lunes, 6 de abril de 2020

JULIO ANGUITA: "SI HACEMOS UNA REEDICIÓN DE LOS PACTOS DE LA MONCLOA, MAL LO VAN A PASAR LOS TRABAJADORES"

Esta crisis ha puesto de manifiesto que no hemos dado la importancia a lo público que deberíamos haberle dado.

- Sí. Y algo más gordo todavía. Esta crisis ha puesto de manifiesto varias cosas. La primera, que estábamos confortablemente instalados una parte de la sociedad, de la política, la cultura. Recogiendo el drama benaventino de la La ciudad alegre y confiada, no estábamos en el mejor de los mundos. Se pensaba que las epidemias y las hambrunas pasaban en otros sitios, que la gente que venía en pateras venía de otro mundo extraño... Nos hemos dado cuenta que nosotros también somos débiles. Hemos montado nuestro bienestar sobre algo con los pies de barro. Esto, de pronto, se nos ha venido en lo alto.

La segunda cuestión, que todo el discurso neoliberal de que el Estado no sirve y lo importante es la iniciativa privada se ha venido abajo. Hoy, todo el mundo, empezando por el capital privado, las empresas privadas, las que han sido privatizadas, piden que el papá Estado intervenga. Eso sí, algunos lo piden con un gran descaro, porque mantienen que el Estado asuma los salarios de los empleados de las empresas y después que se bajen los impuestos.

Esto también ha puesto de manifiesto una cosa muy importante, la tercera: ya nada puede ser igual. Estoy viendo con inquietud que se quiere ir a unos nuevos Pactos de la Moncloa, a mí esto me preocupa. Si hacemos una reedición de los Pactos de la Moncloa, mal lo van a pasar los trabajadores, sobre todo los precarios y toda la gente que en estos momentos está malviviendo. (klik egin-ver más)
Cuarto Poder

VOX PUBLICA UN FOTOMONTAJE DE LA GRAN VÍA DE MADRID LLENO DE ATAÚDES CUBIERTOS CON LA BANDERA ESPAÑOLA

No se podía esperar otra cosa, pero no por ello causa menos bochorno. El partido ultraderechista Vox está decidido a utilizar la emergencia del coronavirus para atacar al Gobierno sin ningún tipo de pudor. Mientras los sanitarios, funcionarios y trabajadores están poniendo todo de su parte, hasta su salud y en ocasiones su vida, para salir de esta crisis, Abascal y los suyos están muy ocupados tratando de sacar rédito político a la situación.

Este lunes, desde Vox han anunciado que no votarán a favor de prorrogar el estado de alarma, al tiempo que aseguran que dan por rota toda relación con el Gobierno. También siguen con su idea de que el Ejecutivo dimita y se forme lo que llaman un Gobierno de "emergencia nacional". Por si fuera poco, sus diputados han roto la cuarentena acudiendo al Congreso de los Diputados.
Público

UN SACERDOTE NAVARRO CONMINA A SÁNCHEZ Y A IGLESIAS A VOLVER SU MIRADA HACIA DIOS



Santiago Arellano, sacerdote pamplonés de apenas 46 años que ejerce en Talavera de la Reina. implora vehementemente a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que en estos momentos de zozobra vuelvan su mirada hacia Dios, que sean fieles a la tradición de España "a la que el apóstol Santiago trajo el cristianismo". 

Cualquier persona próxima a los sesenta años sabe que en una situación de emergencia similar a la actual hasta hace poco tiempo se hubiese estimado más urgente la necesidad de un cura que la de un sanitario. Que nos exigirían estar rezando a todas horas como mejor remedio para superar la epidemia. El integrismo católico conserva todavía una parte no desdeñable de su influencia social pero las cosas han cambiado mucho en pocas décadas. El proceso de secularización que ha conocido nuestra sociedad ha reducido los ritos religiosos al ámbito de su público. Un sacerdote de Balmaseda que había salido ayer a bendecir las calles fue obligado por la Ertzaintza a respetar el confinamiento como el resto de la población, a que bendiga desde su casa lo que tenga que bendecir. No debería ser noticia un hecho tan normal.
Praxku