miércoles, 4 de mayo de 2016

LA RESTAURACIÓN DEL ARAGÓN EN MARCILLA, MAÑANA VIERNES EN "EL ESCARABAJO VERDE"

El programa de medio ambiente 'El escarabajo verde' de La2 emite este viernes el proyecto de restauración del río Aragón a su paso por Marcilla, que resultó finalista en pasado mes de noviembre del premio europeo European Riverprize. Bajo el título 'Este río también es mío', el espacio detalla las obras de restauración realizadas en los últimos años en el soto de Contiendas del río Aragón en el municipio de Marcilla, que ha devuelto el espacio, la vegetación y los sedimentos extraídos al lecho fluvial durante décadas. Las labores realizadas han consistido en reperfilar el río ampliando la anchura, eliminando las defensas y escolleras existentes.
El programa fue rodado el pasado mes de marzo en los Cortados y soto de Contiendas (Marcilla) y en las balsas de Mélida. La explicación de las obras realizadas y de los valores naturalísticos de estos espacios corre a cargo de personal técnico del Gobierno de Navarra y de la empresa pública GANASA (Gestión Ambiental de Navarra, S.A.), entre otras intervenciones.
Diario de Navarra

HERRI URRATS 2016 - BIDEOKLIPA



LA MANCOMUNIDAD DE IPARRALDE, MÁS CERCA

La creación de una mancomunidad vasca en Francia que englobe a los municipios de Iparralde está desde este martes más cerca después de que los promotores hayan logrado cumplir los dos requisitos exigidos por el Gobierno de París: que la iniciativa concite el apoyo de al menos la mitad de las 158 localidades de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, y que estas representen al menos a la mitad de sus 295.933 habitantes. 
El requisito de la población ya estaba alcanzado, y el martes se ha logrado el del número de municipios tras las votaciones celebradas en Aiherra, Bardoze, Atharratze, Ürrüstoi-Larrabile, Pagola, Milafranga, Sarrikotapea y Bokale. A excepción del último, todos se han mostrado a favor. Así, todo apunta a que por primera vez Iparralde contará con una institución propia dentro de Francia.
Diario Vasco