sábado, 10 de febrero de 2018

FRANCISCO FRANCO Y TRES DE ALSASUA

Las andanzas, broncas, cacerías y francachelas que protagoniza habitualmente el nieto mayor del genocida Franco me importan absolutamente nada, pero en este caso me resulta inevitable establecer una comparación. Francisco Franco, se llama como el dictador, ha sido condenado a 30 meses de prisión por delitos de atentado a la autoridad, daños y conducción temeraria. Al tipo le dio el alto una patrulla de la Guardia Civil cuando conducía un todo terreno de madrugada sin luces y en sentido contrario, se dio a la fuga a gran velocidad, sin respetar las señales de tráfico y con riesgo para la seguridad vial. Tras un persecución de 30 kilómetros lo pudieron detener de nuevo, el copiloto encañonó a los agentes con una escopeta, mientras el nietísimo embestía con su vehículo contra el coche policial, causando heridas a uno de los agentes de la Guardia Civil. Ni cuestiono la sentencia, que supongo justa y adecuada a los hechos denunciados. Pero estos hechos fueron juzgados en la Audiencia de Teruel por la justicia ordinaria y el juez natural. Ni fueron derivados a la Audiencia Nacional ni en momento alguno se consideraron un posible delito de terrorismo. Por una trifulca de madrugada en un bar y una posible agresión a un agente de la Guardia Civil, tres jóvenes de Alsasua fueron trasladados detenidos a la Audiencia Nacional, llevan ya más de 450 días de cárcel en prisión preventiva sin juicio y sin posibilidad de defensa, sobre ellos pesa una acusación de terrorismo y se denigró hasta límites bochornosos con mentiras y manipulaciones la imagen y la realidad de la localidad. En efecto, las comparaciones a veces son odiosas. Más aún si pensamos en el principio garantista de que la justicia es igual para todos los ciudadanos.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

PLAZA MARAVILLAS LAMBERTO, LA MAYOR PLAZA DE NAVARRA

Maravillas Lamberto, niña violada y asesinada en Larraga, hoy  homenajeada, en Pamplona y con una plaza en su nombre. PLAZA MARAVILLAS LAMBERTO en Lezkairu … un homenaje sobrecogedor, donde se ha narrado cómo fueron los hechos: hombres armados fueron a buscar a su padre, una familia navarra humilde pero digna, cuando se llevaban a su padre la niña atemorizada fue detrás preocupada, quería que a su padre no le pasara nada, los malvados la cogieron, la violaron y asesinaron delante de su padre, luego asesinaron también a su padre. La tragedia se cebó en esa familia simplemente por ser pobre y republicana.  En el momento del homenaje todo el mundo que ha asistido se imaginaba a la niña Maravillas pidiendo socorro, y todos y todas la abrazábamos, protegiéndola, una necesidad impensable en aquellos años de crueldad, cuando en el momento de cometer estos crímenes los malos, muy malos, tenían que haber tenido ese mínimo de humanidad, se llamaban cristianos.. ......
No es ningún consuelo que hoy la plaza Maravillas sea la mayor plaza de Navarra, pero para su familia y todos navarros y navarras de bien, es un reconocimiento a lo que no tenía que haber sucedido…
Eguaras

¿POR QUÉ LOS VOTANTES DEL PP VOTAN HOY A CIUDADANOS?

El barómetro del CIS ha premiado a Ciudadanos porque se ha instalado cómodamente en el nicho electoral de un Partido Popular asediado y debilitado tras las elecciones catalanas. Más allá del análisis que pueda hacerse de este barómetro en relación a otros partidos, y considerando que las encuestas hay que tomárselas con calma, creo que hay algunas claves muy interesantes que podrían explicar este ascenso.
1. El franquismo sociológico, propio (aunque no exclusivo) de la derecha pepera, puede perdonar la corrupción y otros delitos continuados, pero no perdona jamás los excesos de indulgencia con quienes osan cuestionar la unidad de España. Está claro que, a juzgar por sus votantes y los no pocos aznaristas del partido, a este Rajoy, caraplasma y elusivo, le ha acabado temblando el pulso en el conflicto catalán. El Partido Popular no ha logrado pasar la prueba para la que se creía sobradamente preparado y ha sido percibido por su militancia como un partido viejuno incapaz de defender los intereses de España.
María Eugenia R.Palop, en eldiario.es