martes, 16 de febrero de 2010

TALLER DE MASAJE INFANTIL EN TAFALLA

El área de Igualdad del ayuntamiento de Tafalla ha organizado un taller de masaje infantil para padres y madres con criaturas de hasta 30 meses. El masaje infantil es una técnica sutil y agradable que a través de la estimulación táctil permite, de una forma intensa, la comunicación con el mundo corporal y emocional de la criatura.
Serán cuatro sesiones de hora y media los viernes 16, 23, 30 de abril y 7 de mayo en el Centro de Salud de Tafalla, a cargo de la Asociación Navarra de Masaje Infantil (ANAMI). Se admitirá un máximo de 7 familias participantes. La cuota de inscripción será de 10 euros. Los interesados deben llamar al 012 entre el 15 y el 25 de febrero en horarios de 8:00 h. a 19:00 h. de lunes a viernes, y de 9:30 h. a 13:30 h. los sábados.

"LA IZQUIERDA ABERTZALE BUSCA NOVIO"

El documento "Zutik Euskal Herria" en el que la Izquierda Abertzale histórica reniega de la estrategia militar que le ha dejado colgada del palo mayor de la nave los últimos años tiene el beneficio de la duda. Es un primer paso, un pasico corto del que titubea y de reojo mira para no enojar a nadie y tampoco contentar a nadie. No lo consigue ni con los de las pistolas ni con el resto de partidos abertzales que han eludido la violencia.
Todo son reservas, cuando no palabras despectivas. Los herederos de Batasuna saben que el Sol no resplandece cuando queremos y que no siempre se cruzan todas la miradas para admirar nuestro rostro. Las cosas no salen casi nunca como deseamos, por mucho que ahora, a poco más de un año para las elecciones, pregonemos que somos sinceros. Efectivamente, ya no cabe la ingerencia de ETA y sólo queda, para ser creibles y concitar empatía, que sea la propia Izquierda Abertzale histórica la que a pleno pulmón pida a la organización armada que se autodisuelva. Sólo entonces podrá hallar novios generosos dispuestos a olvidar errores tremendos, en aras de una Paz que le han hurtado durante tantos años a este Pueblo.
Beltrán Gárriz


LARRAGA DESTINARÁ EL FONDO ESTATAL AL COMPLEJO DEPORTIVO

El consistorio ragués realizará varias reformas en el complejo deportivo con el Fondo Estatal de 2010. Los 226.701 euros se destinarán a renovar el sistema de depuración automática de la piscina de chapoteo, renovación de la zona verde e instalación de riego, porche-merendero en la zona del bar, sala de almacén de productos de depuración y para la recogida de pluviales. Además se invertirá en la tramitación telemática y en la caldera del colegio.
Diario de Noticias

EGUZKI DENUNCIA UNA NUEVA PARADA NO PROGRAMADA EN GAROÑA

Eguzki ha denunciado las dos paradas producidas la semana pasada en la Central Nuclear de Garoña, poniendo en duda la seguridad y funcionamiento con normalidad de la misma, reclamando la aplicación del principio de precaución, paralizando la actividad y la realización pruebas de la calidad del aire y el agua del Ebro.
El incidente del martes día 9 de febrero del 2010, con supuesta fuga de agua radiactiva del circuito primario de una válvula de drenaje del circuito de refrigeración de la central supuso un intento de ocultarlo, por no haber informe previo del CSN, para luego negar la fuga y reducir su importancia. La rotura impedía el cierre de la válvula y provocaba que se vertiera agua de forma permanente al río Ebro. El sábado por la tarde, en proceso de arranque de la parada anterior, se ha visto obligada a reducir la potencia e inspeccionar su estado. Esta nueva parada no programada, demuestra la falta de control y seguridad de la central nuclear, la falta de normalidad y el riesgo que supone su funcionamiento.
A juicio de Eguzki es inconcebible que mantengamos una energía, la nuclear, perjudicial para las personas y la naturaleza. Exige la aplicación del principio de precaución, sin permitir su funcionamiento en tanto en cuanto muestra evidencias de fallos, fugas. Se muestran convencidos de que la continuidad de Garoña es un grave peligro para la población.
"No hay criterios económicos, ecológicos ni democráticos que avalen el funcionamiento de Garoña, por lo que exigimos su cierre inmediato , respetando la voluntad popular, en una apuesta por otro modelo de economía sostenible, de energía segura y saludable frente a la política nuclear. Por vieja, por peligrosa, por innecesaria, por estar amortizada, porque lo demanda la sociedad, y por obligación con la promesa electoral, desde Eguzki exigimos el cierre inmediato de Garoña".

