lunes, 4 de mayo de 2020

LA RAE DICE QUE LO "NORMAL" ES DECIR "EL OSASUNA"

Todo viene por un tuit que escribió Rubén García hace unos días. "Estoy seguro de que puedes conseguirlo", escribió el valenciano junto a una imagen de una hoja de cuaderno en la que pone "Osasuna" y el artículo "El" tachado. Su publicación se llenó de decenas de likes y redifusiones de aficionados osasunistas. Fue otra muestra más de su alto grado de implicación y compromiso.
Una cuenta anónima, @Mc_Guinness_ preguntó después a la RAE si es correcto llamarle Osasuna o "imperan únicamente las leyes de su lenguaje". Pues bien, la respuesta de la academia lingüística, con más de millón y medio de seguidores en esta red social, no se ha hecho esperar: "En español, 'Osasuna' constituye el nombre propio de este equipo (por más que en vasco el artículo esté integrado en la denominación) y, al menos en España, lo normal es anteponer el artículo a los nombres de los equipos deportivos", ha sido su explicación.
Sin embargo, normalmente se evita el artículo porque, etimológicamente, procede del término vasco "osasun" ("salud"), al que se le añade el artículo invariable "a" en posición enclítica (final). Lo cierto es que todo osasunista no lo entiende de otra forma. Escuchar o leer "El Osasuna" no entra en el diccionario rojillo. Es imposible.
Diario de Navarra

EL REY DE ESPAÑA Y UNA MALETA LLENA DE BILLETES

1. ¿Qué tienen en común Francisco Correa y Juan Carlos de Borbón? Lo mismo que une a toda la gran delincuencia de altos vuelos: la banca suiza y sus intermediarios. Arturo Fasana, en este caso concreto, el mismo gestor al que el jefe de la Gürtel confiaba su dinero, por la garantía que le daba su cliente más exclusivo: 'el rubio', como llamaban algunos al rey Juan Carlos de Borbón.

2. El 1 de mayo, día mundial del Trabajo, conocimos una nueva andanza del emérito español. Una tremenda noticia –adelantada, sin darle mucha relevancia, por El País– que la mayor parte de la prensa en sus portadas escondió, y que algunos ni siquiera publicaron. Arturo Fasana confesó ante la Fiscalía suiza que el rey le visitó en su casa de Ginebra el 7 de abril de 2010 para que ingresara en su cuenta una maleta cargada de billetes: 1.895.250 dólares en efectivo que –según las explicaciones de Fasana– el rey había conseguido de un 'donativo' de su amigo Hamad bin Isa Al Jalifa, el rey de Baréin. No se sabe a cambio de qué. 
Ignacio Escolar, en eldiario.es

PROLIFERACIÓN DE ABEJAS DURANTE EL CONFINAMIENTO


Los Bomberos de Navarra han informado este domingo de “múltiples” intervenciones para retirar enjambres de abejas en Pamplona, Burlada, Garralda, Buñuel o Dicastillo, una situación que en los últimos días se ha repetido en Olite o Tafalla y que, también, ha requerido de la ayuda de la policía municipal, brigada y apicultores.
            Según han publicado páginas especializadas, la ausencia de personas en las calles por el confinamiento ha permitido que flores y plantas hayan encontrado un mejor entorno para desarrollarse y esto, a la vez, ha generado el retorno de polinizadores como las abejas en los centros urbanos.
El Olitense