jueves, 5 de agosto de 2010

LOS MAPUCHES NO SON CUBANOS

Quienes criticamos el sesgo ideológico conservador de la autodenominada “prensa libre”, o “independiente”, debemos luchar contra la convicción profundamente arraigada en la población de que los medios informan y se limitan a “dar” la noticia, haciendo a un lado cualquier afán político. La visión que cultivan los poderes mediáticos es que ellos se limitan a “reflejar” la realidad, y que cuando elaboran alguna interpretación de la misma –que inevitablemente es política en la medida en que atañe a una problemática pública- tal cosa queda circunscrita a lo escrito, o dicho, en las columnas editoriales o de opinión, claramente diferenciada de la parte propiamente informativa que supuestamente es “apolítica” y objetiva. En realidad, salvo contadas excepciones, lo que ocurre es exactamente lo contrario: se informa o se desinforma en función de la perspectiva política por la que cada medio ha tomado partido, y ella tiene sólo dos posibles registros: o se está por la conservación o se propone la superación del orden social existente. En asuntos como éste la “imparcialidad” es imposible. Un ejemplo luminoso de lo que decimos lo proporciona el escandaloso silencio de la “prensa seria” de las Américas ante la huelga de hambre que, desde hace más de 15 días, mantienen 31 Mapuches en diversas cárceles de Chile. (klik egin-ver más) (Atilio Borón, en Rebelión)

UXUE BARKOS SUPERA EN TIRÓN A BARCINA

En el plazo de tres meses, la valoración de la actuación política de Uxue Barkos se ha incrementado en un porcentaje similar al que ha bajado la calificación de Yolanda Barcina. Según el último barómetro del CIS (julio), la calificación de la diputada de NaBai es de 3.01 puntos, 0,23 más que en el último sondeo (abril), mientras que la valoración de la presidenta de UPN ha bajado 0,25 puntos, pasando de 2,73 a 2,48. Por tanto, la ventaja de Barkos sobre Barcina ha crecido en este periodo 0,48 puntos (de 0,05 a 0,53).
Diario de Noticias

NO A BATASUNA

En estos últimos días ha habido algunas noticias que me parecen importantes, pensando en lo que pueda ocurrir en Navarra en 2011 y no me refiero al estudio del CIS. Cronológicamente, la primera de ellas es la dimisión en bloque del equipo de gobierno de Olazagutía por las presiones recibidas desde la Izquierda Abertzale Oficial. La segunda y la tercera son la baja del partido de los 3 ediles de EA de Etxalar (y otros afiliados) pos discrepancias con el acuerdo con Batasuna y la negativa de Aralar a llegar a algún tipo de acuerdo con la IAO de cara a las próximas elecciones.

La primera de las noticias nos permite constatar una realidad presente en toda la geografía navarra (e imagino que también en la CAV) como es la imposibilidad de trabajar con la Batasuna o la Izquierda Abertzale Oficial. La presiones que denunciaron los ediles de Olazagutía no son una excepción, sino que es la norma general de cómo está trabajando la IAO en todos aquellos municipios donde tiene representación o presencia.

(klik egin-ver más) Erreniega

EAK ETXALARREN ZITUEN HIRU ZINEGOTZIEK TALDEA UTZI ETA INDEPENDIENTE GISARA SEGITUKO DUTE


Eusko Alkartasunak Etxalarren zituen hiru zinegotziek udal taldea utzi dutela jakinarazi zuten joan den ortziralean, uztailaren 30ean izandako batzarrean. Beraz, Arantxa Zubietak, Agustin Arribillagak eta Jose Antonio Telletxeak ez dute hemendik aitzinera EAren izena erabiliko eta “concejal no adscrito” edo atxikitu gabeko zinegotzi bezala eginen dute lan Etxalarko ualetxean. Hemendik aitzinera hiru zinegotziek Etxalarko Independienteak izena erabiliko dute, nahiz eta botoa emateko orduan indibidualki emanen duten. Etxalarren alkatetza daukan Herri Taldeak bere harridura adierazi du “batez ere Nafarroako EAk gure eskualdean egindako inbertsio politikoa kontutan izanik”. Ttipi Ttapa

