viernes, 25 de mayo de 2018

EL AYUNTAMIENTO DE OLITE-ERRIBERRI DECLARA QUE NO ES POSIBLE UNA POLÍTICA LINGÜISTICA JUSTA EN NAVARRA EN CONTRA DEL EUSKERA

El pleno de ayer del Ayuntamiento de Olite/Erriberri aprobó con los votos de los ediles de Agrupemos-Elkartu y el del PSN una moción por la que se declara que  “en Navarra no es posible una política lingüística justa sin el euskera y mucho menos en contra del euskera”.
“Es absolutamente falso que el Gobierno imponga el euskera para el acceso y provisión de puestos de trabajo en la Administración Pública”, defendió Maite Garbayo, tras  citar la Carta  Europea de las Lenguas Minoritarias como marco de respeto para la no discriminación.

El pleno rechazó asimismo una moción de UPN, similar a la que está presentando en otros ayuntamientos, para conseguir la adhesión de los ayuntamientos a la manifestación, animar a los ciudadanos a acudir e, incluso con en el caso de Olite/Erriberri, solicitar que el consistorio “se comprometa a financiar transporte para desplazar a los vecinos...”, algo que el Ayuntamiento olitense rechazó al considerar, entre otras cuestiones, que se trataba de un acto de carácter privado.

El Olitense

EL ORFEÓN DONOSTIARRA ACTUARÁ MAÑANA SÁBADO EN TAFALLA

Este sábado actuará el Orfeón Donostiarra en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Este grupo coral, creado en el año 1897, está considerado el más importante y prestigioso de cuantos existen dentro de la geografía española. Su repertorio abarca más de un centenar de obras sinfónico-corales, además de óperas, zarzuelas y piezas del folklore vasco o de polifonía de diferentes épocas. El concierto dará comienzo a las 19:00 horas, con un precio en las entradas de 12 euros.
Diario de Noticias

SE TRASLADARÁN IMÁGENES RELIGIOSAS DEL AYUNTAMIENTO DE OLITE A LA IGLESIA

El Alcalde de Olite/Erriberri, Andoni Lacarra (Agrupemos/Elkartu), utilizó el turno de informaciones abierto en el Pleno celebrado el jueves para explicar a la corporación que ha suscrito un convenio con la parroquia para ceder varias imágenes religiosas que están en la Casa Consistorial.

            Se trata de un cristo que permanece en la capilla que construyó en el Salón de Plenos el arquitecto Víctor Eusa en 1949, tras la guerra civil, y el Corazón de Jesús y la imagen de Santa Brígida que también se guardan en este oratorio anexo a los bancos del público. Lacarra explicó que el traslado se realizará pronto y que el proceso se ha pactado en sintonía con el párroco, movimiento que no compartió UPN.

El Olitense

16. EUSKARAREN EGUNA MIRANDA ARGAN, HELDU DEN LARUNBATEAN