viernes, 2 de noviembre de 2018

"TORTURAS, EL CRIMEN MEJOR ESCONDIDO" EL DOMINGO POR LA NOCHE EN ETB 2

Torturas, el crimen mejor escondido es el título del programa de reportajes '360º' que se emite este domingo, 4 de noviembre, a las 22:10 horas en ETB2 y eitb.eus.
Un reportaje que recoge duros testimonios de torturas denunciadas por numerosas personas en Euskadi, como Enkarni Blanco, detenida en 1992 acusada de colaboración con ETA; Iñaki Urdanibia, detenido en 1973 por pertenecer al partido comunista EMK, y Gloria Bosque, detenida en dos ocasiones en 1973 y en 1975  por ser miembro del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota).
El equipo de '360º' conducido por Eider Hurtado viaja hasta Suiza para entrevistarse con Nekane Txapartegi, que accede por primera vez a contar su historia en televisión. Fue una de las primeras mujeres que denunció ser violada durante su detención.
Pero el Estado no sólo no ha asumido sus responsabilidades, también ha condecorado a quienes se han visto envueltos en casos de torturas. Un claro ejemplo es Rodríguez Galindo, el exgeneral más condecorado de los últimos 40 años y condenado a 75 años por el asesinato de Lasa y Zabala, de los cuales sólo ha cumplido en la cárcel un total de cuatro años y cuatro meses.  (klik egin-ver más)
eitb.eus