sábado, 21 de abril de 2012

EL ERRIBERRI YA ESTÁ EN TERCERA


El Erriberri ha conseguido esta tarde el ascenso a Tercera división tras derrotar con comodidad al River Ega (3-0). Dos goles de su máximo artillero, Joseba, y uno de Poti, han supuesto el regreso del conjunto de Olite a nuestra máxima categoría.
Navarra Futbol Clic

EL GOBIERNO FOMENTA UN MODELO DE UNIVERSIDAD ELITISTA QUE SÓLO EXIGE ESFUERZO A LOS POBRES


FACUA-Consumidores en Acción denuncia que las medidas del Gobierno pueden expulsar de la enseñanza universitaria a los hijos de las clases trabajadoras más humildes, una grave involución que devolverá a España a la situación de décadas atrás.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, apuesta por una universidad elitista que sólo exige esfuerzo a los pobres, ya que las clases más pudientes no tendrán problemas para asumir su encarecimiento por muchas asignaturas que suspendan, critica la asociación. (klik egin-ver más)
facua.org

TUBALA UXOA ETA ORIOKO SALATXO ABESBATZAK GAUR GAUEAN TAFALLAKO SANTA MARIAN

Orioko Salatxo Abesbatzak kontzertu bat eskainiko du gaur gauean Tafallako Santa Maria elizan Tubala Uxoako kantariekin batera. Saioa bederatziak aldera hasiko da, Uxueko Ama Birjinaren bederatziurrena amaitutakoan. Joan-etorriko kontzertua da, kultur elkartrukaketa baten ondorioa, tafallarrak ere Oriora joatekoak  baitira.

CIEN AÑOS DE FÚTBOL EN TAFALLA

No, la Peña no cumple cien años. Habrá que esperar a 2025 para esa celebración. Pero tenemos muy cerca un evento que debemos darle al menos la importancia que merece: los cien años desde que se disputó un partido de fútbol en nuestra ciudad del Zidakos. El fútbol, que había llegado de la mano de los ingleses, había entrado por Huelva y la ría del Nervión. Precisamente de Bilbao llegaron los primeros contactos con el deporte del balón. Según crónicas de la época fue un estudiante pamplonés, Blasco Salinas, quien entabló amistad con un compañero del instituto, el bilbaino Emparan, quien hablaba al navarro del nuevo deporte que él conocía de su estancia en Inglaterra. En 1900 la vieja Iruña comenzó a ver rodar el balón en los aledaños de la Plaza del Castillo y el solar del actual parque de la Media Luna, lo que más tarde sería la colonia o barrio de Argarai. Pero sería injusto no citar el lugar en donde el fútbol en Navarra tomó cuerpo y de donde salieron durante décadas grandes jugadores, el colegio de Lekaroz. (klik egin-ver más) José Luis Lizarbe, en La Voz de la Merindad

EUSKAL MEMORIA RECORDARÁ HOY EN TAFALLA LA MUERTE DE CUATRO JÓVENES ACTIVISTAS DE ETA

José Javier Valencia Lerga, enfermero, natural de San Martín de Unx, y José Javier Alemán, profesor de euskera oriundo de Etxaleku (valle de Imotz) perdieron la vida en Tafalla el 13 de mayo de 1982 al manipular un explosivo en la carretera de Estella. Poco menos de cinco años después, Alfonso Yoldi, de Etxauri, y Emiliano Iturri, de Atarrabia, murieron de forma similar cuando preparaban un artefacto que pensaban colocar en un concesionario de una firma francesa de automóviles. La vida de aquellos jóvenes explotó en la primavera de sus ideales. Y en sus familiares y amigos afloran los recuerdos de todas esas primaveras rotas e irrecuperables. Con motivo de esos aniversarios y para mostrar apoyo a sus familiares, hoy sábado 21 de abril, se hará un acto simbólico a las 13 h en la Placeta de las Pulgas y una comida de hermandad a las 14'30 en el Azoka.