martes, 21 de octubre de 2008

OLITE, MENOS DINERO PARA EL FESTIVAL DE TEATRO


El dinero que el Gobierno de Navarra destinará a la próxima edición del Festival de Teatro Clásico de Olite se reducirá un 21% a causa del ajuste presupuestario derivado de la crisis económica, que también rebaja un 25% las ayudas que concedía a los ayuntamientos para actividades culturales.
Según ha trascendido, el departamento de Cultura menguará los 760.000 € del presupuesto del Festival del año pasado y dejará en sólo 600.000 € los previstos para el verano de 2009. El Festival de Olite frena así la tendencia presupuestaria ascendente que registraba en los últimos tiempos.
El consejero Juan Ramón Corpas ha sido el más perjudicado en el recorte presupuestario diseñado por el Gobierno de Sanz. No obstante, mantiene gastos ya comprometidos en el llamado “Plan Navarra 2012”, como el destinado a la restauración del castillo de Marcilla.

¿AFECTAN LOS MÓVILES A LA SALUD?


Aunque las últimas investigaciones descartan que exista una relación a corto plazo entre el uso de los teléfonos móviles y la aparición de cáncer, la Comisión Europea (CE) ha decidido investigar este asunto y financiar un estudio para comprobar si las radiaciones que emiten los terminales tienen alguna incidencia en la generación de tumores cerebrales.
El proyecto, que se pondrá en marcha en los próximos meses en el contexto del VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, analizará en concreto si el uso de móviles en niños y adolescentes podría suponer un riesgo más elevado para la aparición de tumores cerebrales, según anunció ayer en Madrid el director general de Investigación de la CE, José Manuel Silva. No obstante, Silva hizo hincapié en la necesidad de ser “muy prudentes” en relación con esta cuestión, y dejó claro que hasta dentro de algunos años, cuando la investigación haya finalizado, no se puede decir que la telefonía móvil tenga influencia en la generación de los tumores.
La supuesta relación entre móviles y cáncer ha sido objeto de numerosos estudios en los últimos años. Uno de los más amplios, realizado el año pasado en Reino Unido, descartó que las radiaciones que emiten los terminales causen tumores cerebrales a corto plazo. No obstante, una investigación realizada por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, algunos de cuyos resultados preliminares fueron conocidos la semana pasada, sí detectaba una vinculación entre el uso del móvil durante más de diez años y la aparición del glioma, un tipo de tumor cerebral.
Silva, que participó ayer en Madrid en la Reunión de Alto Nivel sobre Medio Ambiente y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, señaló también que, dentro del ámbito referido a la influencia del medio ambiente en la salud, la CE financiará otro estudio para analizar cómo influyen las nanopartículas en la salud. Además, ya ha puesto en marcha otras investigaciones acerca del impacto del ruido en la aparición de dolencias cardiovasculares, y acerca de la reducción de la fertilidad asociada a los contaminantes químicos.
Financiación asegurada
Para Silva, “la ciencia debe aportar una opinión clara e independiente sobre los problemas que el medio ambiente [en su acepción más amplia] puede generar en la salud pública”, de forma que las autoridades puedan servirse de sus resultados para paliar estos posibles efectos.
Por otro lado, el responsable de Investigación de la CE aseguró que, pese a la actual situación de crisis económica, las perspectivas financieras para la investigación en Europa son estables, ya que el presupuesto está garantizado hasta el año 2013. “El Programa Marco está protegido de la crisis económica”, agregó.
Por su parte, el director de la OMS para Europa, Marc Danzon, destacó la importancia de que los sistemas sanitarios se adapten a los retos que plantean los cambios en el medio ambiente para reducir su impacto en la salud. Por último, la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, apostó por una mayor coordinación internacional para abordar los problemas de salud derivados de los cambios en el entorno.

Antonio González  (Público)

EL CASTILLO DE SANTACARA ES DE LO POCO QUE NOS QUEDA


Quien recorra la ribera del río Aragón se dará cuenta del importante patrimonio que nos ha dejado la historia de Navarra, como la iglesia de Santa María de Sangüesa, Santa María de Ujué, que sigue buscando en la lejanía la mirada de doña Blanca en el palacio de Olite, el monasterio de la Oliva y así, siguiendo la misma ruta que siguieron los almadieros por el río Aragón, llegaremos a los meandros de Santacara vigilados por su viejo torreón.

