domingo, 2 de agosto de 2009

SOBRE LA POSTURA DE NaBai ANTE LOS COMUNICADOS DE CONDENA A ETA

Nafarroa Bai, desde su nacimiento, ha aglutinado a la mayoría de abertzales, vasquistas, progresistas y de izquierdas en Navarra. Éste no es un dato cualquiera, ya que hasta entonces era “la izquierda abertzale oficial (o la izquierda abertzale que no condena a ETA)” quien tenía la hegemonía en la mayoría descrita en Navarra. Es más, la mayoría de los votos que obtuvo EH en 1999 ya votaron a Aralar y Batzarre en 2003, y cabe pensar que todavía más votantes de ese bloque lo hicieron por NaBai en 2007. Y también lo hicieron miles de navarros y navarras que no eran de ninguna izquierda abertzale. (Algo que debieran respetar algunos portavoces y algún comunicado reciente).

Cada vez que ha habido – o haya en un futuro – un atentado de ETA contra la libertad y contra las personas, Nafarroa Bai se ha colocado y se colocará radicalmente en contra. Así lo reflejan las hemerotecas, los comunicados y las declaraciones de sus líderes más representativos. último comunicado de NaBai
(klik egin-ver más) nabaizaleok.wordpress

PABLO TUR LANZÓ EL COHETE DE CARCASTILLO

Pocas personas conocían previamente que iba a ser Pablo Tur el encargado de prender la mecha del cohete de las fiestas. El alcalde Julio Prieto había cedido el lanzamiento al grupo de Independientes, y éstos a su vez quisieron delegarlo en alguien representativo de los colectivos del pueblo. Pablito Tur ha sido jugador, entrenador y presidente del Larrate. Es también miembro de la txaranga El Encierro y ocupaba el sexto puesto en la lista electoral de IC, justo el que quedó en puertas. Tras su doble grito de “Viva Carcastillo, Gora Zarrakaztelu”, comenzó con el baile de las cuadrillas una fiesta que no cesará hasta el próximo domingo.

Previamente recibieron obsequios los niños nacidos en 2008; se homenajeó, como estaba anunciado, a Nicolás Arozarena y José Antonio Saldías por su trabajo desinteresado durante muchos años, y se entregó el pañuelo a los kintos, quienes alcanzan los 18 durante el presente año: Iñaki Guadaño, Chechu de Miguel, Diego Trujillo, Amaia Irigoyen, Beatriz Ferrero, Alba Ordiñana, Alfredo Oneca, Mikaela Miqueleiz, Eva Jiménez, Arantxa Bonilla, Cristina Visus, Edurne Escobar, Jessica Marín, Laura Rodrígues, Edgar Díaz, Elvira Iturralde, Jesús Mugueta, María Adot, Leticia Cuesta, María Fernández, Andrea Artola, Javier Gárriz, Raúl Vicente, Íñigo Zoco, Íñigo Pla, Pepín Villa, Eloy Moriones, Emmanuel Carrasco, y Juan Carlos Redrado.

EXPOSICIÓN "PINTORES TAFALLESES DE HOY"

Hasta el 12 de agosto permanecerá abierta en la Casa de Cultura de Tafalla la exposición de 52 autores locales, profesionales y amateurs. Se trata ya de la XXI edición de este evento. He aquí la relación de cuadros y autores:
Javier Aznar (Profundidades). Irene Armendáriz (Claudia). Uxue Biurrun (El jarrón de Gabina). MªPaz García Ayesa (Urbasa). Juan Mª Sagarzazu ( Tarde de tormenta en Caparroso). Xabier Doxandabaratz (Batalla de Noain). Puri Pérez Antón (Ánforas quebradas). José Armendáriz (Bodegón). Charo Lecumberri (Doñana). Lucía Asa (Los dos años de Lucía). Asun Requena (Vírgen de Ujué). Marisa Elía (El patio de mi casa en Pueyo). Jesús Ciprés (Fuegos artificiales). Andrés de Prado (Plaza de Ibarra). Valentín Urriza (Leihozahar). Cristina Gracia (Chirimoyas). Vicente Olcoz (Declive de un imperio). Maite Elizondo (Mujer). María Taboada (Buen viaje). Jacinta Rodríguez (Bodegón). Mª Angeles García Lasa (Paisaje geométrico). Ana Arribas (Guitarra). MªCarmen Ezcurra (Mandala VIII). MªAngeles Irigalba (Naturaleza). Mª Jesús García Lorente (Blanco y negro). Jesús Mª Armendáriz (Claustro de la Iglesia de Gazólaz). Esther Ibarrola (Atardecer de la vida). MªAngeles Bermúdez (Primavera). Raquel Agramonte (Sin título). MªCarmen Echavarri (De copas). Ana Segura (Sin título). Leire Olkotz (Inocencia adulterada). Carmen Orive (Paisaje). Javier Esquíroz (Viaje de la hormiga a Nueva York). Nicanora Jiménez (Esencia naranja). Ana Mª Sagardoy (Cascada). Miguel Valencia (Desde mi ventana). MªNieves Atienza (Casa en el Baztan). MªCarmen Prieto (Mujer con flores). Angel Mª Cortés (Villa de la Ribera). Francisco Javier Aldunate (¡Qué tiempos aquellos!"). Mª Jesús Esquíroz (Marina). Josefina Esquíroz (La Virgen niña). Miguel Irisarri (Casa de Reparacea en Oyeregui). Javier Zudaire (Foz de Lumbier). Carlos Alonso (Sin título). Montse Palacios (Paraíso interno). Miren Iriso (Estación de Tafalla). Petra Lacunza (Retrato a un amigo). Francisco Javier Altuna (Santa María). Maite Marco (Maternidad), y Emili Valencia (Portalón).

