toda la arquitectura mundial, establecida al final de la Segunda Guerra Mundial, se ve ahora trastocada y se derrumba. Los naipes de la geopolitica se van a barajar de nuevo. Otra partida empieza. Entramos en una era nueva cuyo rasgo determinante es lo 'desconocido'. Ahora todo puede ocurrir.
¿Cómo consiguió Trump invertir una tendencia que lo daba perdedor y lograr imponerse en la recta final de la campaña ? Este personaje atípico, con sus propuestas grotescas y sus ideas sensacionalistas, ya había desbaratado hasta ahora todos los pronósticos. Frente a pesos pesados como Jeb Bush, Marco Rubio o Ted Cruz, que contaban además con el resuelto apoyo del establishment republicano, muy pocos lo veían imponerse en las primarias del Partido Republicano, y sin embargo carbonizó a sus adversarios, reduciéndolos a cenizas. (klik egin-ver más)
Ignacio Ramonet

SEI URTEREN ONDOTIK NAFARROAKO EUSKAL KANTU TXAPELKETA BERRIRO MARTXAN

Euskal Kantu Txapelketan euskarazko kantuen sorta polit batez gozatzeko aukera izaten zen, zuzeneko emanaldi bikainetan herritar arruntek abestuta. Krisialdiarekin, alabaina, desagertu egin zen hura antolatzeko diru-laguntza, eta horrenbestez, sei urte baino gehiago igaro dira dira azken edizioa egin zenetik. Bultzada ematea erabaki dugu eta, Nafarroako Kantuzale Elkartearen eskutik, 2016ko Nafarroako Euskal Kantu Txapelketa antolatzeari ekin diote. Txapelketa irekia da; abestiek euskaraz behar dute, horixe baldintza bakarra. 16 urtetik gorako edonork har dezake parte, banaka, binaka edo taldean (zuzendaririk gabe). Euskal kantu zaharrak, gaur egungoak zein norberak sortutakoak abes daitezke, a cappella, musika-tresnez zuzenean lagunduta, edo audioren bat atzeko soinu bezala erabiliz.
Lehenbiziko saioa azaroaren 5ean egin zen Antsoainen. Hurrengoa, azaroaren 13an, 18:00etan Burlatako Kultur Etxean izango da. Azkenik, finala azaroaren 27an, 18:00etan Tafallako Kulturgunean.
erran.eus