miércoles, 12 de febrero de 2014

GEROA BAI APUESTA POR UNAS ELECCIONES FORALES ADELANTADAS COINCIDENTES CON LAS EUROPEAS

Llegados a este punto de absoluto descrédito del Gobierno de Yolanda Barcina, y más allá de las conclusiones que  puedan derivarse en los tribunales y en la propia comisión de investigación, Geroa Bai considera que urge que la ciudadanía navarra decida una nueva realidad parlamentaria que facilite la conformación de un nuevo gobierno sólido y fortalecido, que pueda hacer frente a la situación de crisis en la que nos encontramos. (klik egin-ver más)
GEROA BAI

LOS VECINOS DE LA URBANIZACIÓN LA MORALEJA, DE OLITE, COMPARECEN ANTE EL PARLAMENTO


Video de la sesión de trabajo celebrada este miércoles por la comisión de Fomento del Parlamento de Navarra con una representación de propietarios afectados por la urbanización del barrio de la Moraleja para informar sobre la polémica actuación municipal.
Por los damnificados han intervenido Aurora Sada, Ramón Vergara y Mª Ángeles Vélez, junto a su abogada Maite Larumbe. En general, los grupos han mostrado comprensión con los afectados, que han reclamado al Ayuntamiento una solución consensuada.
Fuente: El Olitense

UNA DESGRACIA ES UNA BUENA EXCUSA PARA FOMENTAR LA XENOFOBIA

Los daños causados en el Reino Unido por las recientes inundaciones permiten al Daily Mail lanzar otra de sus campañas xenófobas. Antes que cuestionar por qué el Gobierno recortó los fondos públicos dedicados a prevención ante este tipo de catástrofes, resulta más rentable reclamar que se dedique a los damnificados una parte del presupuesto de ayuda al subdesarrollo.
La duda no es si se debe utilizar dinero extra para ayudar a los británicos cuyas casas o negocios se han visto irreparablemente dañadas. Desde luego que hay que hacerlo, y así lo hará el Gobierno por la cuenta que le trae. Exigir que se quite dinero a esta partida procede de la idea sostenida en numerosas ocasiones por el Daily Mail de que el país es demasiado generoso con gente cuyo destino les trae sin cuidado. (klik egin-ver más)
Iñigo Sáenz de Ugarte, en guerraeterna.com

ACTO EN CASTEJÓN EN RECUERDO DEL RECIBIMIENTO A LOS PARLAMENTARIOS NAVARROS HACE 120 AÑOS

Las asociaciones Laubide(Castejón) , Orreaga Fundazioa, Nafarroa Bizirik, Xavier Mina y Nabarra Aurrera organizan un acto el dia 18 en Castejón recordando el regreso de los parlamentarios navarros de Madrid el 18 de febrero de 1894, tras conseguir que un parlamenterio español, Gamazo, no eliminase los fueros de Navarra. Es decir, los derechos fiscales que nos quedaron, lo poco que nos quedó tras convertirnos Navarra de Reino a Provincia años atrás.. Aquello fue la Gamazada y la victoria de los Navarros..Y este acto es un punto y partida, para el acto que se celebrará el próximo año 2015, inaugurando el Monumento de los Fueros.

¡BRAVO, FUNES!

El trabajo bien orientado y constante siempre termina dando frutos. El C.M.Funes conoció el sábado su primer gran alegría de la temporada, al imponerse por un contundente 41-7 al Durango RT, al que cede el puesto de colista en esta segunda fase. 4 puntos por la victoria, más otro punto de bonús por los seis ensayos consumados, hacen que los funesinos alcancen la quinta plaza de la Tercera División  de la Liga Vasca, con el Elorrio a un solo punto por encima. Esto no ha hecho más que empezar. ¡Aupa Funes!

