domingo, 24 de marzo de 2013

EL TRISTE TESTIMONIO DE CONSTANTINO FERNÁNDEZ


Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, emitió anteayer, viernes 22 de marzo, la noticia del nuevo giro que ha tomado la querella presentada en aquel país contra los crímenes del franquismo, en la que se pide la detención de nueve españoles por sus responsabilidades. Entre ellos está el falangista José Utrera Molina, suegro del ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, junto a ex-ministros franquistas, jueces del Tribunal de Orden Público y policías y guardia civiles torturadores.
La emisión incluye el testimonio de Constantino Fernández, berciano emigrado a la Argentina en su juventud, que no conoció a su padre hasta que hace unos años vio cómo sacaban sus restos de la fosa a la que fue arrojado tras ser asesinado. Durante su niñez y su adolescencia, Constantino, fallecido casualmente hace unos días, no escuchó otra referencia de lo sucedido que la consigna de callar. A los fusilados no se les podía llorar.

LA GESTIÓN DEL AGUA, A DEBATE MAÑANA EN TAFALLA

La Fundación CRANA (Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra) ha organizado para mañana lunes, 25 de marzo, una charla sobre el tema La participación ciudadana en la gestión del agua y de los ríos: cooperación en el río Cidacos. La encargada de desarrollar el tema será Josefina Maestu, Directora de la Oficina de la ONU de la Década del Agua. Junto a a ella estarán otros expertos, y al final de la exposición, se abrirá un debate de opiniones. El acto comenzará a las 17:30 en el salón de actos del Hotel Beratxa (calle de las Escuelas Pías 7, Tafalla)

MOCIÓN DE CENSURA

Amplios sectores de la sociedad navarra piden a gritos una moción de censura. Más exactamente, piden que se gane una moción de censura, se tumbe el gobierno de UPN y se adelanten las elecciones de una vez. Pero está claro que PSN, acongojado ante el descalabro electoral que le auguran todas las encuestas -y por Rubalcaba, y por la imposibilidad de imaginar un escenario factible que resulte mínimamente favorable a sus intereses, y por Rubalcaba, y por.....-, no va a apoyar esa iniciativa, y que por lo tanto la moción de censura se va a perder.  (klik egin-ver más)

Juan Kruz Lakasta, en Diario de Noticias

CUARTA EDICIÓN DEL TORNEO DE FÚTBOL CIUDAD DE OLITE

Los campos de San Miguel van a vivir durante la Semana Santa la 4ª edición del Torneo Ciudad de Olite, en las modalidades de Fútbol 8 (benjamín, alevín 2002 y alevín 2001) y Fútbol 11 (infantil y cadete). Participarán los anfitriones de Erriberri, Peña Sport de Tafalla, Larrate de Carcastillo, Azkarrena de Caparroso, Gazte Berriak de Antsoain, Lengokoak de Donostia y Villegas de Logroño. En total, 20 equipos, 320 jugadores y 40 entrenadores. Los partidos se disputarán el jueves 28, viernes 29 y sábado 30, en lo que será, sin duda, una grata experiencia para chicos, acompañantes, público y organizadores.
(Se puede ver el detalle del calendario klikando en el cartel)

EL FUTURO ES UN PAÍS EXTRAÑO

No hay melancolía más grave que la provocada por la ausencia de un futuro con unas mínimas ilusiones. Por el futuro se puede sentir nostalgia igual que por el pasado. Y en esta crisis política y económica, además de la pobreza, el desempleo, la corrupción y las humillaciones de la vida laboral, está haciendo mucho daño la nostalgia de futuro. Sí, el futuro ha dejado de estar en su sitio. Ya no parece ese lugar de avance histórico disciplinado según lo imaginaron las diversas mentalidades progresistas. La sociedad no camina en línea recta. A veces se queda paralizada y a veces da marcha atrás a causa de una actualización decidida de la desigualdad y la barbarie.  (klik egin- ver más)
Luis García Montero, en infolibre.es

BARCINA VUELVE A SER PROBLEMA APENAS UNA SEMANA DESPUÉS DE SU VICTORIA

Barcina ha quedado muy tocada y no sólo por el escaso margen de diferencia sobre su rival. Los problemas siguen intactos (minoría parlamentaria, deuda, CAN....). Dispone de una ejecutiva monocolor, pero no puede manejarla a su antojo porque casi el 50% está fuera. Tiene que pactar con el PSN cuando fue ella -y nadie más- quien creó el problema al echarle del Gobierno. Y hay más. En el camino hacia una derrota en el congreso, que parecía segura, hasta Diario de Navarra se retrató reclamando que UPN cambiara de caras. El influyente portal Navarra Confidencial, otro de sus soportes, tras jalear su victoria le ha instado a dejar paso cuanto antes. Pero ya no podrá ser a Catalán, claro. Así que Barcina continúa siendo un problema andante siete días después de que pareciera victoriosa en Baluarte. El único triunfo real fue el personal: estirar su carrera política. (klik egin-ver más)
Ramón Sola, en GARA