jueves, 18 de abril de 2013

OPORTUNA Y OPORTUNISTA

El Parlamento de Navarra ha rechazado la moción de censura formulada por los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai contra la presidenta Yolanda Barcina. Como era conocido de antemano, la moción no prosperó al votar sólo con 18 votos a favor de 50. Los proponentes ya conocían la inviabilidad de la iniciativa, pues sabían que los socialistas en ningún caso podían respaldar para la Presidencia un candidato surgido de los proponentes, es decir de lo que hoy conocemos como Bildu. Es obvio que la iniciativa tiene su justificación en la grave crisis política e institucional que vive la comunidad foral, afectada no solo por el fiasco que se ha producido en torno a Caja Navarra, sino también y especialmente por los casos de corrupción, prevaricación y cohecho que están siendo investigados por los tribunales a causa del cobro indebido de las dietas. Por esta razón es oportuna, pues la responsabilidad política por tales hechos es incuestionable. Sin embargo, la iniciativa, tal como se decidió plantearla, tiene evidentes dosis de oportunismo político. Es decir, la decisión de presentar la moción de censura, según se ha planteado, forma parte de la estrategia y de los intereses de Bildu, que con legitimidad decidieron utilizar la gravedad de la crisis institucional para sacar aprovechamiento para su formación. (klik egin-ver más)
Xabier Gurrutxaga (2013-04-18)

POSIBLE DELITO DE HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA EN LA MUERTE DEL AGRICULTOR DE MARCILLA

La Policía Foral ha trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Tafalla el atestado por la muerte de un agricultor de Marcilla este pasado martes, 16 de abril, en el paraje de La Planilla de esta localidad.
De sus actuaciones se deriva un posible delito de homicidio por imprudencia cometido por los vecinos de Marcilla V.L.V., de 78 años, y su hijo V.L.V., de 46 años. Ambos fueron puestos este miércoles a disposición del juez de guardia de Tafalla que, tras tomarles declaración, decretó su puesta en libertad, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

CHARLA SOBRE LA CASTA NAVARRA EL SÁBADO EN MIRANDA DE ARGA

La asociación Euskararen Lagunak ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento, una charla de Miguel Reta sobre el tema "Los orígenes y la recuperación de la casta navarra". Tendrá lugar en los bajos de la Biblioteca Municipal a partir de las 19:00 horas del sábado 20 de abril. A continuación, habrá degustación de productos navarros.

DESAPARECE EL TELESCOPIO DEL MIRADOR DE LA LAGUNA DE DOS REINOS

Del mirador instalado en la Laguna de Dos Reinos ha desaparecido el telescopio terrestre. El beneficio material para quien se lo haya llevado será mínimo, pero el perjuicio para los visitantes del lugar es considerable. No sólo por el servicio que hacía para contemplar la gran diversidad de aves que habitan en el entorno, sino por la desconfianza social que alimentan actos incívicos como este.

50 AÑOS DEL JUICIO-FARSA Y EJECUCIÓN DE JULIÁN GRIMAU


Un día como hoy hace 50 años, tras varios meses de detención en las que sufrió innumerables torturas sin que delatase a sus camaradas, era sometido a un consejo de guerra, Julian Grimau, encargado de la reorganización clandestina del PCE.

Fue condenado a muerte en la misma sesión, tras un proceso absolutamente irregular, sin asidero legal inclusive con las leyes franquistas, por sus actuaciones durante la guerra civil.
Ni siquiera la intensa campaña internacional por su libertad logro al gobierno franquista, ni el casi 1 millón de cartas, ni la presión de Jruchev, Kennedy, o el mismo Papa, pues el fascismo necesitaba dar ejemplo y atemorizar al movimiento obrero, a las luchas estudiantiles y a cualquier conato de oposición al régimen franquista.

DESESTIMADA LA DENUNCIA A CONDA POR EL ATROPELLO MORTAL DE GARÍNOAIN

La juez María Luisa Bustillo Gandarillas ha desestimado la denuncia penal interpuesta a CONDA y el Gobierno de Navarra por parte de la familia de un anciano fallecido en Garínoain tras un doble atropello el 4 de enero cuando bajó de un autobús en la carretera N-121.
Los hijos del atropellado, Jesús Arróniz Yoldi, denunciaron en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Tafalla a ambas partes al considerar "irregular desde el punto de vista penal, por imprudente, el hecho de dejar a un anciano con dificultades físicas en una carretera nacional, de noche y sin iluminación, con la inevitable necesidad de cruzar la carretera".(klik egin-ver más)
Diario de Navarra

EL SÁBADO SE DISPUTA EL IX MOTOCROSS DE FALCES

Pasado mañana sábado se disputa en el circuito del Vedadillo la IX edición del Motocross de Falces. Se establecerán clasificaciones en ocho categorías. MX Junior, MX Senior, Alevines, Veteranos, Clásicas, Juveniles y Cadetes. Hoy, 18 de abril, es el último día para inscribirse.
Ver calendario de entrenamientos y pruebas.