lunes, 15 de febrero de 2016

PUEYO CELEBRARÁ SU CARNAVAL RURAL ENTRE LOS DÍAS 19 Y 27 DE FEBRERO

El viernes 19 de febrero comenzarán los actos carnavaleros de Pueyo-Puiu, con una merienda y búsqueda de Neguko en el Centro Cívico.
El sábado 20 de febrero, a las 17:00 horas se va a dar una charla sobre la historia del carnaval en Pueyo  y a las 17:30 horas, taller de elaboración de trajes de carnaval rural. Trae la tela y sacos y nosotros te ayudamos. 
El sábado 27 de febrero a las17:30 quema de Neguko, personaje de carnaval, a las 17,00 horas chocolatada en Solanoa y a las
18,30 ronda por las calles del pueblo, puerta por puerta junto con los mozorros y zaratrakos por los barrios del pueblo con cuestación. 20,00 Poteo con la txaranga. 21:00 Cena y baile organizado por la juventud en la sociedad Zazuga.

PRESENTACIÓN DEL MODELO D MAÑANA MARTES EN LODOSA

Mañana martes día 16 de febrero a las 17:30, en Lodosa, en el Colegio Público Angel Martinez Baigorri, vamos a tener la suerte de contar con dos directores y profesores de la asociación NIZE, de colegios públicos con modelo D, que nos van a explicar el propio modelo y trataran de resolver nuestras dudas sobre este y otros temas. Ellos son: Pello Eguren, representante de la ikastola Pública Amaiur y portavoz de la asociación de directores y directoras de la red pública de modelo D, en Navarra y Mikel Larraza, Director del colegio Público Bernart Etxepare y Presidente de NIZE.
Será un autentico placer escucharles.
La APYMA del Colegio anima a asistir e informarse. No faltéis a la cita y darle toda la difusión que podáis.

APROBADOS POR UNANIMIDAD LOS PRESUPUESTOS 2016 EN CARCASTILLO

La Alcaldía de Carcastillo, en relación con los presupuestos para 2016, aprobados la pasada semana por unanimidad, envía la siguiente nota de prensa:

La noticia relevante respecto de los presupuestos municipales 2016, más allá de su propio desglose, radica en que han sido aprobados por unanimidad de la Corporación. Los dos grupos políticos que componen el Ayuntamiento (Independientes 6 concejales y UPN con 5) han trabajado y acordado las inversiones previstas para el presente ejercicio.
La dificultad de equilibrar los presupuestos ordinarios 2016 estriba en la necesidad de destinar nuevas partidas para gastos de inversión, con la losa de no tener posibilidad ni recursos que nos permitan incrementar el presupuesto de ingresos.
En síntesis, el presupuesto ordinario de gastos consume más del 90% de los ingresos corrientes.
El presupuesto de 2016 asciende a 2.146.282,79 €, habiéndose incrementado el 1,8% respecto del pasado ejercicio, en cumplimiento de la Ley de Déficit. La salud financiera de Carcastillo es muy buena (el nivel de endeudamiento de las arcas municipales es del 60%)  pese a no tener capacidad para afrontar inversiones de envergadura económica por lo limitado de los ingresos (klik egin-ver más)

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE NAVARRA YA RECOMENDÓ EN 2013 AMPLIAR LA OFERTA EN EUSKERA EN LAS ESCUELAS INFANTILES DE PAMPLONA

La oposición del consistorio de Pamplona ha juzgado como una "imposición" el incremento de la oferta educativa euskaldun en las escuelas infantiles al pasar de 2 a 4 los centros que siguen el modelo de inmersión lingüística en euskera. Olvidan interesadamente que la proporción en 1983 era de dos escuelas en euskera frente a seis en castellano, y en la actualidad era de dos frente a doce. Tampoco les interesa recordar que el Defensor del Pueblo de Navarra, institución que vela por los derechos de la ciudadanía ante los posibles abusos que pueda perpetrar la Administración, recomendó satisfacer convenientemente la oferta educativa en euskera y que UPN, como siempre, hizo caso omiso de tal indicación. (klik egin-ver más)