jueves, 17 de junio de 2010

LA INCINERACIÓN NO CUENTA CON GRAN RESPALDO SOCIAL

La Coordinadora de Plataformas contra la Incineración y los patidos, sindicatos y movimientos sociales que firmaron el Pacto de Usúrbil han convocado una manifestación para el próximo domingo en Donostia para expresar su rechazo contra el proyecto de instalación en Zubieta de la incineradora de residuos para Gipuzkoa. Solicitan una moratoria de seis años para visualizar entretanto la viabilidad de otras alternativas, que como la recogida puerta a puerta cuentan hoy en día con mayor apoyo social.

No es cierto, pues, que el conflicto se manifiesta sólamente a la hora de elegir una ubicación. Que después de la decidida apuesta de las instituciones por la incineración, la resistencia social mantenga su vitalidad en Gipuzkoa, demuestra hasta qué punto estamos ante un debate abierto. Como ha declarado en Navarra el Manifiesto de las 3R, compuesto por colectivos ecologistas, profesores de la UPNA y numerosos ciudadanos de Tafalla y Zona Media, el problema no es local, sino global, el tratamiento de los residuos.

FIESTA DE FIN DE TEMPORADA DEL CLUB DE ATLETISMO DE PERALTA

El próximo domingo 20 de junio se celebrará a partir de las 11 de la mañana en el polideportivo de Las Luchas la fiesta de fin de temporada del Peralta Atlético., club fundado en 1993. Se disputarán pruebas de carreras, lanzamiento de peso, salto de altura, y saltos lateral y a pie juntos entre los alumnos de la escuela del club.

NOAIN: HONOR, HOMENAJE, TRISTEZA Y VERGÜENZA

A las dos de la tarde del 30 de junio del año 1521, las patrióticas tropas nabarras formadas por algo más de 5.000 hombres, capitaneadas por el joven señor de Asparrots, se enfrentaron valientemente y en campo abierto, a un numeroso contingente de tropas españolas, las cuales, les superaban más de tres veces en número, además de contar en sus filas con varios señores traidores, ciertamente desertores de su condición nacional nabarra. La batalla fue larga y muy sangrienta, cayendo finalmente la victoria del lado del invasor español, gracias primordialmente al trabajo realizado por su artillería, numerosa y superior a la nabarra. Al anochecer más de 5.000 patriotas nabarros yacían tendidos muertos tras la cruenta batalla en los campos comprendidos entre Ezkirotz, Noain y Barbatain. Tras la batalla, los españoles encargan al desertor nabarro y nuevo español, Francés de Beaumont, la tarea de hacer rendir de nuevo Iruñea, otorgándole sin ningún tipo de cautela y escrúpulo, el poder necesario para conseguir dicho objetivo militar. (klik egin-ver más) Iñigo Saldise (en Nabarralde)

ELIKAGAIAK EROSTERAKOAN, LETRA TXIKIA IRAKURRI

Kolesterola jaisteko ezinbestekoa”, “gantz gutxiagorekin” eta antzeko leloak behin eta berriro irakurtzen ditugu elikagaien etiketetan. Azalean ponpoxo jartzen dira mezuok, baina atzean dago benetako informazioa. Horiek nola irakurri jakiteak lagunduko digu erosketa egokia egiten.

Erosketak egiteko garaian noraezean eta itsumustuan ibili nahi ez badugu, garrantzitsua da elikagaien etiketak irakurtzea, osasunarentzat produktu aproposenak zeintzuk diren jakiteko. Iraungitze data eta pisuaren eta prezioaren arteko orekan ere arreta jarri behar da. Horretarako guztirako, funtsezkoa da etiketetako letra txikia irakurtzea. (klik egin-ver más)

Lander Muñagorri (ARGIA astekarian)

EL COLEGIO DE MAÑERU CIERRA POR FALTA DE ALUMNOS AL NO OFRECER EL MODELO D

El colegio público de Educación Infantil y Primaria de Mañeru no abrirá las puertas el próximo curso ya que la mitad de sus seis alumnos abandonan el centro y no ha habido nuevas matriculaciones. La alcaldesa de esta localidad, Nuria Irisarri, apunta a dos causas claras. "Los únicos problemas que tiene el colegio es que no oferta el modelo D, ni el servicio de comedor, así que los niños se van a Puente la Reina", señala esta alcaldesa que en el mes de noviembre compareció en el Parlamento para solicitar la inclusión de su localidad en la zona mixta, petición que fue denegada.

Hasta ahora, el colegio de Mañeru ha estado ofreciendo el modelo A, en el que la educación es en castellano y una de las asignaturas es euskera y la decisión de clausurar el centro se ha tomado entre el departamento de Educación y la tutora. También se han mantenido reuniones con el concejal de Educación y con los padres de los alumnos. La alcaldesa de esta localidad, que tiene en torno a 390 habitantes, señala que normalmente los niños de Mañeru van al colegio de Puente la Reina a cursar Infantil y Primaria y después, cuando pasan a la ESO acuden a Estella o incluso hay alumnos que estudian en Zizur. La situación de Mañeru es la repetición de lo que ocurrió hace un año en la localidad vecina de Cirauqui, donde este año ya no se han impartido clases y los motivos de la clausura del colegio fueron los mismos que ahora han provocado el cierre del centro de Mañeru.
Diario de Noticias

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: ILLUNTZAR

Illuntzar es uno de los montes más elevados de la costa vizcaína. Su altitud es, con todo, modesta, pero requiere su esfuerzo partiendo de los escasos metros sobre el nivel del valle del río Lea, donde se asienta Aulesti, que vemos en la foto. Desde Nabarniz, acceso más habitual, próximo a la ría de Gernika, el desnivel se reduce a la mitad. En cualquier caso la panorámica recompensa la subida. El cercano Urdaibai y la costa desde Sollube hasta Larrun, al sudeste Aizkorri y Aralar y al suroeste toda una sucesión de cumbres hasta Castro Valnera y el Alto Campoo.