miércoles, 11 de agosto de 2021

NAFARROAKO BOST HERRI TXIKI ENERGIA TRANTSIZIOAN TIRAKA

  

                Nafarroan oraindik ez dago herritarrak muina diren energia komunitaterik, baina sortze bidean dira batzuk. Eta bide horretan, tokiko erakundeak giltzarri dira. Nafarroako Gobernuak argi du aurrekariak behar direla etorkizuneko komunitateei ereduak eskaintzeko eta elkar lanean ari da Abaurregaina, Gares, Garralda eta Urrotz Hiriko udalekin. Hor dago, baita ere, Galar-Espartzako energia komunitatearen eredua. Hemen geldoa doa, baina kontuan hartu behar da Europako iparraldeko herrialde askotan aspaldi ari direla jardunean komunitate hauek, eta hainbatetan gainera, herritarrek kontsumitzen duten energiaren erdia dagoeneko haien bidez egiten dutela.   (klik egin-ver más)

Xabier Letona, ARGIAn

PEDRO LERALTA, DE NUEVO CONCEJAL DE EH BILDU EN TAFALLA


     El ex concejal Pedro Leralta Piñán va a volver a la corporación municipal de Tafalla para sustituir a Xabier Alcuaz, que anoche en el pleno formalizaba su renuncia al cargo, tras haber sido sancionado por saltarse el toque de queda. En su despedida Alcuaz reconocía que "no ha sido una decisión fácil de tomar y en un ejercicio de coherencia, responsabilidad y sensatez política tomé la decisión de dimitir como concejal de nuestro Ayuntamiento. Me voy con la cabeza alta y con el convencimiento del trabajo bien hecho y el sabor agridulce por dejarlo a medias". El ya dimitido agradecía su colaboración al personal técnico y a sus compañeros y compañeras de corporación que han trabajado con él en este tiempo.

    Pedro Leralta que ocupaba el séptimo lugar en la candidatura de EH Bildu en las últimas elecciones, ha sido concejal durante ocho años, los cuatro últimos con Arturo Goldaracena de alcalde en el equipo de gobierno y además  como presidente de Mairaga. Ahora se va a incorporar a su grupo municipal tras la renuncia de Leles Jimeno a ocupar el puesto. Ante este regreso, Leralta reconoce que "por un lado pensaba que era una etapa que se habia cerrado pero, por otro lado sabía que también había la posibilidad de que algún compañero o compañera tuviera que dejarlo por motivos de trabajo o de enfermedad y yo estaba muy cerca de los puestos aunque, con el paso del tiempo, me he ido acomodando a la vida relajada y ahora volver a la vida de concejal me da un poco de vértigo pero supongo que un par de días lo asumiré".

SER Tafalla