jueves, 11 de noviembre de 2010

HAMAIKABAT APUESTA POR NaBai COMO MOVIMIENTO POLÍTICO DE CARÁCTER ESTRATÉGICO

Hamaikabat (H1¡) ha ratificado su apuesta por Nafarroa Bai "como movimiento político de carácter estratégico" y, tras lamentar la decisión de Batzarre de abandonar la coalición, ha defendido a los no afiliados "como un valor diferencial".

La ejecutiva de Navarra de este partido escindido de EA ha considerado además que el "carácter táctico-electoral" que, de forma "legítima pero también criticable", otorgan determinadas fuerzas políticas a la coalición, "propicia el debilitamiento de NaBai gracias a las alianzas electorales con otras fuerzas como IU o la izquierda abertzale ilegalizada".

(klik egin-ver más) Diario de Noticias

RADAS EN MURILLO EL FRUTO


En 1452, Juan de Rada y Sarasa se afincó en Murillo el Fruto. Su palacio en la localidad vecina de Rada se encontraba en extremo maltrecho y asolado. En más de una ocasión esta villa había sido escenario de las luchas civiles entre agramonteses y beaumonteses. Este mismo conflicto banderizo selló la desaparición definitiva del enclave en 1455, cuando Mosén Pierres de Peralta lo arrasó tras tomar el castillo a Roger de Mauleón. De Rada se tienen noticias documentadas desde el siglo décimo. Sin embargo, los restos que quedan de las cimentaciones del castillo, en el extremo sur de la villa, hacen pensar en un origen bastante anterior. La villa, como apuntábamos, fue arrasada a fuego y los restos de hollín encontrados en estratos muy bajos en la mayoría de las construcciones excavadas dan fe de ello cinco siglos después.
(klik egin-ver más) Juan Carlos Berrio, en La Voz de la Merindad

LA GAMAZADA (I)


Cuando se está restaurando el monumento a los Fueros, aún pueden escucharse los ecos de aquella movilización de Navarra en el año 1893. Quizá viene bien que recordemos hitos importantes de nuestra historia como fue la Gamazada. El ministro de Hacienda español, Germán Gamazo, establece para las provincias aforadas (Navarra, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa), unos impuestos como a las demás provincias españolas. La reacción fue fulminante, las cuatro provincias hicieron causa común.
Refiriéndonos a Navarra, el descontento se manifestó en las protestas de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla… Alberto Larrondo, alcalde de Pamplona, es comisionado para organizar una manifestación de todos los navarros para el 4 de junio en Pamplona. López Zabalegui, jefe del destacamento de Puente la Reina, realiza un levantamiento militar con seis soldados, dos de ellos de Obanos, al grito de Vivan los Fueros. Rápidamente es reducido. El día 4 se juntan miles de navarros, aunque la manifestación había sido prohibida y con la dificultad que suponía el desplazamiento en aquella época. Para finalizar la manifestación el Orfeón Pamplonés cantó el Guernikako Arbola. Se recogieron 120.000 firmas contra Gamazo, cuando Navarra contaba con unos 300.000 habitantes.
(klik egin-ver más) Antonio Urra Maeztu en Diario de Noticias

EL SÁBADO SE PRESENTARÁ EN TAFALLA EL ACUERDO ESTRATÉGICO "LORTU ARTE"


El sábado 13 se presentará a las 12'30 en la Casa de Cultura de Tafalla el acuerdo estratégico Lortu Arte firmado en junio en el Euskalduna. Estarán presentes el portavoz de la izquierda abertzale ilegalizada Txelui Moreno y el tafallés Maiorga Ramírez, presidente de EA en Navarra y parlamentario de Nafarroa Bai. El acuerdo de Gernika y el decálogo por el cambio político en Navarra que las dos formaciones suscribieron también estarán en el debate.