domingo, 15 de noviembre de 2009

MAÑANA LUNES A LA PLAZA DEL CASTILLO EN PROTESTA CONTRA EL VEREDICTO DEL JURADO POPULAR

Hoy, viernes 13 de noviembre, muchas personas de todas las edades nos hemos quedado indignadas y perplejas al escuhar o enterarnos del veredicto del jurado popular sobre el asesinato de Nagore Lafagge Casasola a manos de J. Diego Illanes aseverando que había sido un homicidio.
............................................................ (klik egin-ver más)
POR JUSTICIA, Acude a la protesta lunes 16 de noviembre a las 20h, en la Plaza del Castillo. 20:00etan, Gazteluko plazan ¡Te esperamos!
Fdo: Lunes lilas y familiares. Astelehen lilak eta familiakoak

"LOS QUE ESTÁN APRENDIENDO EUSKERA SON EL PÚBLICO MÁS AGRADECIDO DE LOS BERTSOLARIS"

El goizuetarra y vecino de Lesaka Manolo Arozena es una de las grandes figuras del bertsolarismo navarro contemporáneo. Ha sido ganador de cuatro txapelas, uno de los principales impulsores de las escuelas de bertsolaris y embajador incansable (y entrañable) de este arte en cientos de rincones desde la Montaña hasta la Ribera.
Transcribimos aquí la entrevista a la que se ha sometido con la revista intermunicipal de promoción del euskera Ze Berri? (klik egin-ver más)

ENERGÍA ALTERNATIVA AL BLOQUEO

Una percepción generalizada en la sociedad de que el proceso hacia la paz ha tomado dirección al bloqueo es una de las conclusiones del informe elaborado por el Observatorio Social del Proceso de paz correspondiente al verano de 2009. No obstante, el informe también muestra que en este cruce podemos tomar otra dirección que nos conducirá a la fuente de energías alternativas al bloqueo: paz, derechos humanos y diálogo.
(klik egin-ver más) lokarri.org

LAS ESTRELLAS CERCA DE TAFALLA CON EL PLANETARIO VIAJERO

Los visitantes del Planetario Viajero, singular iniciativa científica de la Obra Social de “la Caixa”que se instalará en el Colegio Público de Tafalla del 16 al 20 de noviembre, tendrán la posibilidad de acercarse al mundo de la astronomía a través de un completo programa audiovisual que permite observar las estrellas más conocidas, contemplar los cambios del cielo y seguir la traslación de los planetas.
El Planetario consiste en una cúpula-globo de cuatro metros de diámetro. Este espacio reducido permite una gran interacción entre el monitor y el alumno, y una participación superior a la del planetario convencional. El corazón del pequeño planetario está constituido por un aparato de proyección que permite reproducir con fidelidad 500 estrellas. Además tiene unos pequeños espejos orientables que representan el Sol, la Luna con sus fases, y todos los planetas visibles. En sus diferentes programas se contemplan conceptos referentes a las estaciones astronómicas y al movimiento diurno -día y noche-. Asimismo se representa el cielo del Hemisferio sur -desconocido para nosotros- y se proyectan las figuras mitológicas de las constelaciones.
El Planetario puede ser una buena oportunidad para que el público infantil --en sesiones que han sido organizadas para grupos de unas 20 personas-- tome contacto con las estrellas y se familiarice con este fascinante mundo. Asimismo, la visita al Planetario estimula la curiosidad del público en torno a muchos de los misterios del universo, generando preguntas como ¿cuántas estrellas vemos?, ¿cuántos años de vida le quedan al Sol?, ¿de qué está hecho el universo?, ¿podríamos vivir en Venus o en Marte? o ¿desde qué lugar de la Tierra veríamos todas las estrellas?
La Voz de la Merindad

TIEMPO DE QUINTOS Y CONSUMOS RESPONSABLES


El mes en el que estamos, noviembre, es el de la celebración de muchas cenas de Quintos. Gente que se reúne para recordar viejos tiempos, para contar batallitas de la mili o de cómo se hicieron insumisos. En la foto los quintos de Tafalla de 1981. Entre ellos, botella en mano, el actual concejal de educación y juventud del Ayuntamiento de Iruña, José Iribas (UPN), que esta semana anunció una "impactante" campaña para concienciar a los jóvenes de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y drogas.


El ayuntamiento pamplonés, con el lema “No tires a la basura tu futuro. Aléjate del alcohol y las drogas”, ha colocado gigantescos vasos de 3,5 metros de alto y 1,6 metros de diámetro en la plaza Consistorial, el Paseo Sarasate, la plaza del Castillo y la avenida de Carlos III. Ésta es la acción central de la campaña, que ha contado con un presupuesto de 35.000 euros y ha sido realizada por la agencia de publicidad Gap's.

ERRIBERRI 1914, ASALTO AL CUALTEL


Hubo un tiempo en el que poder cultivar una parcela de tierra del común suponía en Olite/Erriberri no pasar hambre. Y perder la pieza o viña de propiedad municipal abría la puerta de la miseria y, muchas veces, la emigración a América. La privatización de parte de comunal hace 95 años encrespó tanto los nervios de la población, que en 1914 una muchedumbre intentó asaltar el cuartel de la Guardia Civil. En la refriega tres campesinos murieron. Paradojas de la vida, hoy el común, como el agro en general, apenas levanta pasiones y casi nadie mueve un dedo por aquello defendido entonces a sangre y fuego.

No era esta la primera vez que el pueblo se había enfrentado por la defensa del común y por la reversión de las corralizas al Ayuntamiento. Ya en 1884, la disputa se había saldado con una reyerta en una taberna de la calle Mayor en la que también murieron cuatro paisanos y otros tantos acabaron con sus huesos en la cárcel ...(Klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero (La Voz de la Merindad)

OLITE SE ENDEUDA PARA REGAR EL COMUNAL


Caja Navarra va a firmar un préstamo de 2,2 millones de euros con el Ayuntamiento de Olite/Erriberri para financiar la transformación en regadío de las parcelas del comunal.

El Consistorio se compromete a zanjar la deuda en 15 años y a pagar al banco un interés de euríbor a doce meses más el 1,75%, según las condiciones negociadas.
El Ayuntamiento ha trabajado en los criterios que pondrá en marcha para adjudicar la explotación de los nuevos lotes del comunal trasformados ahora en regadío gracias a las obras del Canal de Navarra.
La ordenanza establece una serie de preferencias a la hora de la adjudicación. Prioriza la cesión a agricultores jóvenes o personas que trabajen en el campo a título principal. Si quedan lotes sobrantes, se podrá acudir a la subasta.
La ley de Infraestructuras Agrícolas obliga que los lotes con riego tengan una extensión mínima de 5 hectáreas para cada sector. La superficie que se debe mantener, al menos, durante 15 años. Los requisitos, según fuentes sindicales, dificultan el compromiso y más ante la grave situación de crisis que vive el sector.

Colectivo Ordago