domingo, 25 de abril de 2021

LARRAGA 24/04/2021

De la Asociación por la Memoria y la Historia MARAVILLAS LAMBERTO

DESTROZAN EN FUNES EL MONUMENTO RECIÉN INAUGURADO DEL REY SANCHO GARCÉS IV DE PAMPLONA


                Hoy nos levantamos con una noticia triste para aquellos navarros que amamos la historia.

            En el precioso paraje del Barranco del Rey en Funes (Navarra) el rey Sancho Garcés IV de Pamplona  estando de cacería fue empujado por su hermano Ramón Garcés provocando su muerte, desde lo alto del barranco. Ramón  a partir de entonces fue llamado el Fraticida

           En este lugar y desde lo alto de la cima donde se dice fue asesinado el rey se estrenó ayer 24 de Abril de 2021 un monumento-trono para recordar tal hecho histórico.

          Pues bien sin más ha aparecido hoy así. 24 horas ha durado. Tristeza, pero sobre todo rabia.


Lartaun Valtar Santxitz, en Facebook

PUNTA-PUNTAKO BERTSO-SAIOA TAFALLAN MAIATZAREN 8AN

   Goi-mailako bertso-entzukizunaz gozatzeko aukera izango dugu Tafallako Kulturgunean maiatzaren 8an. ^Punta-puntako bertsolariok izanen ditugu gure artean: Jon Maia, Maddalen Arzallus, Miren Amuriza eta Endika Legarra. Gai jartzaile lanak Ander Aranbururen kontu izango dira.

   Pandemiak bertso plaza ia desagerrarazi duen honetan, eta Nafarroako Bertsolari Txapelketa atzeratuta, nafar bertsolari eta gai-jartzaileei plazak eskaintzea da Bertsozale elkartearen helburua. Horrekin batera kultura, eta bertsolaritza, segurua dela eta erantzukizunez antolatu daitekeela erakustea.

Maiatzak 8 Tafallako Kulturgunean| 18:00 | Sarrera: 3€




SAVATER ANUNCIA QUE VOTARÁ EL 4-M POR DÍAZ AYUSO

 

                 Fernando Savater, uno de los fundadores de UPyD, ha anunciado este sábado  que votará al Partido Popular (PP) en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo en Madrid, para combatir a "un Gobierno sostenido por separatistas y bolivarianos de guardarropía ". con los que no iría " ni a cobrar una herencia". "Nunca he votado al PP y me cuesta, pero esta vez será Díaz Ayuso", ha declarado Savater.

                     Poco tiene de relevante la revelación del filósofo, salvo en todo caso la constatación más evidente del seguro naufragio de Ciudadanos, formación en la que había volcado sus esperanzas tras la caída de UPyD. Lo que sí sabíamos desde antes incluso de esta recordada foto del Kursaal es que una porción del voto PSOE era bajo la condición de acción conjunta básica con el PP. Y para enderezar el rumbo del PSOE surgió UPyD. Será verdad (o no) que es la primera vez que Savater va a votar al PP, pero si en alguna época votaba PSOE, era porque para él al menos poco más daba una cosa que otra.

Praxku

                     


MADRID, 4-M: TESTIGOS DE UN PAISAJE DERECHIZADO

     Madrid es España, Madrid madruga, Madrid toma cañas en las terrazas... Isabel Díaz Ayuso, con Miguel Ángel Rodríguez a su sombra, hace del simplismo estilo. Su narrativa puede resultar populista, hueca o retrógrada, pero ha sabido sincronizar con una parte considerable de la sociedad madrileña. Su estrategia se nutre de la crisis pandémica, de la intervención pública generada por la covid, de la frustración derechista, del rechazo visceral a la izquierda y hasta del odio al independentismo. Ayuso es candidata a la Comunidad, aunque a veces parezca también la alcaldesa de su capital, o la líder de Génova.

    En todo este contexto, las elecciones del 4-M tienen un cierto aire plebiscitario, por más que sean unos comicios autonómicos. Se examina Ayuso, pero también la derechización de su breve mandato y la posibilidad de que vire aún más a la derecha de la mano de los ultras de Vox. Del momento que vive la Comunidad de Madrid, tan relevante como delicado, hemos hablado con dos navarras, una alavesa, y dos guipuzcoanos que llevan mucho tiempo residiendo allí. Acumulando, salvo en un caso, más años en Madrid que los que vivieron en sus lugares de origen. Con esa perspectiva, y bajo esa mirada, sus testimonios aportan unas cuantas claves.   (klik egin-ver más)

Jesús Barcos, en Grupo Noticias



CORZOS AHOGADOS EN EL CANAL DE NAVARRA

           Los ahogamientos de corzos que inexorablemente se suceden de forma periódica en el término de Tafalla y en concreto en el tramo de Tafalla a San Martín de Unx y especialmente en la rampa de acceso al canal sita en la margen izquierda en la proximidad al Porrillo del Aire no tienen más que un motivo, la rampa por la que los corzos llegan al agua para saciar su sed es una trampa mortal, pues está construida con un cemento tan pulido que cuando el animal pone las patas en el agua resbalan a causa de la patina deslizante creada por el agua y ese mismo piso deslizante les impide salir de su trampa mortal, a no ser que un tercero los saque, como ha sucedido en varias ocasiones. Lo contrario, horas de tormento y angustia para un animal, que el agotamiento de horas luchando contra una salvación imposible acaba con su vida.  (klik egin-ver maás)

José María Boneta Lapitz, en Diario de Noticias

OS GANHOES DE CASTRO VERDE CANTAM "GRANDOLA, VILA MORENA"