martes, 10 de julio de 2018

COMIENZA LA RETIRADA DEL LETRERO FRANQUISTA DEL AYUNTAMIENTO DE OLITE

Una empresa de albañilería retira desde primeras horas del martes la inscripción franquista que en el lateral del edificio del Ayuntamiento de Olite/Erriberri recordaba la construcción de la casa consistorial en 1949 “siendo Jefe del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos” el dictador Francisco Franco que, precisamente, en julio de hace 82 años encabezó el golpe de estado.
Los operarios han instalado un andamiaje junto al letrero y luego han cubierto con una gran red la pared, bajo la que trabajan en la retirada de la leyenda que va a ser sustituida por una réplica del antiguo escudo de la ciudad (1574) que posiblemente se adosará este miércoles y pesa cerca de 400 kilos, por lo que la maniobra es delicada.
La actuación se hace en consonancia con el mandato de la Ley de Memoria Histórica y el censo de simbología franquista elaborado el Gobierno de Navarra, según explicó el Alcalde Andoni Lacarra en un pleno celebrado en mayo, en el que también señaló que el departamento de Paz, Convivencia y Derechos Humanos había detectado seis casos de simbología de la dictadura que persistían en la localidad, el más importante el letrero ahora suprimido.
Se trata de una gran inscripción tallada en piedra en la época que se inauguró el Ayuntamiento, una obra realizada por el arquitecto y también miembro de la Junta de Guerra Carlista Víctor Eusa. La leyenda completa decía: “Este grupo de edificios se construyó siendo Jefe del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos el Exmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde en el año MCMIL”.
La dedicatoria era en extremo aduladora ya que Franco en 1949 no había pisado siquiera Olite/Erriberri, visita que sí realizó años después, el 4 de diciembre de 1952, para ver el Castillo y entregar viviendas de protección oficial.
El espacio que recordaba al general golpista será ocupado ahora por la copia de un escudo de la localidad del siglo XVI tallado en Cantería Jaurrieta y coronado con la frase: “Espital nuevo de Olite 1574” y, en la parte inferior,“Reformado en 1850”.
El Olitense

CONSTRUCCIONES ERRIBERRI SL AFRONTARÁ LAS OBRAS DEL ERETA

Las obras de adecuación y rehabilitación del frontón Ereta han sido adjudicadas a la empresa Construcciones y Excavaciones Erriberri SL  al ser la oferta más ventajosa de las cuatro presentadas, a criterio del Ayuntamiento de Tafalla.
La iniciación de las obras será seguramente en septiembre con un plazo máximo de ejecución de 80 días. El importe asciende a 176.492,31 euros más IVA.
La Voz de la Merindad

CLIMA DE REVUELTA EN HAITÍ TRAS EL AUMENTO DEL 50% EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES



Cientos de personas protestan este lunes en Haití contra el anuncio hecho el viernes por el Gobierno, que advertía sobre la entrada en vigor de un incremento en el precio de los combustibles, como parte del paquete de medidas neoliberales que firmó Puerto Príncipe con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pese a que la noche del sábado el presidente del país, Jovenel Moise, recordó que el incremento no se llevaría a cabo, las protestas continúan y sindicatos de transportistas convocaron a una huelga general.
En el primero de dos días de huelga convocada por los sindicatos, Puerto Príncipe, la capital, quedó prácticamente desierta, con la presencia en las calles de solo vehículos privados, ya que el transporte público era nulo.
Las personas, además, han optado por permanecer en sus casas por precaución.
Al mediodía un grupo de personas intentó llegar hasta el Parlamento, pero fue dispersado por agentes de la Policía, que hizo disparos al aire.
Aunque las aerolíneas han empezado a retomar los vuelos, la situación sigue siendo tensa y varias embajadas, como la de Alemania, Canadá y Estados Unidos no abrieron ayer sus puertas y han pedido a sus ciudadanos no salir a la calles y estar atentos.

DE ANUNCIOS, PROSTITUCIÓN Y VIOLENCIAS

Hace unos días se realizaron en el Parlamento de Navarra dos cambios legislativos que, aparentemente, intentaban reducir la violencia hacia las mujeres y alcanzar mayores cuotas de igualdad. 
El primer cambio impide que aquellos medios de comunicación que inserten anuncios de prostitución puedan recibir ayudas públicas. En nuestra opinión, se trata de una medida más simbólica que efectiva ya que no es la realidad de los medios en Navarra y resulta totalmente ineficaz si lo que pretende es restringir el acceso a la prostitución. Pero lo que realmente nos preocupa es que esta medida se asienta en una determinada visión de la prostitución: negar los derechos a las prostitutas, en este caso, el derecho a anunciarse. Y aquí está el meollo de la cuestión: el no reconocimiento de que las putas sean sujetos de derecho.
Y precisamente de esta visión que algunas asociaciones y partidos políticos tienen de la prostitución, viene el segundo cambio legislativo realizado: la prostitución ha pasado a considerarse una manifestación de violencia hacia las mujeres.   (klik egin-ver más)
Rubén Oneca y Raquel del Pozo, miembros de Batzarre (en Berrituz)