domingo, 7 de febrero de 2010

LOS COMUNALES, TEMA DE LAS CHARLAS HISTÓRICAS DE CAPARROSO 2010


Las formas de propiedad pública conocidas en Navarra y las luchas por evitar su privatización al calor de la efervescencia social que tiene su culminación en la IIª República, son un tema inagotable del que hoy todavía se pueden extraer enseñanzas. De nuevo va a ser objeto de debate en las charlas históricas que cada año organiza la Asamblea de Izquierdas de Caparroso. Tendrán lugar los dos próximos viernes, 12 y 19 de febrero en la Casa Cultural a las ocho de la tarde.


El viernes 12, "Los comunales en Navarra; una visión general". El ponente será Emilio Majuelo, historiador tudelano, profesor de Historia Contemporánea en la UPNA.

El día 19, José Miguel Gastón, melidés avencidado en Peralta, doctor en Historia, presentará el tema "Los comunales en la Zona Media y Caparroso".

GRAN ASISTENCIA EN EL SÁBADO DE FERIAS DE TAFALLA

El centro de la Ciudad se convirtió en un gran zoco con cuarenta puestos de alimentación en la plaza de Navarra, alrededor de una veintena de artesanos en el frontón de Escolapios, plantas y flores en plaza Cortes y placeta de Las Pulgas, y puestos de todo tipo en el paseo del Padre Calatayud.
Es difícil resistirse a la tentación de comprar algo en las Ferias de Tafalla. Quien no adquiere unos calcetines, (de los de Pradoluengo, por ejemplo) se compra un queso, unos dulces, unos arbolicos o un bolso. La Feria tiene tradición y a nuestros vecinos de la comarca, les gusta acercarse a Tafalla a tomar el vermú, a saludar a amigos y parientes o a pasear o comprar. Las personas mayores recuerdan con nostalgia aquellas Ferias que congregaban a ganaderos, charlatanes y artistas del espectáculo. Los tiempos las han ido modificando pero lo cierto es que todavía conservan esa capacidad de congregar. (klik egin-ver más) tafalla.es

AMBIENTE ENTUSIASTA EN LA CENA NABAIZALE DE FALCES

Cuarenta nabaizales, tanto independientes como militantes de todos los partidos, procedentes de la Zona Media, de la Ribera, de Lodosa, de Lizarra y de Iruñerria, nos juntamos en la cena tras la charla de Falces. El acordeón de José Eladio, las jotas de Juanako Aoiz y la entrega y la alegría de todos fueron creando un ambiente difícil de olvidar. Y por encima de la gran diversidad de ideologías y de sensibilidades, una constatación y un anhelo unánimes: Nafarroa Bai es la pesadilla de muchos y la esperanza de otros muchos. Que se arregle cuanto antes lo que se tenga que arreglar y pongámonos todos a hacer piña y peña, como ayer en Falces.

UXUE BARKOS: "NaBai NO NECESITA UNA RAZÓN DE SER, TIENE LA OBLIGACIÓN DE SER"

Con estas palabras resumió Uxue Barkos el debate ideológico y organizativo que viene manteniendo estos meses la coalición en el transcurso de una charla-debate celebrada ayer viernes en la Casa de Cultura de Falces, organizada por los nabaigunes, grupos de apoyo a Na Bai, de la Zona media, Gerinda Bai, y la Ribera, Erribera Bai. La charla tenía por título “El derecho de la mayoría social de Navarra” , fue presentada por Iñaki Navarlaz, concejal de Tafalla, y contó con la presencia de sesenta personas.

Tanto Uxue Barkos, como José Ignacio Lacasta, catedrático de Filosofía del Derecho, destacaron la necesidad de la existencia de Nafarroa Bai ante “el intento de exclusión política de un tercio de la sociedad navarra y el falseamiento de los resultados electorales de 2007 con un gobierno de la derecha apoyado de manera acrítica por el PSN defraudando la expectativa de cambio por la que se había pronunciado la mayoría social de Navarra”.

Lakasta restó importancia a los desacuerdos que últimamente han aparecido entre los miembros de Nafarroa Bai, achacándolos a la propia condición de Coalición de Na Bai y a su difusión interesada por parte de “algún” medio de comunicación vinculado al actual gobierno ante el temor de este al crecimiento de las expectativas electorales de Nafarroa Bai, “como bien han demostrado el último navarrómetro y, sin ir más lejos, los datos del CIS de esta misma mañana” que le ha llevado incluso a la ruptura con el PP para venderse al mejor postor, el PSN de Roberto Jiménez y garantizar “su porción del quesito”.

Uxue Barkos hizo un llamamiento a los militantes de base de los partidos que componen Nafarroa Bai y a los independientes para remar en la misma dirección y “hacer de argamasa de unión entre los partidos” porque “Nafarroa Bai no necesita una razón para ser, tiene obligación de ser ya que es la única opción que garantiza el cambio político que voto mayoritariamente la sociedad navarra” y la única que puede impedir las pretensiones de Sanz de silenciar a un tercio de la sociedad. “Si nos lo creemos somos más que un proyecto de oposición, somos la alternativa de Gobierno en Navarra, y eso es algo que la derecha navarra ya ha asumido, falta que lo asumamos también los hombres y mujeres de Nafarroa Bai”.

CALENDARIO DEL 3º CIRCUITO DE MARCHAS DE MONTAÑA DE NAVARRA

Ya se ha dado a conocer el calendario de marchas
de montaña de larga duración del presenta año:
10 de Abril ; Altsasuko III. Mendi Ibilaldia
17 de Abril: V. Martxa Amescoana
24 de Abril; Sakanako XXI. Ibilaldi Handia
8 de Mayo; Alaizko XI. Mendi Ibilaldia
23 de Mayo; Arantzako Mendi Ibilaldia
30 de Mayo: Baztango XVII. Mendi Ibilaldia
13 de Junio; Lesakako Ibilaldia
5 de Septiembre; Aresoko III. Itzulia
Respecto a la travesía de la Sierra de Alaitz, que organiza la Peña Trinkete de Tafalla y el 8 de mayo del presente año alcanzará su XIª edición, la organización anuncia una pequeña modificación: se incorpora al recorrido la cima de Orronz, donde se instalará el tercer control. El precio unificado para todas las categorías será de 12 euros.
http://trinketetafallako.com/index.php

AMA BAKARRA.....ZERGATIK EZ?

Emakumeak atzeratu egin du ama izateko adina. Gero eta gehiagotan erabakitzen da ama noiz izan. Baina gerta liteke, gehiago atzeratu eta epe muga iristeko zorian bikote egokirik alboan ez izatea. Ama bakarrak asko ugaritu dira inseminazioari esker.
Hausnarketa hori luzaro egin ondoren jaio zen Eneko. Sei hilabete ditu eta Edurne Pradilla zumarragarraren semea da. Edurne, berrogei urtera hurbiltzen ari zen eta ginekologoari egin zion bisita batean ikusi zuen marrak batek bultzatu zuen erabakiak azkarrago eta sendoago hartzera. "Ama izan nahi baduzu hasi lehen bait lehen, bikotearekin edo bikoterik gabe" ginekologoak nola esan zion gogoratzen du Edurnek.
Iturria: Euskadi Irratia (ikusi testua eta bideoa)