viernes, 8 de enero de 2010

EL TRISTE CASO DEL "VATICANO" DE MURILLO EL FRUTO

El pueblo construyó la casa parroquial de Murillo, más conocida en el pueblo por "el Vaticano" en auzolan hace unos 45 años, con materiales que suministró el ayuntamiento y con préstamos de los vecinos. Se usaba como bar, cine, centro juvenil...La Diócesis registró la casa en 1981, en uno más de los casos de privatización de los bienes públicos, que recoge el libro "Escándalo Monumental", de Alttafaylla.
En 2006 la actual corporación compró la mayor parte de la casa por 120.000 euros. El pueblo, en definitiva, la construyó primero y la pagó después. Tras la injustificada compra posterior del almacén de la Cooperativa, Murillo el Fruto es uno de los pueblos más endeudados de Navarra.

"SALVEMOS EL HOSPITAL", CARTA DE UN FALCESINO

Hace un tiempo que los falcesinos, residentes o no en el pueblo, venimos presenciando todo un espectáculo con la situación del edificio del antiguo Hospital. El espíritu navideño parece que ayudó a traer el sentido común y que aparentemente todo se solucionara. En el cambio de opinión del Ayuntamiento mucho ha tenido que ver el trabajo del colectivo Salvemos el Hospital quien ha hecho valer los intereses de los usuarios del edificio y del pueblo en general, a través de una oposición social constructiva, que con una labor silenciosa pero efectiva ha tratado de conseguir que no se abandone el edificio para evitar su ruina total. Y lo han conseguido. No ha sido fácil, ha sido necesario un trabajo arduo, persistente, a veces un tanto desquiciante y sin sentido. No exagero pues la información a los afectados ha sido escasa y lenta y, en ocasiones, ha llegado a través de las no siempre ciertas noticias de los medios de comunicación. Tradiciones de más de 50 años como la Cabalgata de Reyes han estado a punto de suspenderse… Todo para que finalmente, lo que en principio era imposible se haya solucionado fácilmente y vuelva la normalidad. Así pues, gracias a todos aquellos que habéis hecho posible que el Hospital siga estando donde está y siga siendo lo que ha sido, un auténtico motor de historia, arte y cultura, toda una seña de identidad de nuestro pueblo. Gracias, gracias, gracias. Ahora, deberemos estar atentos para que se completen cuanto antes las obras prometidas, para las que no necesitamos ningún espontáneo “Avelino” sino decisión y voluntad política a la hora de afrontar la realidad, algo que esperamos no se desvanezca con el final de la Navidad.
Carlos Amatriain Busto

NERUDA Y TOMÁS CHIVITE, CONCEJAL DE OLITE, EN EL LIBRO "NAVARRA, REINO DE HISTORIAS".

La historia que en 1939 unió al premio Nóbel de Literatura, el poeta chileno Pablo Neruda, y al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento republicano de Olite, Tomás Chivite Fernández, aparece recogida en el nuevo libro de éxito “Navarra, un reino de historias”, de Santiago Lesmes Zabalegui. La obra editada por EGN y que prácticamente agotó su primera tirada las pasadas navidades traza “un viaje por las crónicas, leyendas y anécdotas de nuestros pueblos”. En las páginas dedicadas a Olite, el libro recoge la aventura del concejal socialista Tomás Chivite, que tras la guerra civil fue recluido en el campo de concentración de Gurs (Francia), de donde salió rumbo a Chile gracias al barco que consiguió fletar Pablo Neruda días antes de que estallara la II Guerra Mundial.

LA MANIFESTACIÓN DE LAS JORNADAS FEMINISTAS EN GRANADA


En el marco de las jornadas feministas´celebradas en Granada en el puente de diciembre, tuvo lugar esta manifestación de 3000 mujeres de todo el Estado, que tardaron dos horas en atravesar la ciudad, coreando slogans a cada cual más divertido, como se puede comprobar. La prensa no publicó ni media palabra ni sobre la manifestación ni sobre las jornadas. Ni siquiera la granadina.

Viendo este vídeo se entiende mejor el interés del portavoz del arzobispado de Pamplona por responsabilizar ¡¡¡a los colectivos feministas!!! y no a la autoridad gubernativa de la actividad de las mafias que controlan el mundo de la mendicidad en Pamplona. Las reivindicaciones feministas no son bien vistas por la Iglesia involucionista.