sábado, 12 de mayo de 2018

CUARENTA AÑOS DE HISTORIA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA DESDE HOY HASTA EL 3 DE JUNIO EN EL CENTRO CÍVICO DE FALCES

El Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces acogerá desde este sádado 12 de mayo, hasta el día 3 de junio, la exposición Imágenes para un Parlamento/Parlamentu baten Irudiak, una muestra fotográfica de carácter itinerante que pretende llevar a todos los rincones de la Comunidad Foral un extracto de las “cuatro décadas de historia” que alumbran el recorrido de nuestra Cámara de representantes. Con tal motivo, el día 4 de junio la Mesa y Junta de Portavoces celebrará su habitual sesión de los lunes en el Ayuntamiento falcesino.
Tal y como señalara la Presidenta en el acto de inauguración celebrado el pasado 1 de diciembre en la sede de la Cámara con motivo del Día de Navarra, se trata de una exposición “hecha desde el Parlamento para los verdaderos protagonistas del Parlamento, la ciudadanía”. Nos habla de una Cámara que “es y ha sido reflejo de reivindicaciones ciudadanas, fracturas sociales y luchas político-sindicales gestadas en el seno de una Comunidad tan convulsa como dinámica, tan solidaria como dispersa y tan inclinada a la polémica como tendente al consenso”.   (klik egin-ver más)

FRANCO, PRIMO DE RIVERA Y OTROS PERSONAJES SINIESTROS DEL FRANQUISMO CONSERVAN 1.143 CALLES EN ESPAÑA

El fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera, el dictador Francisco Franco o el general golpista Emilio Mola son solo algunas de las figuras de la Guerra Civil y del franquismo que aún dan nombre a más de 1.143 calles y plazas de España. Así lo detalla un listado que el Gobierno ha aportado a Compromís con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a que la Ley de Memoria Histórica obliga a retirar la simbología franquista, aún hay más de 100 calles y plazas con el nombre Generalísimo o 315 dedicadas a Primo de Rivera.
La formación pidió al Ejecutivo una lista de las vías públicas que mantienen la nomenclatura de Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo, General Yagüe, Millán-Astray, José Antonio Primo de Rivera, Generalísimo y el 18 de julio —día del golpe de Estado en España de 1936 contra el gobierno de la Segunda República—.  (klik egin-ver más)
insurgente.org

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EMITE, TRAS LA DENUNCIA DE ELA, ACTA DE INFRACCIÓN CONTRA ROCKWOOL DE CAPARROSO

Según nota remitida por el sindicato ELA, la Inspección de Trabajo ha emitido un acta de infracción con sanción económica contra la empresa Rockwool Peninsular de Caparroso, tras la denuncia interpuesta por  ELA el pasado 18 de septiembre de 2017 sobre las dos siguientes cuestiones:

1º- Trabajo en vacaciones. La Inspección aquí es taxativa, el derecho a disfrutar las vacaciones es irrenunciable y no se pueden compensar económicamente. Es precisamente por estas prácticas de la empresa de "comprar" el derecho de disfrutar de las vacaciones a los trabajadores, por las que se levanta a la empresa acta de infracción y se le propone sanción económica.

2º. Ocultación de información al Comité de Empresa. Es un derecho fundamental recogido en el Estatuto de los Trabajadores en sus artículos 42 y 64, entre otros, el tener acceso a cierta información básica y la documentación correspondiente. 

A juicio de la central sindical, la Inspección le da la razón y hace un requerimiento a Rockwool para que deje de vulnerar un derecho fundamental del Comité y cumpla con las obligaciones legales que de manera obligada está incumpliendo, negando u ocultando los modelos de contrato, la previsión de las contrataciones, los índices de absentismo, la aplicación en la empresa de los derechos de igualdad de trato, la utilización y condiciones de las empresas contratadas y subcontratadas, o el número de horas extras realizadas.

EL REY PASMADO ANTE FRANCO

Felipe VI pone cara de Felipe IV cuando le interesa. El monarca, habitualmente, no se parece en nada a aquel rey pasmado que interpretó magistralmente Gabino Diego en la película de Imanol Uribe. Nuestro Felipe no tiene cara de lelo y, a diferencia de su padre, tampoco parece compartir el amor desmedido por el sexo que condicionaba la vida del cinematográfico soberano de la Casa de Austria.
Desde que accedió al trono en 2014 la imagen que ha proyectado ha sido justamente la contraria. En su primer año de reinado no dudó en dar un golpe de efecto, retirándole el Ducado de Palma a la Infanta Cristina. Siempre pendiente de las encuestas, Felipe VI sabía que la reputación de la monarquía se estaba yendo por el sumidero gracias a las actividades delictivas de su cuñado y a las cacerías de todo tipo que su progenitor protagonizaba en Botswana, Alemania o Suiza. Sacrificar a su mismísima hermana, sin duda, le pareció la mejor idea para ganar algunos puntos y que así el CIS, algún día, pudiera volver a preguntar a los españoles la opinión que tienen de él y de la institución que representa.   (klik egin-ver más)
Carlos Hernández, en eldiario.es