miércoles, 28 de abril de 2021

CASTEJÓN ACOGERÁ UNA SEMANA REIVINDICATIVA DE LAS MUJERES PALESTINAS

   El Ayuntamiento de Castejón ha organizado la 'Semana reivindicativa sobre el papel de las mujeres palestinas' que arranca hoy con una exposición fotográfica titulada 'Ellas emprenden', que según el consistorio mostrará a "mujeres emprendedoras del cambio social y sostenible en Palestina".  

   La inauguración tuvo lugar ayer en el Museo de Castejón, que acogerá la exposición hasta este próximo domingo 2 de mayo en horarios de martes a viernes, de 11 a 13:30 h y de 18 a 20 h. Domingo de 10:30 a 13:30 h.

    Por otra parte, el jueves a las 18:00 h se presentará  en el mismo lugar el recetario 'Made in Palestine'. Las recetas serán proporcionadas por las protagonistas del proyecto. Habrá también una pequeña degustación de productos al finalizar el acto en el exterior del Museo, así como un sorteo de cesta de productos palestinos.






"NAVARRA EN FEMENINO", EL VIERNES 30 EN EL KULTURGUNE DE TAFALLA

   

El grupo Defines de Carcastillo representará el próximo viernes 30 de abril a las 19:00 h en el Kulturgune de Tafalla su obra "Navarra en Femenino", con guión de Sara Brun. La entrada será gratuita.

Al margen de su contenido feminista porque saca del olvido a mujeres que contribuyeron a cambiar la sociedad se trata de un proyecto histórico-cultural que pone en escena acontecimientos de diversas épocas de la historia de Navarra.

PARQUES EÓLICOS EN TAFALLA

Mi nombre es Jose Ángel Ibañez Torres, vecino de Tafalla, y mi humilde intención al escribir estas líneas es hacer recapacitar a quien corresponda para que paralice la construcción de dos parques eólicos que se tiene previsto instalar en la comarca. Ignoro los kilovatios que generarán, si la electricidad es mas limpia, cuántos puestos de trabajo crearán o si Navarra es una comunidad pionera en producir electricidad; lo que sí sé es que su construcción traerá consigo la destrucción del hábitat natural al desaparecer gran parte de monte comunal, tan necesario en muchas comarcas.  (klik egin-ver más)

José Ángel Ibáñez Torres, en La Voz de la Merindad

 

SOR AMPARO Y LA TERNURA

 

             Sor Amparo era la única que tenía algo de humanidad en la Casa del Niño de Las Palmas, la monja de unos 55 años que protegía a los niños de las palizas y las borracheras de los curas y falangistas, que venían de noche a escoger a los chiquillos que iban a violar, estaba mal vista por el clero canario y le habían puesto la etiqueta de “comunista”, simplemente por no permitir los abusos sexuales, las palizas y la venta de los chiquillos huérfanos de personas asesinadas en la isla por los fascistas.

            Aquel infierno de adoctrinamiento en las ideas del Movimiento Nacional solo tenía aquellos oasis de esperanza y ternura, los niños la veían y se le abrazaban, buscaban su protección ante el maltrato, la tortura física y psicológica, las brutales palizas con varas de acebuche o la pinga de buey de Don José Martel, el sádico cura del barrio de San José, muy amigo de gran parte de la oligarquía insular, responsable del genocidio canario, planificado meses antes del golpe por Falange y la Iglesia, llevando a cabo miles de crímenes y desapariciones de republicanos y anarquistas de cada rincón del Archipiélago. (klik egin-ver más)

Relato publicado en el libro "Semilla de memoria" (2017), de Francisco González Tejera, prólogo de Rogelio Botanz.