domingo, 22 de julio de 2012

JORNADAS DEL AJO Y EL PILÓN EN FALCES

Estos dos elementos tan característicos de Falces serán motivo de exaltación en las jornadas que ha preparado el Ayuntamiento para el próximo fin de semana. El viernes tendrá lugar una tertulia con la participación de varios expertos -historiadores, corredores, ganaderos, pastores, etc- en el Pilón. Para el sábado se ha previsto una proyección relacionada con la trashumancia y los encierros. Y el domingo estará centrado en el ajo, producto insignia de la localidad, con una feria en la Plaza de los Fueros, en la que estarán los ocho productores que actualmente hay en la localidad.

MISA ULTRA EN IRUÑEA JUNTO A LOS RESTOS DE MOLA

El día 19 de julio los Caballeros Voluntarios de la Cruz celebraron su rito más importante del año. Esta hermandad ultracatólica recuerda en ese día a los golpistas del 36 y reza por ellos bajo el Monumento a los Caídos, con el permiso del Arzobispado (que tiene usufructo a perpetuidad de la cripta donde se encuentran los restos del general Mola) y la colaboración directa de la Parroquia de Cristo Rey, que es de donde obtienen los elementos necesarios para celebrar la eucaristía, según comprobó este periódico. Estas misas se celebran los días 19 de cada mes, pero la de julio es la más relevante, porque lo que conmemoran es la publicación del bando de Emilio Mola en el «Diario de Navarra» hace ahora 76 años.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta e Iñigo Gorraiz, en GARA

ESPAÑA TIENE LIQUIDEZ SÓLO PARA TRES MESES CON EL MERCADO CERRADO


El Gobierno no entiende el castigo de los mercados justo cuando más cumple. El umbral de tolerancia social hacia los recortes está cerca de la saturación | Con cada nuevo embate de la crisis de la deuda, gana cuerpo la ruptura del euro | Se acaba pagando en intereses de deuda más de lo que se ahorra con recortes. (klik egin-ver más)

Manel Pérez, en La Vanguardia

EL GRUPO FALCESINO HALOKESTAMOS CUMPLE 25 AÑOS

El grupo teatral Halokestamos joven pondrá en escena duraute la primera semana de agosto la obra "Fuera de quicio", original de José Luis Alonso de Santos. Las sesiones serán los días 1 y 2 de agosto a las 10 de la noche y el domingo 5 a las 20'30 en el Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces.
De esta forma se abrirá el calendario de celebraciones que desde agosto hasta marzo conmemorará los 25 años de existencia de este grupo teatral que comenzó a ensayar en otoño de 1987 y se estrenó en febrero de 1988 con "El burgués gentilhombre" de Moliére. A lo largo de estos años ha producido 20 espectáculos, tanto en escenario tradicional, como en vídeo o teatro de calle. Actualmente está integrado por dos grupos: Halomestamos joven, con actores y actrices de entre 15 y 17 años, y el grupo mayor, con componentes de 26 años en adelante.
En septiembre quieren hacer un café-tertulia con todos los miembros que han pertenecido al grupo, un total de 103. Participarán en el libro "Falces, castillo y estrella", con un resumen de su historial. Y ya en febrero, representarán la opereta bufa "La corte del Faraón", con los 43 artistas que han pertenecido al grupo durante los 25 años. El colofón será una comida para todos.

BEGOÑA LABAIEN: "UNA PERSONA EROTIZADA ES UNA PERSONA RELAJADA"

Quererse a uno mismo y cuidarse es básico para disfrutar del sexo. Una persona erotizada está relajada, contenta y animosa. Lo dice la sexóloga Begoña Labaien (Pamplona, 1977), que ha publicado el libro "Quiero una cita. El día que fui  a la sexóloga" (Edit. Ttarttalo). En él responde a las dudas y problemas que plantean sus pacientes.