domingo, 26 de julio de 2009

"ETA NACIÓ POR RAZONES POLÍTICAS Y SU FINAL DEBE COMENZAR POR PLEGARSE A LA VOLUNTAD POPULAR"

No reniega de su pasado como fundador y miembro de la primera dirección de ETA, pero Julen Madariaga prefiere mirar al futuro. Y lo ve con esperanza, convencido de que llegará el final de la organización y que serán, como en su origen, razones políticas las que le llevarán a su desaparición.

El paisaje bucólico que rodea el caserío Zamalbidea, cerca de Ainhoa (Lapurdi), donde reside actualmente Julen Madariaga, invita a la reflexión. En este paraje, al otro lado de la muga, donde permaneció refugiado algunos de sus años de militancia en ETA, responde a esta entrevista desde la posición que le otorga haber conocido de primera mano cómo piensa, decide y actúa la organización, y desde la humildad, ya que reconoce no saber en manos de quién puede estar hoy ETA.

¿Como fundador y miembro de la primera dirección de la organización en 1959, se imaginó alguna vez que ETA seguiría en activo cincuenta años después?

En primer lugar me permito una corrección de orden histórico. No podemos separar en el tiempo el proceso de organizaciones conocidas como Ekin y ETA. Se trata de un sólo proceso que empieza en el 52 y llega a nuestros días. Por una circunstancia que consistió en un conflicto que tuvo lugar entre Ekin y el PNV, decidimos, para evitar mayores inconvenientes y perdidas de tiempo, cambiar de nombre. En el momento que ocurre un hecho de este tipo, nadie anota el día y la hora en que surge, ni piensa en el tiempo que pueda llegar a durar. El hecho es que dentro de ese proceso, después de varias reuniones, un día del otoño de 58 se toma la decisión de crear ETA. El 31 de julio de 1959 es la fecha de la carta que Txillardegi envía al Gobierno Vasco en París notificando el nacimiento de ETA. (klik egin-ver más)
Jone Lurgain (DEIA)

TRES AÑOS DESPUÉS DE LA TRAGEDIA DEL METRO DE VALENCIA, OCULTAMIENTO, DEJACIÓN Y OLVIDO

El 3 de julio de 2006 43 personas murieron en un accidente de metro en la estación de Jesús de la línea de Valencia, que también dejó 47 heridos. Fue el siniestro de este tipo más grave en la historia de España.

A pesar de la magnitud de la tragedia, y extrañamente (o no), los medios de comunicación dieron una cobertura superficial del suceso, enfatizando siempre la hipótesis del "error humano". Pero no fue así: el accidente habría podido evitarse perfectamente de haberse programado como se debía las balizas instaladas en la zona donde el tren descarriló a más de 80 kilómetros por hora, o bien con las mejoras en los sistemas de seguridad, según dijeron los informes periciales. "En la investigación judicial, pese a no abrir causa penal, sí se demostró que la Línea 1 no tenía las medidas de seguridad. Y que las balizas, muy antiguas, con las que contaba la Línea 1, hubieran evitado el accidente de haberse programado bien", declaró Beatriz Garrote, nueva presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, en una entrevista donde se sorprende de la falta de consecuencias electorales del accidente: "Les permitimos que ofrezcan servicios públicos como la enseñanza o la sanidad con muy poca calidad, y tragamos". Una frase para enmarcar y, sobre todo, para no dejar que se repita. (klik egin-ver más)
milugarenelotromundoposible.blogspot

A DIEZ EUROS LA CAMISETA

Por lo que dice, nos vamos a hartar de ver camisetas con la bandera española en las fiestas de los pueblos este verano. Como "un signo de normalización de nuestros símbolos y de rechazo a la imposición nacionalista". No parece una iniciativa muy en línea con la pretensión de UPN de disputar precisamente al vasquismo el referente del sentimiento navarro de identidad y emancipación, y distinguirse de esa manera del PP. Cualquiera sabe ahora si se trata de una metedura más de pata de este chico un pelín lenguaraz que llegó a proclamarse antes de tiempo alcalde de Berriozar en mayo de 2007 o se trata de una sutileza para frenar un posible éxodo al PP. En cualquier caso no parece hábil ni oportuno resucitar a estas alturas guerras de banderas agitando precisamente el símbolo de los que de verdad invadieron Navarra. Pero en cualquier caso estamos ante una declaración de intolerancia. Porque Sayas y cualquiera es libre de lucir la camiseta con la bandera española lo mismo en Buñuel que en Goizueta, y además sería de desear que nadie se molestase ni les molestase por ello, pero el mismo derecho lo tienen los miles y miles de navarros para los que la ikurriña es algo más que la bandera de una comunidad vecina, porque se sienten vascos y son vascos, y no por ello menos navarros que nadie, por supuesto.
Praxku