jueves, 28 de mayo de 2009

VISITA DEL ESCULTOR JOXE ULIBARRENA AL COLEGIO PÚBLICO DE PERALTA

El pasado histórico de Navarra y el canto a sus libertades se repiten constantemente en la obra de Joxe Ulibarrena. El monumento a la batalla de Noain, la Hermandad en el paseo del Arga de Peralta, el recuerdo a Raimundo Lanas en el cementerio de su Murillo el Fruto natal, el roble de Garinoain, o la escultura principal del Parque de la Memoria son algunas de sus muestras. Joxe nació en Azkoien hace ya 85 años, fusilaron a su padre cuando él tenía doce, y le tocó presenciar cómo mataban a tres jóvenes en la Vuelta del Castillo. Tras un exilio político de siete años en Venezuela, se incorporó al movimiento de los grandes escultores vascos de su generación (Oteiza, Chillida, Manterola, Basterretxea...) y montó su museo etnográfico en Arteta, en el valle de Ollo, que hoy en día registra 4.000 o 5.000 visitas anuales.

Hace unos días ha vuelto a Peralta a visitar a los alumnos más pequeños del Colegio Público, como nos detalla el Ayuntamiento en su página web. (klik egin-ver más)

31 DE MAYO, EURO-BARDENAS

Hubiéramos querido volver a las Bardenas a celebrar el desmantelamiento del Polígono de Tiro. No ha sido posible. Aunque las causas de que el Polígono de Tiro son diversas, una de las principales se debe a la falta de coherencia y defensa de los intereses ciudadanos por parte de UPN y PSN. Aquí han faltado dos circunstancias que se han dado donde ha habido éxitos para desbancar instalaciones no deseadas popularmente. Una ha sido la concurrencia de todos los partidos políticos, incluso el gobernante local, acordando enfrentarse a las instituciones superiores responsables de la instalación; recordemos a Bono cuando era presidente de su comunidad y caminaba tras la pancarta frente al polígono de tiro que el gobierno del PSOE pretendía instalar en Cabañeros. Otra circunstancia de éxito ha sido el apoyo de todos los partidos de la oposición al movimiento social -un ejemplo cercano podemos encontrarlo en el freno al intento de impedir la valorización energética de neumáticos en Tudela-. Ambas cuestiones han fallado estrepitosamente en el caso del Polígono de Tiro de las Bardenas. (klik egin-ver más)
Milagros Rubio

LA EDUCACIÓN Y LA IMPARCIALIDAD DEL LETRADO MAYOR DEL PARLAMENTO

Es el letrado mayor del Parlamento Foral y se llama Pablo Díaz Lago. En la sesión del día 22 de la Comisión de Reglamento, en la que se debatía el estatuto interno que regula las condiciones laborales y el calendario de los trabajadores del Legislativo, Patxi Zabaleta defendió lo mismo que este señor hace 4 años, es decir que éste no figurara como empleado del Parlamento y no tuviera que verse sometido a las condiciones del estatuto.

Como la crisis se nota y ahora al bolsillo del susodicho letrado sí le interesa ser considerado empleado del Parlamento, se olvidó del informe que él mismo hizo en la pasada legislatura y elaboró otro para que sí se le incluya en el estatuto.

Parece que no le sentó del todo bien verse reflejado en el espejo que le puso Patxi y demostrando una gran falta de parcialidad (y de educación) se confesó ante su jefa, la "socialista" Elena Torres insultando al portavoz de Nabai. El único problema es que se haciendo gala de una gran profesionalidad no advirtió que tenía el micrófono abierto y ha logrado inmortalizar el acto.
http://langostinosylentejas.blogspot

¿SÓLO GARZÓN PUEDE ABRIR LAS FOSAS?

¡Qué vergüenza! ¡El Estado defiende el franquismo! ¡quiere empapelar al heroico juez que se atrevió a abrir un proceso contra la dictadura! ¡Solidaridad con Garzón! ¡Todos somos Garzón!

Qué va, no me sale natural. Lo he intentado, pero nada. Me encantaría solidarizarme con nuestro juez estrella, pero no lo consigo. Leo y releo el auto del Supremo, y no me conmueve.

En su día no vi clara la iniciativa de Garzón. Conocida su trayectoria, me parecía que lo mejor que le podía pasar al franquismo era que, ante el riesgo de que en algún momento se abriese una vía judicial, fuese Garzón el encargado de hacerlo. Era la garantía de que no llegaría muy lejos.
(klik egin-ver más)
Isaac Rosa (Público)

28 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LA ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Se conmemora desde 1987 a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. Se inicia con el Programa de Acción de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo, acordado en 1994, con el seguimiento en la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, de Beijing; al igual que en tratados y convenciones de derechos humanos, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW
(klik egin-ver más)
Tere Sáez, técnica de Igualdad. Miembro de ANDREA.

XI DÍA DEL ROSADO EN SAN MARTÍN DE UNX

Desde su primera edición, San Martín de Unx celebra el primer domingo de junio la exaltación de su elemento más característico y prestigioso: el vino rosado. Este año, por coincidir con las elecciones europeas, se traslada la fecha al domingo anterior, al 31 de mayo.

El día comenzará con una txistorrada en diferentes puntos de la villa, visitas guiadas a la cripta de San Martín y cata de vino en el frontón. La comida popular será en Casa Tomás. Además habrá dantzaris, al igual que todos los años, y castillos hinchables y demás elementos de diversión para muetas, muetes y toda la familia.