miércoles, 4 de marzo de 2009

LA ENSALADA MIXTA EN CASA ES CINCO VECES MÁS CARA QUE A PIE DE HUERTA

La típica ensalada mixta resulta cinco veces más costosa en casa que pie de huerta. Este es el resultado que desvela un sencillo cálculo realizado sobre la base de los precios de los principales ingredientes que la componen; tomate (250 gramos,) lechuga (100 gramos) y cebolla (100 gramos), tomando como referencia los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) del mes de febrero.

El IPOD, elaborado mensualmente por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG y las organizaciones de consumidores, Unión de Consumidores de España- UCE y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU, ha retomado en febrero su senda alcista al situarse en el 4,62 (462%), cifra que supone el tercer dato más elevado desde junio de 2008. Los márgenes comerciales en los sectores agrícolas se situaron de media en el 500% y en el caso de los productos ganaderos llegaron al 324% (klik egin-ver más)

CALENDARIO DEL IIº CIRCUITO DE MARCHAS DE LARGA DURACIÓN DE NAVARRA

Ya se ha hecho público el calendario de marchas de larga duración del año 2009. El calendario consta de ocho marchas, todas ellas a celebrar en primavera, salvo la última, que será el primer domingo de septiembre.

La marcha que abre el calendario, el 4 de abril, Altsasuko Mendi Ibilaldia, será de 42 kilómetros y 2.1oo mts. de desnivel. Partirá del mismo Altsasu. La web del club es http://www.altsasukomendigoizaleak.com/. (klik egin-ver más)

EL PARKING PRIVADO DE LOS MUNICIPALES DE TAFALLA

Estaba el otro día con mis hijos en la Plaza. El mayor que todavía no tiene 3 años correteaba con otros críos cuando con el rabillo de el ojo veo acercarse a un coche. Corrí y lo sujete a tiempo , los ocupantes de el vehículo ni se dieron cuenta. Cual fue mi sorpresa cuando al levantar la cabeza veo que se trataba del todoterreno de los municipales.
La importante misión: Traían unas barras de pan. El parking privado que tienen frente a el Eroski vacío. Lo dejaron aparcado en mitad de la plaza como viene siendo habitual. ¿Es realmente necesario que circulen a sus anchas por la plaza? Creo que sobran los comentarios.
Señora Alcaldesa: Tome cartas en el asunto antes de que el ayuntamiento tenga que hacer frente a algún atropello.

Alfie (foro de Tafalla)

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA RIBERA RECLAMAN EL FOMENTO DEL USO DE LA BICICLETA

Las emisiones de CO2 de Navarra han aumentado más de un 78'31% desde 1990. Pese a que se nos dice ser pioneros en energías renovables, estamos muy lejos de cumplir con el Protocolo de Kyoto. En lo referente al transporte, las administraciones deben limitar el uso del coche. Creemos que la potenciación de una movilidad sostenible, con medidas a favor del transporte público o colectivo, junto con otras en favor del peatón y de la bicicleta, es el único camino para construir un futuro mejor.

La primavera está a la vuelta de la esquina. Por esas fechas, muchos ayuntamientos organizan el día de la bicicleta. Desde Ecologistas en Acción valoramos positivamente el DIA DE LA BICI. Aunque desearíamos que esos actos fueran completados con otros. Por todo ello, queremos hacer un llamamiento a los ayuntamientos riberos, a que pongan en marcha una SEMANA DE LA BICI. Esta semana de concienciación podría incluir: (klik egin-ver más)
Fdo: Eduardo Navascués de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA RIBERA

TEMOR EN GALICIA POR EL FUTURO DE LA NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA TRAS LA VUELTA DEL PP AL PODER

La Mesa por la Normalización Lingüística acaba de anunciar que, tras la victoria de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones gallegas, iniciará un trabajo incansable para que el PP no desmantele la protección jurídica del gallego.

Así, la Mesa recordo el anuncio de los populares de que su primera medida seria derogar el decreto que establece un mínimo del 50 por ciento de enseñanza en gallego, algo que, señaló, "supondría un retroceso en la calidad de la enseñanza" y "tendría gravísimas consecuencias para la convivencia y el futuro del idioma".

En la misma linea, la Mesa advirtió al PP que tomar medidas en contra del gallego supondría una fractura social y le reclamó que no ceda a la tentación de imposiciones unilaterales sino que adopte una postura constructiva con la lengua y la cultura de Galiza.

Así mismo, la Mesa pidió a los populares que "dejen de mentir ya que en la enseñanza hay una legislación negociada en 2007 punto por punto con el PP" y que es " idéntica a la que el PP aprobó en otras comunidades autónomas como Baleares". Finalmente, la organización aseguró que Galiza, con las propuestas del PP, podría ser la única comunidad del estado con lengua propia que no gozase de ningún tipo de protección en el sistema educativo.