miércoles, 12 de agosto de 2009

TAJANTE CONDENA DE LA PERMANENTE DE NABAI

La Permanente de Nafarroa Bai, máximo órgano de dirección y decisión, ha hecho público hoy un acuerdo en el que "condena y reprueba el hecho violento", además de "negar cualquier justificación de cualquier índole para la utilización de la violencia con objetivos políticos".
Asimismo, en este escrito se señala que la coalición mostrará "su solidaridad a las víctimas y a sus familiares, además de a los allegados de carácter social o político y allegados institucionales". "Nafarroa Bai proclama su solidaridad con todas las victimas y siempre", indica.
El texto recoge que la formación "expresará la defensa de los derechos humanos como cauce y requisito permanente de actuación en justicia y sin excepciones", además de "manifestar la voluntad y compromiso de trabajo con las instituciones y responsables públicos correspondientes en la erradicación y persecución de todo delito e injusticia, siempre dentro del más escrupuloso respeto y cumplimiento de los derechos humanos".
Por último, el acuerdo detalla que NaBai "proclamará el dialogo político y social sin exclusiones como cauce democrático fundamental para la superación de los problemas, los contenciosos y los enfrentamientos sociales y políticos. Diálogo que corresponde exclusivamente a las instituciones y fuerzas políticas en representación de la sociedad".
Según se describe en la exposición de motivos del acuerdo, estas directrices son "unos principios generales y básicos que por lo tanto valen siempre y que suponen un posicionamiento ético, político y social". "Estos principios son de aplicación sea quien sea el autor del hecho violento, tanto si es ETA, como si es cualquier otra persona o entidad", señala.
Con ellos, la coalición intenta "evitar la utilización política y propagandística de los hechos violentos para la defensa de determinados postulados partidistas o para la obtención de ventaja políticas, lo que Nafarroa Bai desaprueba".

RAMIREZ PIDE A PSN y UPN QUE NO INTOXIQUEN


El parlamentario de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, defendió hoy que su coalición "constitutivamente condena todo tipo de violencia de forma tajante" y exigió al PSN que "deje de sembrar dudas sobre la posición inequívoca de NaBai en una cuestión tan grave y socialmente sensible".

Así respondió Ramírez en un comunicado a la polémica suscitada tras las declaraciones realizadas ayer por el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, en las que decía que su formación, que pertenece a la coalición NaBai, "nunca apoyará a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" en los comunicados de condena de los atentados de ETA.
En un comunicado, el portavoz de NaBai consideró que UPN y PSN "están utilizando la estrategia del todo vale contra Nafarroa Bai, en su empeño común por tratar de dinamitar la coalición y sus posibilidades de crecimiento en la sociedad navarra", tal y como "lo ha dado a entender hoy mismo la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, al advertir a su socio de gobierno que es un objetivo preeminente de ambos partidos impedir que el nacionalismo vasco llegue al Gobierno".
Por este motivo, instó al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, a "aclarar públicamente si, tal y como dice Barcina, el Partido Socialista comparte con la derecha navarra el objetivo prioritario de excluir a NaBai del poder institucional en la Comunidad foral".
En opinión de Ramírez, ese escenario "tiene un sentido más perverso todavía que la controversia alimentada malintencionadamente por ambos partidos en torno a la posición de Nafarroa Bai contra la violencia".
Según manifestó, la "destrucción de NaBai como alternativa política en Navarra" se ha convertido "en el blanco de las aspiraciones de UPN y PSN", y para ello, aseguró, que "estos partidos están dispuestos a retorcer la ética más elemental, e incluso la unanimidad en el pronunciamiento político de condena en las instituciones".
(Europa Press)

"¿INFILTRARSE EN NABAI?"


Recorre estos días Internet una pequeña información que apunta la intención de los servicios de información españoles de infiltrarse en Nafarroa Bai. Y quizá tengan razón quienes reclaman una mayor atención política y mediática a este hecho. En primer lugar, porque la fuente de la que proviene la información es un medio de prestigio, La lettre de L'Expansion , en la página 7 de su número 1.944 del pasado 27 de abril. Se trata de un confidencial centrado en información de calidad económica, militar y diplomática del grupo Express-Expansion, editor del conocido semanario de opinión L'Express . La lettre de l'Expansion es un semanal con el formato habitual de las cartas confidenciales para suscriptores -ofrece 8 páginas cada lunes-, en su mayoría cuadros superiores de empresas e instituciones, políticos, diplomáticos y economistas ejecutivos, que ofrece informaciones obtenidas a través de las mejores fuentes y verificadas por periodistas especializados. De hecho, cada número cuesta 25 euros. No es pues una fuente de información indocumentada o panfletaria, al contrario: es una fuente de información creíble para las élites del poder político y económico de la Unión Europea. La información publicada afecta a principios democráticos básicos en el ámbito de la libertad política y el Estado de Derecho que abarca no sólo a los dirigentes de NaBai, sino a sus casi 80.000 electores navarros. Por ello, no está de más la exigencia de explicaciones al Gobierno. Más aún en un momento en que el PP insiste en sus denuncias contra el Gobierno de Zapatero por utilizar los servicios policiales del Estado para realizar escuchas ilegales.