ARALAR DESCARTA LA POSIBILIDAD DE CONFLUIR CON BATASUNA EN LAS ELECCIONES DE 2011


Después de haber mantenido dos reuniones con la izquierda abertzale tradicional y EA, en las que no se han logrado acuerdos sustanciales más allá de la voluntad de seguir hablando, Aralar ha descartado la posibilidad de confluir con la ilegalizada Batasuna en las elecciones de 2011. La formación que lidera Patxi Zabaleta desea que este proceso de diálogo "llegue hasta sus últimas consecuencias", pero cree que sería un tremendo "error mezclarlo con las urgencias electorales".
"Las elecciones están muy cerca y si centrásemos estas conversaciones en la posibilidad de ir juntos, lo que probablemente haríamos es resolver muy rápidamente que no se puede seguir hablando, porque el tema electoral nos impediría abordar los temas de fondo", consideró ayer el coordinador de esta formación en Navarra, Txentxo Jiménez, quien está convencido de que tanto los tres partidos como sus respectivas bases sociales "ni están preparados ni han alcanzado el grado de sintonía y coincidencias para hacer apuestas de este tipo". (klik egin-ver más) Diario de Noticias

RICARDO ABAD PARTIRÁ MAÑANA A LAS 19 H DESDE EL BAR RAFAEL


Según apunta Ricardo Abad en su blog, se encuentra muy motivado para el reto deportivo que va a emprender mañana en Tafalla. Tras un recorrido ayer de 38 kilómetros, hoy realizará un último entrenamiento ligero, y mañana descansará todo el día para a las siete de la tarde partir del Bar Rafael y correr de manera ininterrumpida durante 48 horas hasta la misma hora del domingo. La Asociación de Comerciantes donará 5 euros por cada vuelta que realice al circuito de 6'5 kms, y un euro más por cada vuelta que den los acompañantes. De esta forma se extiende la posibilidad de colaborar en la campaña de Riki en favor de los discapacitados intelectuales.

HOMENAJE EN LAS FIESTAS DE LIZARRA A LA ASOCIACIÓN DE TXISTULARIS PADRE HILARIO OLAZARÁN

El Padre Hilario Olazaran ha sido uno de los personajes más influyentes en la historia musical de Lizarra de las últimas décadas. Reconocido por su música natural, espontánea, improvisada y atrayente, este capuchino realizó una gran labor como profesor y compositor. La agrupación de txistularis que lleva su nombre ha recibido en estas fiestas el reconocimiento a su labor por parte de todas las generaciones de dantzaris de Lizarra. (klik egin-ver más)
nafardantza.blogspot.com

PROGRAMA DE FIESTAS DE FUNES 2010

VIERNES 6 DE AGOSTO
A las 20 h: Concierto pre-Fiestas, amenizado por la Banda Municipal de Funes, en la Casa de Cultura.
A las 22 h, final del campeonato de futbito. Entrega de trofeos y sorteo de regalos.
DOMINGO, 8 DE AGOSTO.
9'30: Almuerzo de Peñas en ACR Sancho IV.
11'30: Recepción en el Ayuntamiento de autoridades y presidentes de asociaciones.
12: Cohete. Después, recorrido con las Peñas, Txaranga Peñalén y Comparsa de Gigantes. (klik egin-ver más)

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: CASTILLO DE OCIO

Inaccesible por tres de sus cuatro costados, construído sobre un elevado risco, está situado en el frente defensivo de las tierras cercanas al Ebro junto a otros importantes castillos como los de Portilla, Labastida, Berganzo o Salinillas de Buradón, que defendieron al reino de Navarra frente a los árabes y frente a los castellanos. Una vez conquistados por éstos, se emplearon contra Navarra. Después fueron abandonados cuando nuevas formas de dominación acabaron con su funcionalidad.
El castillo de Ocio está situado sobre el pueblo del mismo nombre, una aldea de unos treinta habitantes a orillas del río Inglares, perteneciente al municipio alavés de Zambrana.