miércoles, 17 de julio de 2019

OSASUNA, ALAVÉS, EIBAR, REAL SOCIEDAD Y ATHLETIC PACTAN ENTRADAS A 25 EUROS PARA LAS AFICIONES VISITANTES

Con el ánimo de fomentar el buen ambiente entre los clubes y los desplazamientos de los aficionados, los presidentes de Osasuna, Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad, Deportivo Alavés y S. D. Eibar han llegado este miércoles por la mañana a un acuerdo global para fijar un precio común de las localidades destinadas a los seguidores del equipo visitante.
De esta forma, se ha establecido en 25 euros el precio de las entradas destinadas a la afición visitante en todos los encuentros que se disputen esta temporada entre los cinco clubes. El número de localidades que se pondrán a la venta al precio de 25 euros estará condicionado por la capacidad de cada estadio en dicha tribuna.
Aitor Elizegi, Jokin Aperribay, Luis Sabalza, Aitor Fernandez de Trocóniz y Amaia Gorostiza se han reunido este miércoles por la mañana en el estadio de Anoeta para poner en común esta iniciativa, con la firme voluntad de darle continuidad en el futuro. Los presidentes de los cinco clubes pretenden con este acuerdo fomentar la asistencia y el buen clima entre las aficiones de los diferentes equipos.

LA ERMITA DE SAN MIGUEL, DE UXUE, VALLADA TRAS DESPRENDIMIENTOS

La ermita de San Miguel de Uxue está situada, en la parte baja del pueblo y data del siglo XIII.
Su fachada es románica y la nave rectangular es de estilo gótico, cosa que se deduce por las columnas y capiteles floridos que se conservan en su interior.
También conserva una escalera interior de caracol a mano izquierda del pórtico, que debió llegar hasta el tejado para acceder a la espadaña.
Al exterior, la iglesia muestra unos gruesos muros de sillería con contrafuertes muy salientes en la parte que da al norte (caracierzo) junto a los caminos que van a Aliaga y Gallipienzo.
Mientras, han desaparecido los contrafuertes correspondientes al muro sur, o del carasol, que da al camino de Muelas.
La ermita estuvo habilitada al culto hasta el año 1806 en que la bóveda fue derribada por mandato de la autoridad eclesiástica a causa de que estaba resquebrajada y amenazaba ruina. 
Hoy se conserva, en estado de lamentable abandono, la portada con el óculo, los muros, que son muy sólidos y la espadaña con los alojamientos de las campanas  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

CAMIONES DESPISTADOS CIRCULAN POR PUEYO

El vecindario de Pueyo creía que su principal problema con la crecida del río Cidacos iba a estar en las dificultades para acceder a Tafalla. Sin embargo, con el corte de la Nacional 121 a la altura de "El Maño", lo que está sufriendo la población es el elevado volumen de vehículos que se presentan en el caso urbano por no seguir la señalización extraordinaria, denuncia la alcaldesa, Charo Guillén, "trailers, camionazos y furgonetas de gran tamaño por las calles de pueblo porque piensan que por ahí estará el enlace con la AP15 y siguen para adelante y nos están creando una complicación tremenda".
El enlace con la autopista está varios kilómetros antes de llegar a Pueyo y, visto lo ocurrido, ahora el temor es que no se respete el paso provisional que se ha habilitado para vehículos de emergencias, señala Guillén "si soy camionero de no sé que país y me he metido por donde no debo, porque de Pamplona a Pueyo habrá 300 indicaciones de todo tipo y sigo y sigo. Si veo ahí un paso ¿qué no voy a pasar? claro que va a pasar y no sé cómo lo vamos a impedir".
SER Tafalla

ADELA CORTINA: "NO SE RECHAZA AL EXTRANJERO, SINO AL POBRE"


“¿Realmente molestan los extranjeros, o lo que molestan son los pobres, sean extranjeros o de la propia casa?” Con este punto de partida, la filósofa Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, acuñó una nueva palabra: “aporofobia”, para definir el rechazo al pobre. Lo que no se nombra no existe y era necesario inventar este neologismo que señalase la discriminación universal a las personas sin recursos. “La aporofobia va en contra de la dignidad humana y es excluyente. La democracia tiene que ser inclusiva necesariamente. Por eso no puede existir una sociedad aporófoba y democrática. Y todas las sociedades que conozco son aporófobas”, explica.