lunes, 6 de junio de 2016

EMOTIVA DESPEDIDA DE LEOTZ A ENDIKA ZABALZA

Leotz despidió ayer domingo a su exalcalde Endika Zabalza, fallecido el sábado a la edad de 55 años. El acto, exclusivamente civil, tuvo lugar en Iratxeta, frente a la casa consistorial del valle de Leotzarana, que agrupa a un buen número de núcleos de escasa población. Endika, trabajador de Correos, hijo de Casa Janáriz, fue primer edil desde 2003 hasta 2011 encabezando la candidatura de la Agrupación Independiente de Electores de Leoz, sobre cuya base se constituyó posteriormente Leotz Bizirik, que continúa ostentando la mayoría absoluta en el consistorio. De excelente capacidad oratoria, polemista, mantuvo una lucha incansable contra el postergamiento al que la administración ha sometido al mundo rural y a la Valdorba, en particular. También se enfrentó al Arzobispado, hasta el punto de imponerle una sanción económica por el estado de ruina de varias iglesias registradas a su nombre. Asimismo mantuvo siempre un serio compromiso con la causa de Euskal Herria y su autodeterminación. Desde hacía algún tiempo, sufría un evidente deterioro físico a causa de un cáncer de pulmón.
La bandera navarra, la ikurriña, los dantzaris y el canto popular de Oi Baldorba! de Benito Lertxundi presidieron una despedida tan emotiva como amable, que finalizó con la entrega de su txapela a su viuda Viki y de su bastón a su hijo Aritza , y un brindis colectivo con champagne. El próximo sábado sus cenizas serán esparcidas en el hayedo de Iratxeta, uno de sus lugares predilectos.
En junio de 2009, pocos días antes de contraer matrimonio por segunda vez, Endika fue entrevistado por Gerinda Bai. La conversación fue para nosotros un auténtico placer. Leerla ayudará a comprender su trayectoria. Por eso la transcribimos mediante este enlace:

XIII FESTI-ROCK LA OREJA CORTADA EL 2 DE JULIO EN TAFALLA

Ya tenemos aquí la décimo tercera edición del Festi-Rock La Oreja Cortada que se celebra en Tafalla el sábado 2 de Julio, coincidiendo con las fiestas de la juventud, y que contará con Mi Primo El Chicharachero, Los Lucians, Mosh, GaltzaGorriak y Unx Taldea en la zona Ruedo desde las 18:00 horas y con Eskizosaurios, SLC, La Pseudobanda y Aitor Ayerra en la zona Peluda desde las 15:30 horas.

Tampoco faltará la habitual zona de dj´s (Ibanco, Zufi-Samba, Erik Ainzua, Ion Kombo, Cesar Magan, Bambatack eta Siabazz), el puesto de bocadillos solidarios (en favor de la Plataforma Social de Tafalla), todo ello en la plaza de toros y con entrada gratuita.