JORNADAS EN EL IPES DE PAMPLONA SOBRE MUJERES, MIGRACIONES Y DERECHOS HUMANOS

Desde hoy martes hasta el viernes 19 se desarrollarán unas jornadas organizadas por IPES en torno al tema Mujeres, Migraciones y Derechos Humanos; Género, Clase e Identidades en los nuevos procesos de globalización. Los objetivos son: ofrecer un marco crítico e instrumentos de acción para las personas que trabajan e intervienen en cuestiones sociales, conocer porqué las familias migrantes, en especial a las mujeres, están en el centro del debate político, económico, social y mediático, y reflexionar y debatir el impacto de las migraciones sobre las relaciones de género.

El programa de charlas y talleres se puede consultar en nuestra sección de eventos y en la web de Ipes Elkartea

PEDIMOS UNA FIRMA DE APOYO A LA CAMPAÑA DE LOKARRI POR LA LIBERTAD DE LOS DIRIGENTES DE LA IZQUIERDA ABERTZALE ILEGALIZADA

Lokarri ha decidido poner en marcha una campaña para hacer llegar peticiones de libertad para los dirigentes de la izquierda abertzale tradicional que estaban liderando un proceso de debate en su seno. Pide su libertad con un doble objetivo: 1) exigir el respeto a las libertades democráticas básicas de los líderes de la Izquierda Abertzale tradicional y de este sector político en su conjunto y 2) reivindicar que cesen los obstáculos para que puedan definir una nueva estrategia política. Una vez recibidas las adhesiones, Lokarri se encargará de hacer llegar las peticiones a la Audiencia Nacional y a los gobiernos.

Desde Gerinda Bai hacemos nuestra esta iniciativa y te animamos a firmar la petición dirigida a la Audiencia Nacional y a los gobiernos vasco y central.

LA PLATAFORMA DE DEFENSA DEL PATRIMONIO EXIGE LA VUELTA DE LA IGLESIA-FORTALEZA DE UXUE A SU ESTADO ANTERIOR A 2006

Estos días hemos tenido la noticia del comienzo de los trabajos de restauración de la imagen de la Virgen de Uxue. Los trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones que la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra (creada por el Gobierno de Navarra) viene realizando en la iglesia de Santa María de Ujué, a los que el Plan Navarra 2012 ha destinado un presupuesto de casi tres millones de euros.Ante esto la Plataforma quiere exponer:
1º.- Estamos de acuerdo en que el patrimonio histórico de los navarros se mantenga con dinero público, porque es nuestro y tenemos la responsabilidad de salvaguardarlo.
2.- El 4 de enero del 2006, sin conocimiento de la sociedad navarra, al amparo de una ley inconstitucional, (artículo 206 de la ley Hipotecaria) y valiéndose de una reforma del Reglamento de la citada Ley, hecha por un decreto del Gobierno de Aznar, la Diócesis inmatriculó la iglesia-fortaleza de Uxue por una cantidad no superior a 30 euros.
3º.- Al mismo tiempo que la diócesis inmatriculaba el edificio, el Gobierno de Navarra estaba pagando obras en el mismo por valor de 700.000 euros, a los que habrá que sumar ahora los casi tres millones de euros anunciados. (klik egin-ver más)
Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro