sábado, 29 de mayo de 2021

10.000 PERTSONA BAINO GEHIAGO BATU DIRA BAIONAN, MURGILTZEAREN DEFENTSAN

     Polemika handia eragin du azkeneko astean, Frantziako Konstituzio Kontseiluak ebatzi izana Asanblea Nazionalak joan den apirilaren 8an onartutako hizkuntza gutxituen legearen bi artikuluk errepublikaren konstituzioaren 2. artikuluaren kontra egiten dutela. Horrek arriskuan jarri ditu euskara eta beste hizkuntza gutxituak irakasteko indarrean dauden murgiltze ereduak.

   Horren aurka protesta egiteko, manifestazioa egiten ari dira, Baionan, Laugatik abiatuta. Ipar Euskal Herriko hautetsiek eta euskalgintzako eragileek mobilizazioarekin bat egiteko deia egin dute, eta, atzo, 200 pertsona ezagunek murgiltzearen aldeko manifestu bat kaleratu zuten, Gure hizkuntzak bizi daitezen! goiburupean.

   Zuzenean kontatzen ari gara manifestazioan gertatzen dena.   (klik egin-ver más)

BERRIA

EL 5 DE JUNIO SE CELEBARÁ LA V MARCHA POPULAR DE CARCASTILLO


             Tras el obligado paréntesis del año anterior, el Club de Senderismo y Montaña de Carcastillo, en colaboración con el Ayuntamiento, retoma su Marcha Popular anual en lo que será su quinta edición, que tendrá lugar el sábado 5 de junio.

            La distancia será de 18 kms, para los que se calcula una duración media de cuatro horas y media, con dos avituallamientos líquidos. Existirá una ruta alternativa de 11'5 kms. La salida se dará a las 8:00 horas, desde Parque Viejo.

           Por las limitaciones propias del momento, no será necesario apuntarse para participar. Sí se exigirá el uso de mascarilla hasta después de comenzar a andar y en cualquier momento en el que se puedan producir apelotonamientos de participantes en la marcha.

Fotografía: Rafael Bartolomé

KOLDO MARTÍNEZ AL PSN POR SU RECHAZO EN EL PARLAMENTO FORAL A LA OFICIALIDAD QUE SÍ APROBÓ EN EL CONGRESO


Al PSN-PSOE les digo como senador de Navarra y miembro de Geroa Bai, que al repetir lo del 7% de utilización del euskera, cometen una gran manipulación que busca identificar % de uso, % de conocimiento, % de interés y % de consideración como algo propio. Y así, el porcentaje amplio pero minoritario en la sociedad navarra que sufre euskararobia y considera el euskera como algo exógeno, como idioma no propio de Navarra, es el que impone sus tesis. Y espero y quiero creer que no sea eso precisamente lo que desee el PSN-PSOE.

           
      Koldo Martínez

HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS DE OSASUNA TRAS EL GOLPE MILITAR DE 1936

El Gobierno de Navarra rindió homenaje a las personas futbolistas, directivas y empleadas vinculadas al Club Atlético Osasuna represaliadas a raíz del golpe militar de 1936. En el acto, presidido por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, acompañada del presidente de Osasuna, Luís Sabalza, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, y el director del Instituto de la Memoria, José Miguel Gastón, participaron familiares de las personas vinculadas al club que, en aquellos años, sufrieron la represión por sus ideas o filiaciones políticas o sindicales.

¿CÓMO DESECHAREMOS?

       Esta semana en Canal Europa nuestro director Jesús González, conversa con Alejandro Rico, director de Grupo Liken, sobre lo que se pretende hacer en materia de desechos y residuos a nivel europeo. 
      Si echamos un vistazo a su manual de buenas prácticas en cuanto a Gestión de Desecho podemos ver por encima cuáles son las leyes y nuevas guías que seguramente condicionarán nuestra política de desechos durante los próximos años. 
     Esta información nos viene dada por un análisis que realiza el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea con sede en Sevilla. Se trata de “Mejores Prácticas de Gestión Medioambiental para el Sector de la Gestión de Residuos”, un documento que entra en detalle reuniendo las mejores prácticas y tendencias en materia de Economía Circular en lo que a la gestión de residuos se refiere.