miércoles, 26 de agosto de 2015

LA CHULA POTRA SOBRE LAS PRIORIDADES DE ASIRON

Dicen antitaurinos que Asirón es incoherente con este tema. Yo creo que ahora mismo este no es el tema que debe encarar precisamente el ayuntamiento del cambio. Estamos hablando de política de la máxima importancia, y se deben escoger bien los objetivos, y a día de hoy y quizás en los primeros cuatro años de mandato, se deben atender temas que nos unan, no que nos separan. Y este tema podía crear una brecha social aquí y ahora que no iba a favorecer al importante proceso de construcción democrática que se inicia ahora. Yo odiaba la administración de derechas que se dedicaba, una y otra vez, a saciar sus propios deseos con dinero público. Guardando las distancias, los grupos que formamos la izquierda también tenemos que tener cuidado con nuestros deseos, por muy legítimos que sean, porque igual debemos aparcarlos por otros mucho más generales, que si saciamos, fortalecerán el proceso y nos ayudaran, más adelante, a conseguir otros más complicados.  (klik egin-ver más)
La Chula Potra, en su página de Facebook

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE GARÍNOAIN 2015

Miércoles, 2 de Septiembre
14:30- Comida-fiesta improvisada en la calle de los garitos
18:30- Finalización de la novena a la Virgen Blanca y canto solemne de la Salve
19:00- Txupinazo y ronda con la txaranga Alai Taldea y los cabezudos
20:00- Bailables con la orquesta Yatagan
22:00- Jabalí de fuego Krisantemo
22:30- Cena popular
00:30 a 4:30- Verbena con la orquesta Yatagan
04:30- DJ Kasi Resident Session   (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE OBANOS 2015- OBANOS 2015KO JAI-EGITARAUA

Agosto 28 Abuztua. Día del Cohete. Agosto 28 Abuztua. Día del Cohete
11:30h Imposición de pañuelicos a los nacidos y las nacidas empadronados durante 2014.
12:00h Cohete anunciador de las fiestas y ronda por el pueblo con la Txaranga Berriak acompañada por la Comparsa de Gigantes La Obanesa. A continuación, otamen popular en los jardines de la iglesia.
17:00h Partido de pelota en el frontón.
19:00h Concurso de pimientos rellenos en la Cafetería Gazolaz y degustación de los mismos, amenizado por “Los habituales”.
20:45h – 22:45h Primera sesión de baile con Kresala.
22:45h Torico de fuego.
1:00h – 5:00h Segunda sesión de baile con Kresala.

11:30h 2014.urtean zehar jaiotako eta erroldatutakoei zapi gorriaren ezartzea.
12:00h Jaiei hasiera emango dien txupinazoa. Txaranga Berriakekin kalejira eta La Obanesa konpartsaren laguntzarekin. Jarraian otamen herrikoia eliza ondoan.
17:00h Pilota partida frontoian.
19:00h Piper beteen lehiaketa/ dastaketa “Los habituales” taldeak girotua.
20:45h – 22:45h kresala-ren lehen dantzaldia.
22:45h Zezensuzkoa.
1:00h – 5:00h Kresala taldearen 2. dantzaldia.  (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS III JORNADAS DE LA TRASHUMANCIA EN CÁSEDA

Sábado 29 de agosto:
11.00h. Apertura de las Jornadas de la Trashumancia. Durante todo el día de 11 a 14,30h. y de 17.00 a 21.00h. en el casco histórico de Cáseda:
- Mercado de Artesanía
- Talleres demostrativos y participativos
- Demostraciones del trabajo de las encajeras de bolillos de Cáseda.
- Música en vivo, cuentacuentos, teatro, exposiciones, animación en la calle...
11:30h. Inauguración de las Jornadas. Con una charla coloquio a cargo de FERNANDO HUALDE sobre las "Cañadas Reales y la Trashumancia como hecho histórico y como recurso turístico", en la Casa de Cultura de Cáseda. Durante el tiempo de charla se realizarán talleres infantiles para los niños.
13:30h. Homenaje al pastor
14.30h. Comida popular, en el Frontón Municipal de Cáseda
18:00h. Exhibiciones de perros pastores y esquileo de ovjeas.

Domingo 30 de agosto:
10:30h. Marcha Trashumante desde el Corral de Legico (en Cáseda) hasta la Ermita de San Zoilo acompañando a un pastor con su rebaño de ovejas.
De 10.30h. a 14.30h. Tren Turístico. Recorrido Cáseda-S. Zoilo-Cáseda.
De 12:00h. a 14:30h. Visita a la Ermita de San Zoilo guiada por Luis Sola, miembro de la Asociación Cultural Ermita de San Zoilo
* Degustación de migas y vino de las Bodegas F. Olimpia Oficialdegui de Cáseda, amenizada por la Txaranga Txurrumuski de Cáseda, en el merendero de la Emita de San Zoilo.

