sábado, 13 de junio de 2009

OLITE/ERRIBERRI VOTÓ DIFERENTE


Las elecciones europeas que se celebraron el domingo pasado arrojaron particularidades locales que en el caso de Olite se tradujeron en un mayor índice de participación, superior a la media navarra y estatal, así como el menor respaldo al PP, ganador en los comicios, y a un mantenimiento del voto socialista que hace del PSOE la primera fuerza política. En cuanto al voto vasquista, la coalición Europa de los Pueblos (EA/Aralar) baja unos votos que, posiblemente, recoge la lista que apoyó la izquierda abertzale histórica.

Una de las sorpresas de la jornada fue el, relativamente alto, porcentaje de participación que en Olite fue de un 49,04%, casi 6 puntos más que en las elecciones europeas de 2004. El índice es elevado, si tenemos en cuenta que en Navarra la participación cayó tres puntos, al 43,51%, mientras que en el resto del Estado rondó el 46%.
Otra particularidad sustancial es que, a diferencia de Navarra y el Estado, el PP no es el partido que gana en Olite ... (Klik egin-ver más)
Colectivo Ordago

ANASAGASTI Y SU "MONARQUÍA PROTEGIDA POR LA CENSURA"


El senador y ex portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, recoge sus desencuentros con el rey y sus opiniones críticas sobre la Familia Real en su libro Una monarquía protegida por la censura.

En este libro, publicado por Ediciones Akal, Anasagasti explica que la relación de deferencia y simpatía con la que le trataba siempre el rey se rompió a raíz del almuerzo que mantuvieron los reyes con los portavoces del Congreso en 2003, tras el que el parlamentario del PNV defendió ante Don Juan Carlos la necesidad de que España no apoyara la guerra en Irak.
Según afirma en su obra, el entonces portavoz del PNV en la Cámara Baja le dijo al rey que, si le gustaba la guerra, "por qué no se iba a Irak o mandaba a su hijo a aquella locura", un comentario que a Don Juan Carlos "lógicamente no le gustó" ... (Klik egin-ver más)
Público