viernes, 13 de diciembre de 2019

HACIENDA CAZA A GRANDES FORTUNAS POR ELUDIR IMPUESTOS CON FALSAS MUDANZAS A MADRID

La batalla de la fiscalidad entre territorios ha puesto en alerta a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Las notables diferencias a la hora de abordar tributos de recaudación autonómica como sucesiones y donaciones o el impuesto de patrimonio están propiciando que algunas grandes fortunas, las más afectadas por esas figuras tributarias, hayan decidido modificar su domicilio habitual con el fin de reducir su factura fiscal. Autonomías como Andalucía se han lanzado al juego de las rebajas. Pero una de las grandes beneficiarias del movimiento de patrimonios en busca de impuestos más laxos dentro del propio territorio español ha sido la Comunidad de Madrid. Favorecida por el efecto capital y la cada vez mayor concentración corporativa, Madrid tiene además bonificado al 100% el impuesto sobre el patrimonio, que ha renunciado a cobrar, y en un 99% el relativo a las herencias y donaciones sin excepción.  (klik egin-ver más)
El Confidencial

EL RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO ARMENIO PONE EN PELIGRO LAS RELACIONES TURCO-ESTADOUNIDENSES

La adopción por el Senado de Estados Unidos este jueves de una resolución que reconoce el genocidio armenio “pone en peligro el futuro de las relaciones” entre Turquía y Estados Unidos, advirtió Ankara, quien refuta el término “genocidio”.
“El comportamiento de ciertos miembros del Congreso estadounidense está dañando las relaciones turco-estadounidenses (...) La resolución estadounidense que se aprobó hoy en el Senado pone en peligro el futuro de nuestras relaciones bilaterales”, declaró en Twitter el director de La comunicación de la presidencia turca Fahrettin Altun. Los representantes electos que votaron por esta resolución “permanecerán en la historia como los responsables que han infligido un daño duradero (a las relaciones) entre nuestras dos naciones”, agregó en Twitter.
El Senado de los Estados Unidos aprobó el jueves por unanimidad una resolución que reconoce el genocidio armenio, después de que la Cámara de Representantes lo reconociera formalmente por una abrumadora mayoría en octubre. Llamando a “conmemorar el genocidio armenio” y “rechazar los intentos (...) de asociar al gobierno estadounidense en la negación del genocidio armenio”, este texto no vinculante había sido bloqueado varias veces en el Senado por los aliados republicanos del presidente Donald Trump.
Es probable que la votación en el Senado de Estados Unidos este jueves fortalezca las tensiones con Turquía, en un momento en que las relaciones atraviesan un período delicado debido, en particular, a los desacuerdos sobre Siria.
Muchos historiadores describen las masacres sistemáticas de los armenios durante la Primera Guerra Mundial por parte de las tropas del genocidio del Imperio Otomano, reconocidas por los gobiernos o parlamentos en una treintena de países, incluidos Estados Unidos, Francia y Alemania.
Las estimaciones del número de muertos varían de 600,000 a 1.5 millones. Sin embargo, Turquía rechaza el término de genocidio, como resultado del desmantelamiento del Imperio Otomano en 1920, que reconoce masacres y evoca una guerra civil, duplicada por una hambruna, en la que se encontraron entre 300,000 y 500,000 armenios y tantos turcos. la muerte.
La Vanguardia

JESÚS ARRIZUBIETA: "VOY A SUBIR LA CONTRIBUCIÓN UN 4%"

Jesús Arrizubieta va a llevar al último pleno ordinario de este año la contribución 2020. El alcalde, entrevistado en Radio Tafalla, ha adelantado su intención de subir este impuesto obligado por las circunstancias, "voy a llevar al pleno del día 17 una subida de contribución del 4%. Puede parecer excesiva y a mí también si no se explica. El Gobierno tiene marcada una subida del 2% para el personal, con una variable en función del PIB que podría suponer un punto más y hay que tener en cuenta el deslizamiento que hay con complementos como la antigüedad, así que podríamos estar hablando de un 3'5%"
En este sentido, ha recordado que más del 60% del gasto fijo del ayuntamiento se destina a personal y "eso va a suponer un incremento de más de 250.000 euros de un año para otro".
El alcalde de Tafalla también ha adelantado que va a encargar un estudio para definir los diferentes puestos de trabajo de la plantilla municipal para conseguir la mayor eficiencia y además "simplificar y agilizar la tramitación de manera que le demos un impulso al ayuntamiento, que sea más cercano y mucho más ágil con menos papeles y es que no tenemos que olvidar que tenemos encima la administración electrónica".
Trabajo mirando ya al próximo año, que pasa por los presupuestos. En el caso de Tafalla, el alcalde ya ha confirmado que "voy a firmar una prórroga presupuestaria con el objetivo de aprobar los de 2020 en el mes de febrero".
SER Tafalla

LA FUENTE HERMOSA (MIRANDA DE ARGA)

El amigo Sergismundo me pasó hace tiempo un recorrido en Miranda de Arga. 
Se trata de subir al vértice geodésico Villanueva y luego bajar hasta la Fuente Hermosa. 
El recorrido supone 2 km escasos y no ofrece la más mínima dificultad. 
Tafalla a Pie