martes, 15 de agosto de 2017

DE SALESIANOS Y MARCO AURELIO

La realidad insoslayable es que el PSIS de Salesianos no partía de un folio en blanco. Sobre la mesa nos encontramos con una herencia blindada de gobiernos anteriores que, aprovechando la necesidad de modernizar un histórico centro de FP, impulsaron un plan urbanístico de aprovechamiento intensivo y que suprimía la reserva legal de VPO. Es evidente que hoy la operación no hubiera tenido cabida.
¿El expediente se podía echar atrás o haberse paralizado? Sí, claro. Pero los poderes públicos están obligados a responder sobre las consecuencias que hubiera acarreado. Contravenir plazos, reducir unilateralmente los aprovechamientos, alterar de forma arbitraria el concurso arquitectónico o haber denegado la licencia municipal implicaba saltarse la ley. De eso eran conscientes los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona -que no hallaron mácula alguna y tuvieron que conceder la licencia-, de Nasuvinsa y del propio Gobierno.
Así pues, la modificación o paralización de este PSIS sin acuerdo con Salesianos era inviable, como nos lo advertían todos los informes jurídicos, externos y propios.  (klik egin-ver más)

Miguel Laparra Navarro, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra

RUBÉN MONTERO, DISTINGUIDO EN BERBINZANA CON EL URREZKO ZUBIA 2017

Ayer, día del txupinazo de las fiestas de agosto en Berbintzana, la asociación Berbintzana Taldea entregó una escultura del artista Iñaki Villanueva a su Urrezko Zubia 2017, persona o entidad con la que se quiere reconocer cada año por defender  valores como la cultura en general, en particular la de Navarra o Euskal Herria, el euskera, y/o la libertad, la solidaridad, el asociacionismo, la integración entre culturas, etc. o por lograr hacer visible una Berbintzana digna de orgullo.

L@s soci@s de Berbintzana Taldea Euskal Elkartea han elegido este año a Rubén Montero Irigoyen por "su disponibilidad total a la hora de colaborar en cualquier acto que se celebra en nuestro pueblo y hacerlo siempre con alegría, con una sonrisa".

CORBYN O EL RENACIMIENTO DE UNA ESPERANZA

Corbyn y su propuesta política de giro a la izquierda, de regreso a los valores de los laboristas y el abandono de la "tercera vía blairista", ha tenido que enfrentarse a muchas dificultades. En primer lugar las derivadas de los propios parlamentarios laboristas la mayoría identificados con una posición centrista. Corbyn ha superado dos veces la rebelión de sus parlamentarios que han tratado de desbancarle de la dirección del partido. Y lo ha conseguido gracias al apoyo de la militancia en especial la más joven, y de muchos de los nuevos militantes que han llegado al laborismo atraídos por las posiciones de Corbyn.  (klik egin-ver más)
Manel García Biel, en Público