Qué secretos guarda esa pared que aguanta misteriosamente el equilibrio y que, sin duda, es la imagen que identifica a esta localidad ribera.Ahora bien, nos formulamos la siguiente pregunta: ¿qué sería de Santacara si ese torreón que preside el paisaje desapareciera? Estudiando las fotografías aéreas pudimos percatarnos de cómo las piedras en la parte superior se desplazan y la pared no tardará en resquebrajarse por la parte donde se encuentra su elemento más importante: la buharda, ladronera o balconcillo defensivo que servía de garita y protección. Podemos decir de este vestigio que es el único de un castillo navarro que se conserva íntegro desde la Edad Media, y que no ha tenido conservación alguna como ha ocurrido en otros lugares. Si pensamos en los 100 castillos que tuvo el Reino de Navarra nos daremos cuenta de que sólo nos queda como resto medieval original esta pared de Santacara, el malogrado torreón del castillo de Peñaflor en las Bardenas y algunas ruinas como las de Estaca, Marcilla y Ablitas, cuya fortaleza árabe presume de estar adornada con graffitis de gamberros. Del resto sólo quedan sus cimientos y son necesarias excavaciones arqueológicas para estudiar su fisonomía. Centrándonos en los de Santacara y Peñaflor nos daremos cuenta de que ambos desaparecerán en un corto espacio de tiempo a tenor del estado de sus restos. ¿No es normal que hagamos algo al respecto? ¿Tan costosa sería una intervención en estos dos lugares?


En el caso de Santacara hablamos de un estudio técnico y una consolidación de la pared, en su parte más debilitada, como principal objetivo. Quizás tomar prestado durante varios días a los técnicos que reparan los cientos de metros de murallas de Pamplona del siglo XVII. Esta medieval no tiene más de 10 de longitud por 30 de altura. Mientras que la pobre torre de Peñaflor, que ha servido de tantas portadas anunciando el misterioso paraje desértico de la Bardena, sería un revoque de su parte más malograda con técnicas medievales.Si estuviera en nuestra mano proyectaríamos para Santacara una intervención más amplia, impulsando un estudio completo de lo que fue el castillo, con una excavación arqueológica que ayude a entender cómo era, añadiendo una estructura de madera que ayude para acceder a su parte superior y que sirva para ver la panorámica desde allí. Un proyecto destinado a crear una ruta de los castillos que genere visitas, junto con el cercano poblado medieval de Rada, el monasterio de la Oliva y el castillo de Murillo. En definitiva, impulsar el turismo rural en la zona y engrosar más cifras a las que ya maneja el responsable de cultura en sus comparecencias ante los medios. Pero, y como medida urgente, sólo hablamos de evitar que los únicos restos desaparezcan.Espero que el consejero de Cultura haga suya también la preocupación por estos pocos vestigios de nuestros castillos que quedan en pie y que con ayuda de los Ayuntamientos se busquen soluciones.

Iñaki Sagredo Garde (Diario de Noticias 15/3/08)

ELKARTASUNA-ETORKIZUNA 2008 EN ZUBEROA



Elkartasuna-Etorkizuna, la fiesta que se viene celebrando desde hace seis años y que pretende estrechar las relaciones entre vascos residentes en los siete herrialdes, tendrá lugar este año en Zuberoa, el único herrialde que aún no había acogido este evento. La celebración se llevará a cabo el 25 de octubre en las localidades de Maule y Urdiñabe, donde se darán cita asociaciones y colectivos culturales de toda Euskal Herria y prevé reunir a cerca de 400 personas.

Las actividades comenzarán a las 11:00 con un aperitivo en Maule, y más tarde el alcalde de la localidad, Mixel Etxebeste, se reunirá con los organizadores. Al mediodía, la fiesta se trasladará a Urdiñabe, donde habrá una comida popular.

ESPAÑA, TERCERMUNDISTA EN INDEPENDENCIA JUDICIAL



El 8 de octubre se hacía público el Informe Global de Competitividad 2008-2009, un estudio que anualmente edita el Foro Económico Mundial, organizador del encuentro anual de Davos. Y la independencia judicial del Estado español queda puesta en entredicho. Ocupa el puesto 56 de un total de 134 estados, quedando por detrás de dictaduras como Egipto o Arabia Saudi y justo por delante de Nigeria.