LA PISTA DEL VELÓDROMO DE TAFALLA, CERRADA HASTA MARZO

La reconstrucción de la pista de la Ciudad Deportiva de Tafalla se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza tanto para sus usuarios como para las empresas gestoras del polideportivo (Masquatro) y del bar. La obra se está dilatando en el tiempo más de lo previsto, provocando la consecuente pérdida de socios y de clientes. Y es que hace más de cuatro meses que no se disputa ningún partido en sus instalaciones. (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

NO SE SOMETERÁ A CONSULTA EN MIRANDA DE ARGA LA PUESTA EN RIEGO DEL COMUNAL

El Ayuntamiento de Miranda de Arga no quiere que los vecinos opinen sobre la entrada del terreno comunal en la primera fase de ampliación del Canal de Navarra. En el Pleno del viernes pasado, tanto los tres ediles del PSN como los dos de UPN rechazaron una moción presentada por los dos concejales de Agrupación Arga para debatir precisamente esta cuestión a través de la celebración de un referéndum vinculante.
La propuesta se hizo en vista de que en enero, el Consejo de Ministros autorizó al Ayuntamiento vecino de Larraga a realizar una consulta popular en los mismos términos, para la que todavía no hay fecha. Dado que el Gobierno Central dio luz verde a este sondeo al considerar que "reúne los requisitos legales, al referirse a un asunto de competencia municipal y de especial relevancia para los vecinos", Agrupación Arga vio en la consulta la oportunidad de conocer de primera mano la opinión de los mirandeses sobre la puesta en riego del comunal. Sin embargo, PSN y UPN han impedido que progrese la iniciativa.
Cabe recordar que en una consulta popular no vinculante celebrada el pasado 30 de junio, una amplia mayoría se posicionó en contra del Canal. En concreto, 191 mirandeses votaron a favor de seguir con el regadío tradicional y 91 votaron a favor del Canal.
Diario de Noticias

LOURDES GOIKOETXEA, K.O.

Lourdes Goikoetxea, K.O. Halakoxea, gaur goizean, Berriako titularra. Inork baino hobeki islatu du egunkari euskaldunak Idoia Nieves Ogasun zuzendari ohiak atzo Iruñeko Parlamentuan egindako agerraldiaren ondoan utzitako sentsazioa: Lourdes Goikoetxea Zubeltzu, Nafarroako Gobernuko, Ekonomia, Ogasun, Industria eta Enpleguko kontseilaria eta Barcinaren eskuin eskua hilotz bat da politikoki. Eta Barcina bera, hortxe-hortxe. Ez dezagun, hala ere, oraindik kukurruku egin. Nafarroan gaude. Espainia, oraingoz. Gure mendebalde zibilizatuko herri gehienetan atzo Idoia Nievesek egin zituen adierazpenek Goikoetxearen dimisioa ekarriko zuten, bertzerik gabe. Hemen, berriz ikusiko dugu nola hilotz batek jarlekua berotzen eta erabakiak hartzen segitzen duen. Aspaldi handitik zonbien gobernua baizik ez da Barcinarena.
Aingeru Epaltza, Euskalerria Irratian

¿QUÉ DEBE HACER EL PSN-PSOE TRAS LO OCURRIDO AYER EN EL PARLAMENTO?

Lo que ocurrió ayer en el Parlamento Foral es más que grave. Así califico yo el hecho de que quien fuera hasta hace sólo unos días responsable de la Hacienda Foral diga que ha habido graves "injerencias" por parte de la Vicepresidenta y Consejera de Economía, Lourdes Goicochea, con la complicidad de la Presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina.
En mi opinión lo que tiene que hacer el PSN-PSOE son dos cosas. La primera de ellas es que los responsables parlamentarios den traslado a la Fiscalia de lo acontecido ayer en sede parlamentaria, para que se investigue si debe exigirse responsabilidad penal alguna (indicios los hay).
En segundo lugar, el PSN-PSOE debe pactar y registrar una moción de censura con el resto de la oposición, con un único objetivo: disolver el Parlamento y convocar unas elecciones anticipadas. ¿La fecha ideal? Para mi, el 25 de mayo, coincidiendo con las Elecciones al Parlamento Europeo. 
Javier Álvarez Montero, miembro de la corriente Izquierda Socialista, en su blog