"OTANO, UN CURA DE LERGA FUSILADO POR FRANCO"


Hace unas semanas se celebró en la catedral nueva de Vitoria-Gasteiz un funeral en memoria de los doce sacerdotes vascos fusilados por los franquistas. Acudieron, además de muchos familiares, amigos y personas preocupadas por la memoria histórica, los obispos de Donostia, Bilbao y Gasteiz. Uno de los doce sacerdotes vascos fusilados fue don José Otano Mikeliz, nacido en Lerga, el 30 de marzo de 1898, el cual pertenecía a la congregación de los corazonistas. Sirvan estas líneas para su memoria y reconocimiento desde su Navarra natal ... (Klik egin-ver más)

Xabier Lasa, Jesús Txasko y Patxi Zabaleta (Aralar)

¡¡¡¡ABARATEMOS EL DESPIDO!!!!!!

Es la solución mágica para solucionar la crisis, un nuevo contrato donde la indemnización por despido sea más barata y se recorten los derechos de los trabajadores, según la CEOE y la derecha es una medida de urgencia para una situación excepcional como la que atravesamos. Pero, ¿una medida como esa contribuiría en algo a crear empleo en este momento? (klik egin-ver más)

lasideas.es

CONCEJAL DE ANV MUERE DE INFARTO TRAS UNA DISCUSIÓN CON LA ERTZAINTZA

Remi Ayestaran, concejal independentista en el Ayuntamiento de Villabona, ha fallecido esta noche de un infarto tras mantener una discusión con la Ertzaintza, que había hecho acto de presencia en la plaza de la localidad, en fiestas. Parece ser que estaban programados unos conciertos de rock en una placita contigua. Para esa hora también había sido convocada una manifestación en solidaridad con los presos, desconvocada tras la prohibición de la Audiencia Nacional.
El edil, teniente de alcalde y responsable de la organización de los actos festivos, ha hecho saber a la Ertzaintza que no se iba a llevar a cabo ninguna movilización conminándoles a que abandonaran el lugar. Sin embargo, los agentes se han trasladado a la plaza en la que tenían lugar los conciertos, identificando a varias personas. Aunque el concejal les ha asegurado en más de una ocasión que no iba a haber manifestación alguna y les ha pedido que se marcharan, los agentes han permanecido allí durante unas dos horas. La alcaldesa de la localidad, Maixabel Arrieta, ha confirmado en Euskadi Irratia que los ertzainas permanecían allí a las 22 h.

En un momento dado, sobre las 21.30, Ayestaran, tras discutir con los agentes, se ha sentido mal y se ha desvanecido. Una enfermera que ha acudido a auxiliar al joven ha sido identificada por la Ertzaintza. Una hermana de Aiestaran, que también es enfermera, ha intentado reanimarle. De acuerdo con el relato de los testigos, los ertzainas personados en el lugar "no han hecho sino molestar" incluso llegando a forcejear con la gente congregada allí. Tres ambulancias se han presentado en el lugar y en un principio han logrado reanimar al joven, que ha sido trasladado a la clínica de la Asunción de Tolosa. El edil ha fallecido finalmente. Tras tener conocimiento del hecho luctuoso, las fiestas se han suspendido, cerrándose todos los establecimientos hosteleros, y a las 23.00 se ha llevado a cabo una manifestación por la localidad.
kaosenlared