miércoles, 25 de diciembre de 2013

LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO EN ESPAÑA ABRE UNA VÍA DE NEGOCIO EN PORTUGAL

La prensa lusa afirma que el país puede convertirse, dada su proximidad, en el principal destino de las españolas que se encuentren en esas circunstancias. Tras la entrada en vigor de la nueva ley del aborto en España, que se encuentra en estos momentos en trámite parlamentario, Portugal podría convertirse en el destino predilecto para todas aquellas mujeres que busquen abortar. La información la ha publicado el diario Correio da Manhã, que explica cómo la ley española “abre una vía de negocio en Portugal”, donde ya hay asentadas clínicas abortivas españolas como Arcos. (klik egin-ver más)
El Comunista

INVESTIGAN LA MUERTE DE UN PAR DE ANCIANOS EN OLITE

La policía foral investiga la muerte en Olite de una pareja de octogenarios que apareció sin vida en su domicilio de la Avenida de Beire el martes por la mañana, en víspera de Nochebuena.
El hombre y la mujer finados fueron trasladados para que los forenses practicaran la autopsia que determinará la posible causa de la muerte, de momento desconocida, aunque se ha avanzado que los cuerpos no muestran signos de violencia, según informó el Gobierno de Navarra.
Además, una dotación de bomberos comprobó el sistema de calefacción para certificar una eventual envenenamiento por inhalación de gases tóxicos, a pesar de lo cual no se registraron niveles anormales.
La policía judicial se encarga de investigar el suceso del que se tuvo conocimiento a media mañana del martes, cuando se advirtió la muerte de la pareja que no está directamente vinculada a la localidad, aunque vive desde hace un tiempo en ella.
El Olitense

LA TRAPERA ESTRENA HOY LA OBRA "VERANEANTES" ANTE SU PÚBLICO DE PERALTA

La Trapera Teatro representará en Peralta durante seis días consecutivos a partir de hoy la obra "Veraneantes", basada en la comedia de Carlo Galdoni "Le smanie per la Villegliatura". Todas las sesiones darán comienzo a las 21:30.
Dos familias de la alta sociedad preparan sus vacaciones. Pero no son unas vacaciones corrientes, no son unos plácidos días de descanso, ni un retiro de la ciudad… es la preparación del Veraneo, la época del año pensada para vivirse con todos los lujos, desde el despilfarro y la más absoluta opulencia… aparentemente. Porque estas dos familias, vecinas de sus vacaciones, y con amoríos secretos entre ellos, no tienen otra cosa que su apariencia y la necesidad de estar por encima del “qué dirán” Todos unidos en un lio de última hora motivado por el joven Giuglielmo y el misterioso Fulgenzio... ¿Habrá finalmente vacaciones? 
Los actores son: Arantza Hernández, Javier Fernández Arnaiz, Oscar Orduña, Víctor de la Cruz, Eva Guillén, Javi Merino, Patxi Jericó, Pilarín Moreno y Juanma Casero.

EL PLENO DE TAFALLA BAJA LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO

El Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer, en una sesión plenaria extraordinaria celebrada a las 8.30 de la mañana, una ordenanza reguladora que establece un nuevo baremo en los precios públicos para los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD). A partir de ahora, se establecerá un intervalo en base al nivel de renta per cápita mensual de tal forma que los vecinos que tengan una renta inferior a 425,72 euros pagarán 0,93 euros por hora de servicio. Hasta 621,26 euros pagarán 1,87 euros; 2,80 euros hasta los 652,32 euros; 3,73 euros hasta los 745,51 euros; 5,60 euros hasta los 838,70 euros; 7,46 euros hasta los 931,89 euros; 9,33 euros hasta los 1.025,08 euros; 11,19 euros hasta los 1.118,27 euros; 13,06 euros hasta los 1.211,46 euros; 14,92 euros hasta los 1.304, 65 euros; 16,79 euros hasta los 1.397,84 euros; y 18,65 euros para rentas de hasta 1.553,15 euros.
Esta modificación ha sido posible gracias a una enmienda de sustitución propuesta por el edil socialista David Cabrero, quien manifestó tras el pleno que espera que estos cambios "den aire al SAD. Que se aumente la demanda de este servicio de calidad ofreciendo precios más competitivos que los del sector privado". Se aprobó con los votos del PSN, Bildu e IT. UPN se opuso. Prestan este servicio tres trabajadoras en la zona de Valdorba y cuatro en Tafalla.
Diario de Noticias

EL COLEGIO PÚBLICO DE PITILLAS GANA UN CONCURSO ESTATAL SOBRE REUTILIZACIÓN DE ENVASES

El Colegio Público de Pitillas tiene motivos para sentirse orgulloso del trabajo realizado por los cinco alumnos y alumnas de entre cuatro y cinco años que actualmente cursan 2º y 3º de Educación Infantil. Y es que hace tan solo unos días su proyecto, bautizado con el nombre de El jardín de Pepe, se impuso entre los realizados por más de 170 colegios de toda la geografía estatal en el concurso EnvasArte, dedicado a la reutilización de envases. Promovido por la multinacional Tetra Pak, la empresa ha querido, de esta forma, fomentar el reciclado de envases y "concienciar a los niños en la importancia de la gestión responsable de los bosques y del uso de materias primas renovables". (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

OLITE CELEBRA HOY SU CONCIERTO DE NAVIDAD

Esta tarde tendrá lugar a las 19:30 en la Iglesia de los Franciscanos de Olite el tradicional concierto de Navidad, con la participación conjunta de la Banda Municipal de Música y de la Coral Olitense.
Foto: olite.com