miércoles, 17 de febrero de 2010

"Y UN DÍA EL MUNDO SE HIZO DESIERTO"

Un cuento para educar en la solidaridad y en la defensa del medio ambiente. Es la historia de seres que, por diversos motivos, dejaron de creer y se cruzaron sus caminos por recuperar la esperanza en el mundo a través de la solidaridad. Propone un héroe colectivo cuya salvación sólo es posible a través de la generosidad de y hacia los demás. Es un relato con valores como la defensa de la ecología, la amistad y la necesidad del otro como única forma de salir adelante.
Su autor es Guillermo Tangelson, docente en la Universidad de Lanús, en en el gran Buenos Aires. Así es el prólogo:
Un día el mundo dejó de funcionar. Como un reloj que ya no cambia de hora o un canto que ya nadie escucha, el mundo, un día se hizo desierto. Desde ese día todos se olvidaron de la brisa del mar y el aroma del bosque. Unos pocos recordaban todavía la felicidad de leer un libro bajo la sombra de un árbol o la intensidad del aroma de una flor, pero a nadie le gustaba pensar en la felicidad porque, como todos saben, siempre está dos pasos más lejos que el horizonte.

A mí me llaman Cardón, Señor Cardón, y soy una clase de cactus que anda siempre con los brazos en alto. ¿Y por qué los tengo siempre en alto? Porque estoy todo lleno de espinas y si abrazara a alguien lo dejaría como a un puercoespín. Pero nunca tuve que preocuparme por eso porque, a decir verdad, nunca tuve a quién abrazar: en el desierto no hay lugar para los amigos…

NaBai DE TUDELA CONTRA LA ELIMINACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA

1) No compartimos la posición del grupo de gobierno municipal, UPN, intentando paliar los efectos de la crisis sobre la economía municipal a base de eliminar puestos de trabajo. Esta será una de las principales consecuencias de la reformulación del servicio de limpieza en Tudela.
2) La imagen que el grupo de gobierno intenta transmitir sobre mejora del servicio, no es cierta. No hay contrato mediante el que se obtengan duros a cuatro pesetas. El viejo refrán nos recuerda que, salvo que se haya estado gestionando mal el servicio de limpieza y se intente remediar sin autocrítica alguna, no se pueden obtener los mismos o mejores servicios, eliminando puestos de trabajo y días de limpieza.
3) Los barrios pueden sufrir el abandono de limpieza. Se merma la atención a dichos barrios, de cuyas aceras solamente se quitará la mayor suciedad, la que pueda verse desde el vehículo por los operarios del servicio.
4) Lo único que compartimos, la eliminación de un baldeo, fue un capricho fruto del pacto presupuestario UPN-PSN en el 2009, que ya el año pasado calificamos de innecesario.
5) Los 67.000 euros que se rebajan en el cano a base de eliminar puestos de trabajo y de restar servicios en los barrios, podrían ahorrarse reformulando, por ejemplo, el número de concejales liberados y las asignaciones del conjunto de la corporación.
Fdo: Milagros Rubio y Ana María Ruiz , concejalas del Grupo Municipal de Nafarroa Bai

EA ESTIMA QUE HA DESAPARECIDO EL PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA PERFILAR UN MOVIMIENTO SOBERANISTA NO VIOLENTO

El secretario general de EA valora el documento de la izquierda abertzale, subraya que su apuesta por las vías democráticas y pacíficas supone deslegitimar la violencia y también la desaparición del principal escollo para empezar a perfilar un movimiento soberanista no violento, capaz de acumular fuerzas para cambiar el panorama político actual. A continuación, el texto íntegro del discurso de Pello Urizar: (klik egin-ver más)

COMUNICADO DE ALTAFFAYLLA: "ALGO HUELE MAL EN LA CASA DE LAS REJAS".

Han pasado más de cuatro meses y medio desde que el Ayuntamiento de Tafalla aprobó por una amplia mayoría y sin ningún voto en contra una moción en la que expresaba su deseo de que la Casa de las Rejas se quede tal y como está. Muchas personas pensaron en ese momento que la amenaza de ver tapada esta magnífica fachada había pasado, que el sentido común se había impuesto y que la voluntad de la abrumadora mayoría de los vecinos y vecinas de Tafalla se iba a ver defendida por el Ayuntamiento. Se esperaba una acción decidida del consistorio en defensa del patrimonio arquitectónico y de la autonomía municipal en este tipo decisiones. “Con buena voluntad, este asunto se puede solucionar satisfactoriamente para todas las partes” dijo uno de los concejales. (klik egin-ver más)
Altaffaylla

CALENDARIO DE EXCURSIONES DE LA SOCIEDAD DE MONTAÑA ALAITZ

Realizadas ya las tres primeras salidas del año (Vedado de Eguaras, vuelta a Aralar y Baitza), el calendario para lo que resta de temporada 2010 es el siguiente:
21/02/10 Andoain - ADARRA 811 m - Hernani

28/02/10 Burgi - KUKULA 1.204 m - Fago

14/03/10 Iturmendi - STA. MARINA 1.068 m - Bakedano

28/03/10 Hendaia - CAMINO DE LA COSTA - Guethary

11/04/10 Larraitz - TXINDOKI 1.346 m - Larraitz

25/04/10 Pto. Lizarrusti - GR-12 DIVISORIA AGUAS - Otzaurte

09/05/10 Asolaze - TXAMANTXOIA 1.945 m - Rincon de Belagoa

23/05/10 Laguna Negra - URBION 2.228 m - Viniegra

5 y6/06/10 Fabrèges - VUELTA PICO LURIEN 2.826 m - Caillu de Soques

12/06/10 CENA FINALISTA

03/10/10 Eskas - IZU 829 m - Eskas

31/10/10 DIA DE LOS CLUBES

14/11/10 Leitza - UREPEL 1.056 m - Goizueta

28/11/10 Travesía Adoain - Irurozki

12/12/10 Moriones - LANTXURDA 1.037 m - Izko + COMIDA
Inscripciones en el Bar Rafael hasta el viernes anterior a la excursión. El autobús sale de La Farola. http://www.smalaitz.es/ATERALDIAK2010.html


CONDENA PARA EL CURA PEDÓFILO DE BARÁSOAIN

La Audiencia de Navarra ha condenado a un total de 16 meses de prisión al ex párroco de Barásoain, Juan José Ayensa, por dos delitos de exhibicionismo sexual y exhibicionismo y provocación sexual, con la concurrencia en ambos de la agravante de abuso de confianza y la atenuante de reparación del daño.

Según la sentecia hecha pública esta mañana, los hechos juzgados se remontan a los meses de febrero y marzo de 2006 cuando el procesado, hoy jubilado y apartado del cargo, impartía clases de catequesis en una de la cuales, "con intención de satisfacer sus deseos sexuales, les mostró los genitales" a los menores.

El fallo declara también probado que en otro momento no determinado, estando con los niños, accedió desde su ordenador a la página de internet "putas.com" para ver fotografías de contenido pornográfico.

Según consta en la sentencia, el acusado tiene prohibido acercarse a las víctimas, a su domicilio y a su lugar de trabajo por un periodo de cinco años. Asimismo, el tribunal ha impuesto al procesado una inhabilitación especial para el ejercicio público de su labor de sacerdote, especialmente en actividades directa o indirectamente relacionadas con la infancia o juventud, durante un plazo de seis años.