martes, 3 de julio de 2018

ILUNA ORGANIZA EN CAPARROSO LA 5ª TRAVESÍA POR EL RÍO ARAGÓN

El club Iluna de Caparroso organiza en el marco de las fiestas de la Juventud la quinta travesía por el río Aragón con barcas caseras. Este año habrá un premio especial para la embarcación que más íntegra llegue a la meta. 

EL SUPLICIO DE LA AGENTE QUE PLANTÓ CARA A LOS CAZADORES DE ARTES FURTIVAS

Los cuatro guardias forestales que vigilaban el archipiélago de Chinijo, al norte de Lanzarote, dimitieron en 1996 hartos de la permisividad oficial con la caza furtiva de la pardela cenicienta, ave marina que forma parte de la tradición de estas islas desde los tiempos de los aborígenes. Poco antes, nada menos que el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Higinio Hernández, fue denunciado por cazar estas aves, una delicia culinaria que se consumía antaño en las islas en días de fiesta. Era reincidente. Tres años atrás le habían sorprendido agachado sobre unos cubos llenos de pardelas a medio desplumar en el islote de Alegranza. Era de noche y en la foto se le ve desconcertado por el flash. Ya entonces estaba protegida la especie por ley, y se la estaba saltando un político.
La reseña histórica sirve para poner en contexto lo que desde hace unos meses le ocurre a la sargento jefe del Seprona en Lanzarote, Gloria Moreno, que se enfrenta a un expediente disciplinario que podría apartarla del servicio. En apenas nueve meses, sus superiores han abierto cinco expedientes contra ella: los primeros fueron por faltas leves; los dos siguientes, graves y el más reciente es muy grave y ha supuesto que, como medida cautelar, lleve cesada de funciones más de dos meses. La caída en desgracia de Moreno, de 38 años, tiene su origen en una operación contra el furtivismo en Alegranza en septiembre de 2015, según aseguran organizaciones ecologistas de la isla, diputados del parlamento de Canarias, la Fundación César Manrique y otras fuentes consultadas por este diario.
El País

UNA PRESUNTA ESTAFA, PRIMER ESCÁNDALO LIGADO A C's EN NAFARROA

La Guardia Civil dio por «desarticulada» ayer una «asociación» que se dedicaba presuntamente a estafar a comerciantes de Barañain y al conseguir de forma fraudulenta subvenciones del Gobierno navarro. Entre los investigados se encuentra el actual concejal de esa localidad, Jesús María Bordés, que resultó elegido por la candidatura independiente Pueblo de Barañain. La Guardia Civil bautizó esta operación como “Merchant” y estima que la estafa podría llegar a los 50.000 euros a lo largo de cinco años.
Bordés, que vota miméticamente con UPN y mantiene una oposición frontal hacia el equipo de gobierno liderado por EH Bildu, se había convertido en el hombre de Ciudadanos en Barañain, la tercera localidad más poblada de Nafarroa.
En los últimos meses, miembros de C’s se han paseado por los plenos de los principales ayuntamientos con sus carpetas naranjas. Cuando acudieron a Barañain, lo hicieron en compañía de Bordés y luego se quedaron con él para que les enseñara las instalaciones.
GARA