miércoles, 30 de enero de 2013

PROGRAMA DE LOS CARNAVALES DE FALCES 2013

Viernes, 8 de febrero. Carnaval Rural
Por la tarde, cuestación de Carnaval por el pueblo, disfrazados de trullos
19'00: Concentración en la Plaza de los Fueros y vuelta con los gaiteros y dantzaris. A continuación, bailes de Carnaval, quema del trullo y chocolatada.

Sábado, 9 de febrero
17'00: Concentración de carrozas y disfraces y desfile por las calles del pueblo
18'45: Desfile infantil
19'00: Llegada y presentación de las carrozas en la Plaza de los Fueros
20'00: Entrega de premios

EXCURSIÓN DE LOS MONTAÑEROS DE ALAITZ A LA SIERRA DE SATRUSTEGI

Alaitz Mendi Taldea de Tafalla emprende el próximo domingo, con salida a las 8 desde la Farola, una excursión a la sierra de Satrustegi, la parte de la sierra de Andia que se asoma al río Arakil. Subirán por su parte septentrional, desde el pueblo de Satrustegi, para coronar la cima (1.139) del mismo nombre, y bajar por la ladera oriental hasta Ollo. La previsión señala unas cuatro horas para completar la travesía. El desnivel es de unos 800 metros para la subida y 700 la bajada. Las inscripciones en el Bar Rafael hasta las 22 h del viernes.
Fotografía: Mendikat

EL PSN DE TAFALLA SE DESMARCA Y SOLICITA UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE CAN

El pleno del Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer, con los votos favorables del PSN, Bildu e Iniciativa por Tafalla (UPN votó en contra), una moción por la que insta al Parlamento de Navarra a que "de manera urgente lleve a cabo una comisión de investigación para que la sociedad navarra conozca lo sucedido en la CAN y en la que se esclarezcn todas las responsabilidades políticas o de otro tipo, que han llevado a la ruina y a la posterior desaparición de Caja Navarra".

Los ediles socialistas se desmarcan nuevamente de la línea oficial del partido y consideran oportuno que "además de que se haga el informe de la Cámara de Comptos" que ya solicitaron en el seno del Comité Regional en abril de 2012, se constituya una comisión de investigación que aplaque la "alarma social" generada tras la "extinción de esta entidad tan querida por todos los navarros sin que se hayan asumido responsabilidades ni dado respuesta de qué ha pasado con ella", alegó la concejala Verónica Olcoz. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

JULIA

El tudelano Juan Carlos Goienetxe me llamó la atención sobre el personaje de Villafranca y me hizo llegar el libro de Fermín Pérez-Nievas Julia Álvarez Resano. Memoria de una socialista navarra (1903-1948), prologado por Víctor Moreno y publicado por Pamiela (2007), con el mismo y excelente gusto editorial de siempre. (klik egin-ver más)
José Ignacio Lacasta, en Diario de Noticias

SE DESPLOMA LA VENTA EN EL MERCADO MINORISTA

No compramos. Las ventas del comercio minorista se desplomaron en 2012. Lo hicieron por quinto año consecutivo, pero como nunca antes de la crisis, lo que confirma el reflejo de la pérdida de poder adquisitivo de las familias por el paro, los recortes y las subidas de impuestos.(klik egin-ver más)
Huffington Post

A UN AÑO DE LA ÚLTIMA REFORMA LABORAL: CRÓNICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO

La reforma laboral aprobada en febrero de 2012 por el gobierno del PP hace la número 52 desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores. Esta y anteriores reformas se han justificado con la idea de que la elevada tasa de desempleo española se explica por la existencia de "rigideces institucionales" en el mercado de trabajo. Este argumento, repetido por políticos y economistas, obvia que las razones del desempleo obedecen a factores estructurales y cíclicos (un 55% de la caída de los ocupados entre 2007 y 2011 procedió la construcción). Los análisis empíricos prueban que, a escala estatal e internacional, existe una relación estrecha entre la estructura productiva y el paro, pero no entre este último y los "factores institucionales" (convenios colectivos, protección al empleo y al desempleo). (klik egin-ver más)
J.Rodríguez y B.Medialdea (en Diagonal)