Joseba Santamaria, director de Diario de Noticias

PÍO MOA JUSTIFICA EL FUSILAMIENTO DE "LAS TRECE ROSAS"

El historiador Pío Moa justifica el fusilamiento de las trece rosas en un artículo publicado en Libertad Digital, titulado "Trece rosas y mucha jeta". El 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de finalizada la guerra civil española, 13 muchachas -siete de ellas menores de edad, entonces establecida en 21 años- de las JSU fueron fusiladas por los franquistas, junto a 42 hombres, en el cementerio del Este de Madrid. El día anterior fueron juzgadas por un consejo de guerra.
Dice Moa que "el fusilamiento de trece mujeres en 1939, hecho sin precedentes ni continuaciones en el franquismo, ha sido explotado inmensamente por la propaganda comunista, en primer lugar, y luego por la izquierdista en general". Y añade que las fusiladas pertenecían al "sector más fanático y stalinista del PCE, que había intervenido en multitud de asesinatos".
Añade que fueron fusiladas a causa del "asesinato a sangre fría de un militar, su hija adolescente y un soldado conductor en la carretera de Extremadura, un atentado típicamente terrorista". De todas formas, Moa admite que, en parte, se trató de "un crimen legal", porque, según afirma, "la mayoría de los encausados no estaba implicado de manera inmediata en el triple asesinato de las JSU, aunque sí en los aledaños del núcleo que lo perpetró".
ucnr

BALDORBA DANTZA TALDEA ACTUÓ EN FIESTAS DE UNZUÉ

El domingo 9 de agosto estuvieron en fiestas de Unzué. Comenzaron los chicos con el baile de Cortes. Después se bailó Uztai-Dantza y Arin-Arin, y tras esto chicas y chicos bailaron Valcarlos, korros y tres polkas. Con el entusiasmo de siempre, y si acaso con un poco más, como siempre que bailan en los pueblos de la Valdorba.

HAMAIKABAT APUESTA POR LA UNIÓN DE FUERZAS DEL NACIONALISMO INSTITUCIONAL

"Si ya en el seno de EA abogábamos por la unión de fuerzas en el seno del nacionalismo institucional e histórico para concurrir a las elecciones, es lógico pensar que ahora ésa será nuestra intención", ha manifestado Iñaki Galdos. En una entrevista en Radio Euskadi, el dirigente de la formación surgida de una escisión de EA precisa que esto "no quiere decir que aspiremos a converger ni formar parte de ningún partido". "Nosotros aspiramos a que Hamaikabat sea un partido con entidad propia y con mucho que decir ante la sociedad", subrayó.
En referencia a la izquierda abertzale opina que "deberá tomar, de cara a las elecciones de 2011, sus medidas para desmarcarse definitivamente de la violencia terrorista de ETA, porque, de lo contrario, poco espacio le va a quedar en la sociedad".Dice que "se equivoca quien piense que una vez que no exista ETA es posible poner en marcha estrategias conjuntas con ese mundo porque no nos separan sólo los medios, sino también los fines". Señala "la Euskal Herria que quiere construir ese mundo poco tiene que ver con la que yo y la mayoría de la sociedad vasca quiere construir".
Galdos contrasta su apuesta por "constituir un polo democrático dentro del nacionalismo institucional e histórico, que desde la centralidad recupere el liderazgo institucional social y político perdido", con la reivindicación de conformar "un polo soberanista de la izquierda abertzale, que aspira a sustituir al nacionalismo institucional como referente".
En otro momento, ha puntuado con un suspenso la labor del Ejecutivo de Lakua en sus primeros cien días de trabajo y considera que "estamos en una etapa de efervescencia propagandística en todos los frentes porque poco han hecho o nada".A su juicio, "una vez quitado lo propagandístico, poco podemos decir una actuación del Gobierno vasco que poco ha aportado".
eitb.com

PAZ Y DIÁLOGO, SALIDA DIGNA DE ETA

EL simbolismo especial de algunas efemérides invita a una reflexión particular, y así ha sucedido con el 50 aniversario de la fundación de ETA, que se suele datar el 31-VII-1959. En esa fecha un representante de la entonces nueva organización comunicó oficialmente su existencia al lehendakari en el exilio, José Antonio Agirre. (klik egin-ver más)
Iñaki Aldekoa y Patxi Zabaleta, fundadores de Aralar (Diario de Noticias)


PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE FALCES 2009

SÁBADO DÍA 15
12:00 Disparo del cohete anunciador de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados de la charanga Bakerías y los gaiteros de Falces.En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, entrega del premio a la ganadora del concurso de carteles a Tere Alfaro, vecina de Falces.La corporación municipal tendrá un pequeño detalle con los muetes/as nacidos en el 2008.13:00 En la calle Echarri, la Corporación Municipal ofrecerá el tradicional vino con chorizo para todos los falcesinos/as y visitantes.19:30 Concierto en la Plaza de los Fueros con la orquesta Póker.20:45 Desde la Plaza de los Fueros la corporación municipal acompañada de la Comparsa de Gigantes y la Banda municipal acudirá a la parroquia para asistir al canto de la Salve Magna de D.Hilarión Eslava, interpretada por la Coral Nuestra Señora de las Nieves, dirigida por D. Pablo Amorena en honor a la patrona de Falces.22:00 La charanga Bakerías saldrá de la Plaza de los Fueros para dirigirse a la zona deportiva donde a las 22:15 tendrá lugar el disparo de la colección de fuegos artificiales por parte de la pirotécnia onubense Fiesta.00:30 En la Plaza de los Fueros verbena con la orquesta Póker.02:00 Baile de la Era con los Gaiteros de Falces. Al finalizar, continuación de la verbena hasta las 04:00.