EL DOMINGO, EN LA SIMA DE GAZTELU

Por una rara casualidad, en el año 2010 la Asamblea General de la ONU declaró, el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Precisamente el mismo día en el que, años atrás, se habían producido las desapariciones más escalofriantes de toda nuestra guerra civil: una joven madre, con sus seis hijos pequeños y otro más en sus entrañas. La familia Sagardía Goñi. Un hecho sin parangón, lo cual es mucho decir, entre las masacres de 1936.  (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza, editor y miembro de Euskal Memoria

LA POLÉMICA POR LOS NUEVOS CURSOS PRECIPITA EL RELEVO DE IMELDA LOREA AL FRENTE DEL SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO

El Gobierno navarro anunció ayer que va a proponer a la Junta de Gobierno del Servicio Navarro de Empleo (SNE) el nombramiento de Paz Fernández como nueva directora gerente. Este era el último de los cargos de peso que tenía que escoger el Ejecutivo, que ha optado por un perfil de carácter técnico y ligada a los cursos de formación para trabajadores y parados y, particularmente, a los impartidos en centros propios.
La noticia llega después de la polémica surgida con las dos resoluciones que salieron aprobadas en el Boletín Oficial de Navarra con la firma de Imelda Lorea, de UPN, fechados cuando el gobierno del cambio ya estaba en marcha. Estas resoluciones han sido criticadas por ELA y LAB, ya que entienden de que no deberían haberse convocado las ayudas mientras el SNE mantenga su estructura excluyente. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

CHARLA INFORMATIVA EN UNTZUE PARA INTERESADOS EN APRENDER EUSKERA

¿Llevas tiempo pensando en aprender euskera y nunca es el momento? Ven a la charla informativa del jueves 3 de septiembre a las 19 horas en las Antiguas Escuelas en Unzué y cuéntanos qué te hace falta para terminar de animarte!
Asociación para el Desarrollo de Valdorba - Orbaibarrako Garapenerako Elkar
Ayuntamiento de Unzué - Untzueko Udala

VASCONIA, SÍ

Nace por tanto un obsesión centralizadora y uniformadora española que va a durar 3 siglos y que pretende construir una España absolutamente diferente a la España inicial y fundacional, una España no basada en la riqueza sino en la uniformidad y donde una parte, Castilla, impone al resto su lengua, leyes, usos y costumbres, este es un resumen de algunas de las acciones de este siglo en Vasconia:
1766: Se prohíben los libros en euskera.
1768: Se prohíbe el euskera en la enseñanza de las primeras letras (Real Cédula de Carlos III).
1772: Se prohíben los libros de contabilidad en euskera.
1801: Se prohíben las obras teatrales en euskera.
1803. Se establecen castigos corporales por hablar euskera en la escuela.  (klik egin-ver más)
Borja Llona, en Diario de Noticias

SABINA GARCÍA OLMEDA, CONCEJALA DE ARTAXOA, NUEVA PRESIDENTA DE LA MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE

Sabina García Olmeda, concejala de la coalición Artaxoa, fue elegida el pasado sábado presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, que integran los municipios de Puente la Reina-Gares, Obanos, Zirauki, Mañeru, Artazu, Guirguillano, Mendigorría, Larraga, Berbinzana, Artajona, Miranda de Arga, Salinas de Oro y Valle de Gesalatz.
La candidatura de la concejala artajonesa fue presentada conjuntamente por los grupos municipales de EH Bildu en Gares, Mendigorría y Larraga, y las agrupaciones locales Arga de Miranda, Candidatura Asamblearia Independiente de Zirauki y Artaxoa, que previamente habían consensuado un programa de actuación. La candidatura alternativa la encabezaba el ex-alcalde de Larraga y actual concejal por la Agrupación Socialista, Antonio Lamberto.
Durante los cuatro años anteriores la Mancomunidad ha estado presidida por la ex-alcaldesa socialista de Miranda, Isabel Iradiel, y por Angel María Munárriz, de la Agrupación Independiente Artajona en la vicepresidencia.
Foto: Ahora Zona Media

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE CAPARROSO 2015

Martes, 1 de Septiembre
10:30- Almuerzo popular ofrecido por el C.D.Azkarrena
11:00- Homenaje a deportistas: Escuela de Atletismo; Escuela de Fútbol Femenino; ciclista Diego Martínez de Morentin; Carlos Arana y Enrique Salvador; y a los Donantes de Sangre.
12:00- Cohete. Ronda de Gigantes y Cabezudos y la txaranga Strapalucio
13:30- Fiesta de la Espuma
17:30- Salida de la txaranga
18:00- Desencajonamiento
19:30- Subida a la parroquia para la Salve a Santa Fe
22:30- Mexicanas en la Plaza  (klik egin-ver más)