viernes, 20 de marzo de 2009

LA IZQUIERDA ABERTZALE GUARDA UN COMODÍN

Tres semanas han pasado desde las elecciones, cada una con su afán. La primera, dilucidar quien podía reclamar la victoria, si el partido más votado o el que podía sumar los 38. La segunda, el descarte de la opción PNV-PSE. La tercera, el precio del PP. Resuelto el quién (López), casi por completo el cómo (con el PP sí o sí), se ha puesto en marcha el cuándo con la acreditación de los 25 parlamentarios que inicia el proceso de la investidura.Y en estas estábamos, dispuestos a irnos de puente a la espera de saber si habrá acuerdo PSE-PP por escrito o sólo verbal, de compromisos o sólo de intenciones, cuando la izquierda abertzale histórica, muda desde el 1-M, ha dado señales de vida.

Que iba a dejarse oír estaba cantado. Encauzada la alternancia, el debate viraba ya hacia el escenario post-investidura, con un doble dilema: el de un Gobierno-López con propósito transversal y apariencia frentista, y el de un PNV entre el interés propio como oposición y su responsabilidad hacia el país como fuerza política mayoritaria. En este contexto, Otegi comparece para reubicar la atención en la cuestión de fondo. (klik egin-ver más)
Mariano Ferrer

LOS REYES DE BÉLGICA EN TRAIBUENAS

Hoy vamos a cambiar de registro y vamos a hablar de la realeza , de la aristocracia y de la conexión que ambas tuvieron con Traibuenas, uno de los núcleos de población menos poblados y de aspecto más decadente hoy en día de nuestra merindad. Un pueblo relativamente reciente, que surge a principios del siglo XVI como consecuencia de la construcción del suntuoso palacio del duque de Miranda, propietario de extensas tierras, parte de las cuales serían expropiadas cuatro siglos después, al filo de los años sesenta del siglo XX , para construir el poblado de colonización de Rada.

En 1981, Luis de Silva y Azlor de Aragón, Duque de Miranda de la época y la Marquesa de Narros, exclusivos propietarios de Traibuenas, vendieron a los arrendatarios las tierras que trabajaban , para lo que éstos recibieron ayudas de la Diputación, y regalaron las casas a los colonos. (klik egin-ver más)
Praxku

¿QUIÉN MATÓ A FERRER I GUARDIA?

El 13 de octubre de 1909, hace ahora exactamente cien años, moría fusilado en el castillo de Montjuic el pedagogo, anarquista y librepensador catalán Francisco Ferrer i Guardia, condenado a la última pena en virtud de una polémica sentencia que lo consideró «autor y máximo responsable» de los sucesos revolucionarios conocidos históricamente como la Semana Trágica.
Con la ejecución de Ferrer i Guardia la España dogmática e intransigente, encarnada en el Gobierno de Maura, pretendió saldar, en un controvertido ajuste de cuentas, la deuda que con ella tenía contraída el creador de la Escuela Moderna, cuyas ideas políticas y pedagógicas representaban un ataque frontal a los valores defendidos por el sistema canovista.
Introducción del libro de Francisco Bergasa

LAS NOTAS MEJORAN EN LAS CLASES NO MIXTAS, PERO ¿A COSTA DE QUÉ?

A ciertas edades, los institutos se convierten en un hervidero de hormonas y eso acaba repercutiendo para mal en las notas de los chavales —sobre todo de ellas—. Ésa es la idea que trasciende de un estudio británico que hoy difundía The Guardian y que defiende que las alumnas que estudian en colegios sólo para chicas obtienen mejores notas que las que lo hacen en colegios mixtos. Pero ¿tiene alguna contrapartida social la educación discriminada por sexos? ¿Cómo de caras le salen a los alumnos esas décimas de más en la nota final? (klik egin.-ver más)
Mari Luz Peinado (Soitu)