lunes, 13 de abril de 2009

EN PERÚ SE HA HECHO JUSTICIA

Alberto Fujimori, presidente de Perú entre los años 1990 y 2000, ha sido sentenciado a 25 años de prisión por los delitos de asesinatos con alevosía, secuestro y lesiones graves, al ser culpabilizado de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por un escuadrón del ejército, así como del secuestro de un empresario y de un periodista.
Es una sentencia histórica. No todos los días se ve a un ex jefe de Estado condenado en su propio país por violaciones a derechos humanos como la tortura, el secuestro y la desaparición forzada de personas.
Amnistía Internacional ha trabajado durante años sobre las violaciones de derechos humanos acontecidas en Perú y miles de personas han firmado la petición para que Fujimori fuera extraditado a su país para ser juzgado. Además, hemos seguido con especial atención el proceso judicial contra él.
Ahora es necesario continuar en la lucha contra la impunidad de las violaciones a los derechos humanos y seguir exigiendo justicia, verdad y reparación para las victimas.

SOBRE EL COMUNICADO DE ETA

A pesar de que nuestra clase política suele proclamar a los cuatro vientos que lo que dice ETA no interesa a nadie, es para consumo propio etc., soy de la opinión de que a los comunicados de la banda hay que prestarles especial atención, puesto que en ellos se anticipa parte de la estrategia y táctica que luego el MLNV va a desplegar sobre el terreno.

En cuanto al comunicado de ayer con motivo de la celebración del Aberri Eguna 2009, y dejando de lado los elementos habituales, hay una serie de cuestiones que me gustaria resaltar: (klik egin-ver más)
Eusebio (en Aberriberri)

NOSOTROS NO VOTAMOS LA MONARQUÍA

Las monarquías en España siempre se han impuesto a sangre y fuego, y la de Juan Carlos I no iba a ser menos, ya que tiene sus orígenes en el mismo golpe de estado del 18 de julio de 1936. Su legitimidad -si la tiene- reside ahí, precisamente.

Los diversos pronunciamientos en la historia reciente, Martínez Campos en 1874, Primo de Rivera 1923 o Franco en 1936, son para obstaculizar los intentos serios de la sociedad española por avanzar en el camino de la verdadera democracia y progreso, periodos de tiempo breves, que coinciden en impedir la consolidación o el advenimiento de la legalidad republicana, y por tanto, la imposición por la fuerza de las armas, de la ilegalidad monárquica.
(klik egin-ver más) Sanz Vigo (en UCNR)

"PELOTAZO SOSTENIDO"

El Gobierno foral, después de ver lo complicado que es vender la moto del AVE a la sociedad navarra (destrozo medioambiental, ocupación de tierras de labor y monte, nos costaría 4.790 euros por cabeza, no quitaría tráfico de las carreteras, no daría servicio a ciudades que ahora lo tienen, tendría un alto coste energético, no se cubrirían nunca los costes de explotación y mantenimiento, para qué hablar de los de construcción, lo usaría un porcentaje insignificante de navarros, los billetes tendrían un precio muy elevado, etcétera, etcétera) ahora nos sale con que se van a crear 4.008 puestos de empleo directos gracias al TAV. Y no dice 4.000, sino 4.008, digo yo que los habrá contado... (Klik egin-ver más)
Pedro Leralta (Diario de Noticias)

TECHOS SIN JORNAL

CALENDARIO REPUBLICANO
Olite/Erriberri, abril de 1934


Los jornaleros desempleados habían crecido tanto en los últimos meses que en Olite habían formado una “comisión de obreros parados”. 157 vecinos pertenecían a esta organización de parias sin sueldo. A principios de abril de 1934 reclamaban al Ayuntamiento que les diera trabajo. Dada la magnitud del problema, los ediles acordaron pedir ayuda a la Diputación para que habilitara un presupuesto extraordinario “con el fin de invertirlo en obras que empleen a los obreros parados”, según recoge el acta del pleno que presidió el socialista Juan García Lacalle.
García y el concejal Tomás Chivite se entrevistaron después con el diputado foral del distrito de Tafalla, quien les recomendó que reclamaran ayudas “para abrir pozos para la plantación de pinos y el arreglo de la torre del Palacio que amenaza ruina ...” (Klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero (La Voz de la Merindad)