Con su primera mayoría absoluta, el PSOE aprovechó para aprobar que la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fuera realizada por el Congreso de los Diputados. En el Estado español no existe la separación de poderes. Y lo peor de todo, no existe ningún atisbo de cambios que faciliten la independencia judicial frente al poder político. Esto beneficia a PSOE y PP, por tanto un cambio les perjudicaría y no lo van a permitir. "Como en la restauración, los liberales y conservadores, ahora PP y PSOE son los que se reparten todo. Los demás, invitados para que no quede tan crudo”, denuncia Alfonso López Tena, vocal del CGPJ.Y tras las negociaciones por el CGPJ, ha comenzado una lucha similar por el Tribunal Constitucional.


La falta de independencia judicial también ha llevado al Estado español a recibir protestas por parte del relator especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados. La última de ellas, en junio, observaba “con preocupación que los atentados a la independencia de los jueces, los abogados y los funcionarios judiciales son cada vez más frecuentes” en más de 50 Estados, entre ellos el español. En 1998, el relator denunciaba que las declaraciones del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, exigiendo una condena de más de ocho años para la Mesa Nacional de Herri Batasuna “podrían ser entendidas como un intento del gobierno de influir al tribunal al exponer lo que se esperaba de la sentencia”.


Si la lucha por el control del Tribunal Constitucional o del CGPJ han sido notorias en las últimas semanas, mucho menores son los enfrentamientos por el control de la Audiencia Nacional (AN). Una instancia que sólo tenía competencia para juzgar determinados delitos, en su inicio la lucha contra ETA, que se han ido ampliando según las decisiones gubernamentales. “Existe una importante tradición bipartita, de acuerdo entre PP y PSOE. Es una institución de combate frente a un enemigo interno del propio sistema político”, describe José Ángel Brandariz, profesor de Derecho Penal de la Universidade da Coruña. Por suparte, Raimundo Viejo Viñas, profesor de Teoría Política de la Universitat Pompeu Fabra, destaca su “naturaleza, ya que es el sucesor del Tribunal de Orden Público franquista. Es una institución anómala”. “Incluso, dentro del mundo profesional no tiene un gran prestigio. No suele significar un trampolín para instancias superiores como el Supremo o el Constitucional. Eso sí, sus integrantes son elegidos por el CGPJ”, explica Brandariz.En diferentes momentos se ha exigido la desaparición de la AN, por parte del Gobierno vasco o de diferentes colectivos sociales. En unas jornadas por la Prevención de la Tortura en Barcelona, el juez Santiago Vidal, de la Audiencia Provincial de Barcelona afirmaba : “Hace falta suprimir la Audiencia Nacional”.

(Héctor Rojo, en "Diagonal")

EL LAZO ROSA


En Octubre de 2000, no sabia de su existencia. Ni del significado del 18 de octubre, solo que me tenían que operar de un tumor maligno que se había extendido también a algún ganglio.

Ocho años después, lo llevo puesto constantemente y me parece precioso poder construir uno común, gigante en la plaza del castillo, en referencia al cáncer de mama. Y en estos años haber conocido por dentro SARAY, me ha ayudado a socializar y sobrevivir a la ansiedad, miedo, angustia, impotencia, rabietas, dudas, pruebas, dolores, caídas de pelo, kilos de más, horas en hospitales para revisiones y más revisiones, listas de espera, inapetencia y vómitos. A la mirada de la gente clavada en tu pecho cuando te preguntan ¿que tal? Al estereotipo que esta sociedad nos pide continuamente en relación con la imagen y con tener una, dos o ninguna teta. A la sensación de no sentirse deseada. Al terror a quedarte sola y que nadie te cuide. A la duda de cómo reaccionará tu familia, amistades y la persona que te acompaña sentimentalmente. A los dolores de huesos o el brazo que se hincha de vez en cuando. A las pastillas todos los días y por años. A la muerte de amigas y compañeras que se han quedado en este camino. Al miedo instalado en las personas acompañantes…Esta preciosa organización, Saray me ha permitido comprender el sentimiento de pertenencia, autoapoyo, ayuda, solidaridad, amor, amistad….y la importancia de continuar hacia delante, cada cual a su manera, pero caminando, haciendo camino con el resto. Valorar lo que tenemos como seres humanos, e intentar que todas las personas puedan tener también en esta materia, vivan donde vivan o procedan de donde procedan, igualdad de oportunidades. Que no nos hagan sufrir con la listas de espera. Y como he manifestado más de una vez, Que una teta más o menos, no decida el resto de nuestra vida.


El lazo rosa construido por todas y todos es esperanza y futuro. También es resistencia y reivindicación.

Fdo: Tere Sáez. Miembro de SARAY. Técnica de Igualdad